Arqueología de lo (im)posible: las ruinas del ex Cuartel Borgoño (Chile, 1977-1989)
DOI:
https://doi.org/10.62174/cm.6283Palavras-chave:
Sitios de la memoria, Arqueología de dictaduras, Centros de detención, Chile asResumo
Tomando como caso paradigmático la experiencia dictatorial chilena (1973-1990), y con el uso combinado de fuentes: materialidad, testimonio y experiencia, se expone la trayectoria histórica y memorias en juego del ex Cuartel Borgoño (1977-1989). Un edificio que a lo largo del siglo XX albergó a diversas instituciones públicas, hasta funcionar como uno de los principales centros secretos de detención, tortura y exterminio. Con la transición democrática, fue traspasado a la Policía de Investigaciones y es durante la segunda demolición de los inmuebles, promovida por esta entidad, que comienza la lucha por recuperar el lugar y la activación de los procesos de memoria. Así, Borgoño como ruina, da cuenta de una arqueología de lo (im)posible que se enraiza, en la superposición de los contextos de ocupación del Cuartel y sus materialidades, que atestiguan tanto las marcas presentes de un sistema científico y siniestro, así como las experiencias de los sobrevivientes y la continuidad de la violencia estatal.
Recibido: 26/6/2020
Aceptado: 9/12/2020
Referências
Águila, G. y L. Alonso (2013). Procesos Represivos y actitudes sociales. Entre la España Franquista y las dictaduras del Cono Sur. Buenos Aires: Prometeo.
Ansaldi, W. y V. Giordano. (2014). América Latina. Tiempos de Violencias. Buenos Aires: Ariel
Álvarez, R. (2003) Desde las sombras. Una historia de la clandestinidad comunista. Santiago: LOM Ediciones.
Ataliva, V., Gerónimo, A. y R. Zurita (Eds.) (2019). Arqueología forense y procesos de memorias. Saberes y reflexiones desde las prácticas. Tucumán: Instituto Superior de Estudios Sociales.
Arendt, H. (2006). Sobre la violencia. Traducción Solana G. Primera reimpresión. Madrid: Alianza.
Assman, J. (2011). Cultural Memory and Early Civilization. Writing, Remembrance, and Political Imagination. Cambridge: Cambridge University Press.
Bianchi, Silvia (Directora). (2009). El Pozo (ex Servicio de Informaciones) Un centro clandestino de detención, desaparición, tortura y muerte de personas de la ciudad de Rosario, Argentina. Antropología política del pasado reciente. Rosario: Protohistoria ediciones.
Bianchini, M. C. (2016). “Patrimonios disonantes y memorias democráticas: una comparación entre Chile y España”. Kamchatka, nº 8 (pp. 303-322). Valencia.
Buchli, V. y G. Lucas (2001). Archaeologies of the contemporary past. London: Routledge.
Buck-Morss, S. (2001). Dialéctica de la mirada. Walter Benjamin y el proyecto de los Pasajes. Trad. Rabotnikof, N. Madrid: La balsa de la Medusa.
Bustamante, Javiera (2016). “Procesos de activación y patrimonialización de sitios de memoria en Chile. 1990 al presente”. Aletheia, nº 7 (13). Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7614/pr.7614.pdf [visitado junio 2020]
Calveiro, P. (2004). Poder y Desaparición. Segunda reimpresión. Buenos Aires: Colihue.
Calveiro, P. (2006). Los usos políticos de la memoria. En Caetano, G., Sujetos sociales y nuevas formas de protesta en la historia reciente de América Latina, (pp. 359-382). Buenos Aires: CLACSO.
Campos, J. (2017). “Decretos y traspasos oficiales sobre los inmuebles del Instituto de Higiene a la CNI”. En: Haciendo Memoria, construyendo historia: el Cuartel Borgoño, (pp. 11-15). Manuscrito no publicado, Corporación Memoria Borgoño.
Castillo, S. (2014). El río mapocho y sus riberas. Espacio público e intervención urbana en Santiago de Chile (1885-1918). Santiago: Ediciones Alberto Hurtado.
Castillo, P. (1989). Perito en cárceles (Relato de cadenas, encierros y antifaces). Santiago: Comisión Nacional Contra la Totura.
Centro Nacional de Conservación y Restauración (2018). “Estudio prediagnóstico del estado de conservación del sitio de memoria Cuartel Borgoño”. Manuscrito no publicado, Santiago de Chile.
