PROCESO DE ADAPTACIÓN DE LOS ODS EN BUENOS AIRES. COPRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO ENTRE INSTITUCIONES ACADÉMICAS Y ORGANISMOS DE GOBIERNO

Julia Nesprias, Ileana Versace

Resumen


Este artículo presenta una experiencia colaborativa llevada adelante entre el Observatorio Latinoamericano (OLA), The New School, Nueva York, y el equipo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) que está a cargo del plan de adaptación local de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), en el marco del proyecto internacional “Implementing the New Urban Agenda and The Sustainable Development Goals: Comparative Urban Perspectives” del programa MISTRA Urban Futures (MUF), Chalmers University, Gotemburgo. Esta iniciativa tiene un enfoque transdisciplinar, concepto que incluye lo interdisciplinar y lo intersectorial, así como una metodología que involucra instancias de co-creación y co-producción. En el caso de Buenos Aires, el trabajo conjunto se centró en la interpretación de las metas e indicadores del ODS 11, cuyo horizonte para 2030 es que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sustentables. Los espacios de reflexión concebidos entre el OLA y el GCBA pusieron en cuestionamiento la relación entre la academia y el sector público, habitualmente signada por dinámicas de transferencia, dando lugar a nuevas formas de construcción de conocimiento.

 

SUMMARY

This article presents a collaborative experience carried out jointly by the Observatory on Latin American (OLA), The New School, New York, and the Buenos Aires City Government team that is in charge of the localization plan of the Sustainable Development Goals (SDG), within the framework of the international project “Implementing the New Urban Agenda and The Sustainable Development Goals: Comparative Urban Perspectives” of MISTRA Urban Futures program (MUF), Chalmers University, Gothenburg. This initiative has a transdisciplinary approach, which includes interdisciplinary and intersectorial dimensions, as well as a methodology that involves co-creation and co-production instances. In the case of Buenos Aires, the joint work was focused on the interpretation of SDG 11 goals and indicators, whose horizon by 2030 is to achieve inclusive, safe, resilient and sustainable cities and slums. The reflection spaces conceived by OLA and GCBA team questioned the relationship between the academy and the public sector, usually signed by dynamics of transference, allowing new forms of knowledge construction.

 

Palabras clave


Transdiciplina; experiencia colaborativa; Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS); Transdisciplinary, experience carried, Sustainable Development Goals (SDG)

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:181
PDF:122


Cuestión Urbana
Centro de Estudios de Ciudad, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Marcelo T. de Alvear 2230 Piso 5 Ofic. 505 (C1114AAD)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Teléfono: (+54 11) 4508 3800
Correo electrónico: cuestion.urbana.cec@gmail.com
ISSN: 2545-6881

Cuestión Urbana se encuentra bajo una Licencia Creative Commons CC BY-NC-SA 3.0