INSEGURIDAD EN MÉXICO, ADOLESCENTES Y DERECHOS HUMANOS.

Raquel Pastor Escobar

Resumen


Los derechos de las y los adolescentes a una vida libre de violencia, la supervivencia y el desarrollo, en México, no están garantizados. De hecho, es muy alta la proporción de esta población que vive en ambientes inseguros y, desgraciadamente, el número de víctimas en estos contextos también es significativo. ¿Cómo afecta la inseguridad y la violencia a las y los adolescentes en las ciudades de México? ¿Cómo explicarnos la dinámica de las víctimas y “los victimarios”? y a partir de ello ¿por dónde podemos empezar a enfrentar el problema? Estas son las preguntas que este trabajo pone sobre la mesa para invitar a imaginar respuestas a la luz de los derechos de las y los adolescentes. 

SUMMARY

The rights of teenagers to a free of violence life, survival and development, in Mexico, are not guaranteed. In fact, the proportion of this population living in insecure environments is very high and, unfortunately, the number of victims in these contexts is also significant. How does insecurity and violence affect adolescents in the Mexico´s cities? How to explain the dynamics of the victims and “the perpetrators”? and from that, how can we begin to face the problem? These are the questions that this work puts on the table to invite to imagine answers in the light of the rights of adolescents. 


Palabras clave


violencia; adolescencia; México; derechos humanos; violence; teenagers; Mexico; human rights

Texto completo:

PDF

Referencias


Azaola, Elena. (2015) Adolescentes: vulnerabilidad y violencia. CNDH.

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).(2015) Violencia, niñez y crimen organizado. CIDH.

Comité de los Derechos del Niño. (2011) Observación General No. 13. Derecho del niño a no ser objeto de ninguna forma de violencia.

Comité de los Derechos del Niño (2015) Observaciones finales del Comité al Estado Mexicano sobre el cuarto y quinto informes periódicos acerca de la situaicón de la niñez y el cumplimiento de la CDN.

Escobar Latapí, Agustín et. al. (2017) El futuro de los jóvenes pobres en México CIESAS/Instituto Mora/El Colegio de San Luis/El Colegio de Michoacán/Conacyt.

UNICEF. (2019) Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México. UNICEF México.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:917
PDF:875


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0