CIPER (2013). “Alfa Carbón 1: La Operación Albania del Sur”. Santiago, 4/6. Disponible en: https://ciperchile.cl/2013/06/04/alfa-carbon-1-la-operacion-albania-del-sur/ [visitado junio de 20].
Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (1996). Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. Santiago: Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, Ministerio de Justicia.
Comisión Nacional sobre la Prisión Política y Tortura (2005). Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Informe Valech I). Santiago: Comisión Nacional sobre la Prisión Política y Tortura, Ministerio del Interior.
Decreto Supremo Nº 594 del Ministerio del Interior, Diario Oficial de la República de Chile del 14 de junio de 1984.
Decreto Nº 347 del Ministerio de Educación del 05 de diciembre del 2016, República de Chile. Disponible en: https://www.monumentos.gob.cl/servicios/decretos/347_2016 [visitado junio 2020]
Edensor, T. (2005). Industrial Ruins. Spaces, Aesthetics and Materiality. Oxford: Berg.
El Desconcierto (2018) “Corbalán, asesino criminal”: La masiva funa en el lanzamiento del libro del ex CNI. Santiago, 29/05. Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/2018/05/29/corbalan-asesino-criminal-la-masiva-funa-en-el-lanzamiento-del-libro-del-ex-cni/ [visitado junio 2020]
Feierstein, D. (2009). Terrorismo de Estado y Genocidio en América Latina. Buenos Aires: Prometeo.
Ferrer, L. (1910). Albúm Gráfico del Instituto de Higiene de Santiago. Santiago: Biblioteca Nacional. Disponible en: http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-9389.html [visitado junio 2020]
Figueroa, E. (1992). “La década de los cincuenta. Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos”, en Ureta, T., Babul, J. y V. Guixé (Eds.), Hermann Niemeyer Fernández (1918-1991). Su influencia en el Desarrollo de la Ciencia en Chile (pp. 71-74). Santiago: Archivo de la Sociedad de Biología de Chile.
Fuentes, M., Sepúlveda, J. y A. San Francisco (2009). Espacios de represión, lugar de memoria. El Estadio Víctor Jara como campo de detención y tortura masiva de la dictadura en Chile. Revista Atlántica Mediterránea de Prehistoria y Arqueología Social, 11: 137-169, Cádiz.
Fuenzalida, N. (2017). “Apuntes para una Arqueología de la Dictadura Chilena”. Revista Chilena de Antropología nº 35 (pp. 131-147). Santiago.
Fuenzalida, N. y S. Sierralta (2016). “Panfletos y Murales: La Resistencia Popular a la Dictadura Chilena (1980-1990)”. Revista da Arqueologia, nº 29 (2) (pp. 96-115). Sociedade de Arqueologia Brasileira.
Fuenzalida, N., La Mura, N., González, C. e Irarrazabal, L. (2020). “Capas de memoria e interpretación arqueológica de Nido 20. Estudio transdisciplinario de un centro secreto de detención, tortura y exterminio”, en Rosignoli, B., Marín, C., y Tejerizo, C. (Eds.). Arqueología de la dictadura en Latinoamérica y Europa. Violencia, resistencia, resiliencia, (pp. 156-169) Inglaterra: BAR International Series.
Fuenzalida, N. y Martínez, A. (2019). Estudio Arqueológico y Peritaje Forense en Londres 38 para Mazo Arquitectos Ltda. Consultoría de Diseño de Museografía y Restauración para Casa de Memoria Londres 38, Espacio de Memorias. Ministerio de Obras Públicas.
Funari, P. y A. Zarankin (Eds.)(2006). Arqueología de la represión y la resistencia en América Latina 1960-1980. Córdoba: Encuentro.
Garcés, M. (2004). “Los movimientos sociales populares en el siglo XX: balance y perspectivas”. Revista de Ciencia Política nº 43 (pp. 13-33). Santiago.
Garcés, M. y Nicholls, N. (2005). Para una historia de los derechos humanos en Chile: historia institucional de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) 1975-1991. Santiago: LOM-FASIC.
Garretón, M. (1984). “Proyecto, trayectoria y fracaso de las dictaduras militares del Cono Sur: un balance”. Revista Alternativas CERC, nº2 (pp. 1-39). Santiago.
Gaudichaud, F. (2015). Las fisuras del neoliberalismo maduro chileno. Trabajo, “Democracia protegida” y conflicto de clases. Buenos Aires: CLACSO.
Gell, A. (1994). “The technology of enchantment and the enchantment of technology”, en Coote, J., Anthropology, Art, and Aesthetics (pp. 40-63). Clarendon Press.
