Sistema de indicadores sobre marginaciones sociales. Desarrollo y utilidades

Natalia Debandi, Silvia Guemureman

Resumen


El Sistema de Indicadores sobre Marginaciones Sociales (SIMASOC), desarrollado en el marco del Programa PIUBAMAS de la UBA, se propone como un mecanismo para el monitoreo desde la academia y a partir de un enfoque de derechos humanos, de las políticas públicas y situaciones sociales, económicas y culturales que inciden en la producción y reproducción de las marginaciones sociales. El SIMASOC se basa en un conjunto de indicadores seleccionados de sistemas de indicadores internacionales, tales como el Mecanismo de Monitoreo del Protocolo de San Salvador, los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), el Consenso de Montevideo y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

El sistema, en esta primera fase, se conforma por seis dimensiones temáticas: pobreza, violencias, educación, trabajo, seguridad social y salud; las cuales se cruzan por ejes transversales a partir de las desagregaciones (género, niñez y adolescencia, personas mayores, migrantes y solicitantes de asilo). Para cada indicador de referencia se definieron diversos indicadores específicos y fuentes de referencia, formando un entramado de información que, en conjunto, resulta elocuente para el monitoreo de las marginaciones sociales.

Summary

The System of Indicators on Social Marginalization (SIMASOC), developed within the framework of the PIUBAMAS Program of the UBA, is proposed as a mechanism for monitoring public policies and social, economic and cultural situations that affect the production and reproduction of social marginalization from the academia and from a human rights approach. SIMASOC is based on a set of indicators from international indicator systems, such as the Monitoring Mechanism of the San Salvador Protocol, the Sustainable Development Goals (SDGs), the Montevideo Consensus and the Follow-up Mechanism of the Belém do Pará Convention (MESECVI).

The system, in this first phase, is made up of six thematic dimensions: poverty, violence, education, work, social security and health; which are crossed by transversal axes based on different disaggregations (gender, children and adolescents, older people, migrants and asylum seekers). For each reference indicator, several specific indicators and sources were defined, forming a network of information that, as a whole, is eloquent for monitoring social marginalization.


Palabras clave


Sistemas de indicadores; Marginaciones Sociales; Políticas públicas; Enfoque de derechos; Monitoreo;Indicator systems; Social Marginalization; Public policies; human rights approach; monitoring

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramovich, V. y Courtis, C. (2002), Los derechos sociales como derechos exigibles. Madrid: Trotta.

CEPAL (2013) Consenso de Montevideo sobre población y desarrollo. CELADE.

CEPAL (2018) Propuesta de indicadores y sus metadatos para el seguimiento regional del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo. CEPAL.

CEPAL (2018b) Informe del proceso de priorización de indicadores para el seguimiento estadístico regional de los objetivos de desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. CEPAL.

Guemureman, S.; Otamendi, M. A.; & al (2017) “Violencias y Violencias estatales: hacia un ejercicio de conceptualización”. En Revista Ensambles. Dossier Número 7: Violencia(s). Disponible en http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/87 Pág. 18-25.

Organización de Estados Americanos (OEA) (2008) Lineamientos para la elaboración de indicadores de progreso en materia de Derechos económicos, sociales y culturales. Disponible en: https://www.cidh.oas.org/countryrep/IndicadoresDESC08sp/Indicadoresindice.sp.htm

Organización de Estados Americanos (OEA) (2015) Guía práctica para el sistema de indicadores de progreso para la medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará / [Preparado por el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI). Comisión Interamericana de Mujeres]. Documentos oficiales. OEA/Ser.L/II.6.15

ONU (2018) Marco de indicadores mundiales para los Objetivos de Desarrollo. Sostenible y metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A/RES/71/313

Pasin, J. y Mancebo, M. (2014) “Presentación”. En Universidad y Sociedad. Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria del PIUBAMAS. Editorial EUDEBA.

Pautassi, L. (2010) “Indicadores en materia de derechos económicos, sociales y culturales. Más allá de la medición”, en Abramovich V. y Pautassi L. (comp) La medición de derechos en las políticas sociales. Buenos Aires: Editores del Puerto.

Pautassi, L. C. (2013) “Monitoreo del Acceso a la Información desde los Indicadores de Derechos Humanos”. En Rede Universitaria de derechos Humanos. Revista Sur; Nro 18; Pág 56-77

Sidicaro, R. (2014). “La universidad frente a las marginaciones sociales” en Universidad y Sociedad. Desafíos en la Investigación Interdisciplinaria del PIUBAMAS, Editorial EUDEBA.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:256
PDF:136


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0