NO TODO LO QUE RELUCE ES ORO. FRAGILIDADES LABORALES, DESIGUALDAD Y PANDEMIA

Sandra Guimenez

Resumen


El artículo aborda la relación entre el tipo y condiciones de la inserción laboral y la desigualdad en la sociedad argentina en el contexto de pandemia.

Se parte de la certeza de que la inserción laboral configura de modo principal la posibilidad de la satisfacción de las condiciones de vida tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo. El problema en Argentina es que las personas realizan diversas actividades laborales, más no todas ellas son consideradas como “trabajo”, por lo que se propone la importancia de una reconceptualización de su significado.

Asimismo, se plantea la necesidad de avanzar hacia políticas estatales que garanticen ingresos a partir del reconocimiento de esa diversidad de actividades laborales.

 

SUMMARY

The article addresses the relationship between the type and conditions of labor insertion and inequality in Argentine society in the context of a pandemic.

The starting point is the certainty that job placement mainly configures the possibility of satisfying living conditions both from a qualitative and quantitative point of view. The problem in Argentina is that people carry out various work activities, but not all of them are considered as “work”, which is why the importance of a reconceptualization of their meaning is proposed.

Likewise, there is a need to move towards state policies that guarantee income based on the recognition of this diversity of work activities.



Palabras clave


trabajo, precarización laboral, desigualdad; work, job insecurity, inequality

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarez Leguizamón, S. (2005). “Los discursos minimistas sobre las necesidades básicas y los umbrales de ciudadanía como reproductores de la pobreza”. En Alvarez Leguizamón, Sonia (Compiladora). Trabajo y producción de la pobreza en Latinoamérica y el Caribe: estructuras, discursos y actores. Biblioteca Virtual Clacso

Bonelli, J. y Hopp, M. (2020). La economía popular frente a la pandemia covid-19. Informe sobre la situación de vendedores/as callejeros en la ciudad de Buenos Aires. Informes del OEPSS.

Danani, C. y Grassi, E. (2018). “Protección social institucionalizada en Piovani”. En J. y Salvia, (Coord). La Argentina en el Siglo XXI. Cómo somos, vivimos y convivimos en una sociedad desigual. Siglo XXI Editores y Clacso.

Grassi, E. (2007). “La política social, las necesidades sociales y el principio de la igualdad: reflexiones para un debate post neoliberal”, ponencia presentada en Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales, FLACSO, Ecuador. Hasta página 55.

Guimenez, S., Sala, L. Vivian, A, Guanuco, A. (2020). “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista. Teletrabajo, venta ambulante y cuidados en tiempos de pandemia”. En Desigualdades en el marco de la pandemia II. Reflexiones y desafíos. Instituto de Estudios Sociales en Contexto de Pandemia. Universidad Nacional de José Paz. Julio 2020

Guimenez, S., Rivolta, Y. (2020). “Algunas notas sobre el impacto del Covid 19 en las condiciones de trabajo en la población del conurbano noroeste”. En Desigualdades en el marco de la pandemia. Reflexiones y desafíos. Instituto de Estudios Sociales en Contexto de Pandemia. Universidad Nacional de José Paz.

Tevik, J. (1997). “Imaginarios de gusto y moralidad en los fashionscapes porteños. Prácticas y discursos de distinción entre la clase media profesional de Buenos Aires”. En Visacovsky, S. y Garguin, E.

(compiladores). Moralidades, economías e identidades de clase media. Estudios histórios y etnográficos. Antropofagia, Buenos Aires.

Tilly, Ch. (2016). La desigualdad persistente, Editorial Manantial

Viviani, A. (2020). Venta ambulante en los barrios: Relatos de vendedores ambulantes en tiempos de pandemia Barrio Vucetich, José. C. Paz (mimeo)


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:137
PDF:352


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0