Goicovic, I. (2006). “La refundación del capitalismo y la transición democrática en Chile (1973-2004)”. Historia Actual On Line nº 10 (pp. 7-16). Cádiz.
González, G. y G. Compañy. (2016). “Cerrado por remodelaciones. Retos y restos tras la reapertura de un lugar de memoria”. Revista da Arqueología nº 29 (2) (pp.18-35). Sociedade de Arqueologia Brasileira.
González Ruibal, A. (2016). Volver a las trincheras. Una Arqueología de la Guerra Civil Española. España: Alianza Editorial.
Gordillo, G. (2018). Los escombros del progreso. Ciudades perdidas, estaciones abandonadas, soja, y deforestación en el norte argentino. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.
Guglielmucci, A. y L. López (2019). “La experiencia de Chile y Argentina en la transformación de ex centros clandestinos de detención, tortura y exterminio en lugares de memoria”. Hispanic Issues On line nº 22 (pp. 57-81). Minnesota.
Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. España: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Holtorf, C. y A. Piccini (Eds.) (2011). Contemporary Archaeologies: Excavating Now. Berna: Peter Lang.
Hombre, 60 años. Entrevista realizada el 16/09/2019 en Puente Alto, Santiago. Entrevistador: Rodrigo Romero. Transcriptora: Nicole Fuenzalida. Archivo Oral, Resistir Recordando. Corporación Memoria Borgoño. [Se autorizó el uso de los contenidos de la entrevista; más para preservar su privacidad se omitieron datos personales].
Hombre, 62 años. Entrevista realizada el 14/07/2019 en La Reina, Santiago. Entrevistadora: Catalina Venegas. Transcriptora: Nicole Fuenzalida. Archivo Oral, Resistir Recordando. Santiago: Corporación Memoria Borgoño. [Se autorizó el uso de los contenidos de la entrevista; más para preservar su privacidad se omitieron datos personales].
Hombre, 72 años. Entrevista realizada por CEDOC 05/11/2015 en Santiago. Transcriptora: Nicole Fuenzalida. Archivo Oral “Sindicatos y Confederaciones en Dictadura”. Santiago: Centro de Documentación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. [Se autorizó el uso de los contenidos de la entrevista; más para preservar su privacidad se omitieron datos personales].
Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Ibarra, M. (2016). “Higiene y salud urbana en la mirada de médicos, arquitectos y urbanistas durante la primera mitad del Siglo XX en Chile”. Revista Médica de Chile, nº144 (1) (pp. 116-123). Santiago.
Ingold, T. (2012). “Toward an Ecology of Materials”. Annual Review of Anthropology, nº 41 (pp. 427-442). Palo Alto.
IPPPH (2012). Principios fundamentales para las políticas públicas sobre sitios de memoria. Buenos Aires: Mercosur. Disponible en: https://www.ippdh.mercosur.int/principios-fundamentales-para-las-politicas-publicas-en-materia-de-sitios-de-memoria/ [visitado junio 2020]
Jara, F. (2018). “El Secretro de 50 años de los Archivos de la Comisión Nacional de Prisión Política y Tortura (Valech I). Ni verdad ni justicia”. Revista de Derecho Público, núm. esp., pp. 417-436. Santiago.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid: Siglo XXI.
Jelin, E. (2005). “Exclusión, memorias y luchas políticas”, en Mato, D. (Comp.) Cultura, Política y Sociedad. Perspectivas latinoamericanas (pp. 219-239). Buenos Aires: CLACSO.
Landa, C. y O. Hernández de Lara (Eds.) (2014). Sobre campos de batalla. Arqueología de conflictos bélicos en América Latina. Buenos Aires: Aspha Ediciones.
Mañana, P., Blanco, R. y X. Ayán (2002). Arqueotectura 1: Bases Teórico-Metodológicas para una Arqueología de la Arquitectura, TAPA, 25: 12-93. Santiago de Compostela.
Marcus G. (1995). Ethnography in/of the world system: the emergence of multi-sited ethnography. Annual Review of Anthropology, 24: 95-117, Palo Alto.
McSherry, J. P. (2009) Los Estados Depredadores: La Operación Condor y la guerra encubierta en América Latina. Santiago: LOM Ediciones.
Mesa de Trabajo Sitios de Memorias (2017). Sitios de Memorias, Arqueología y Conservación. Propuesta conceptual de orientación y directrices de trabajo. Santiago: Colegio de Arqueólogas y Arqueólogos de Chile. Disponible en: https://colegiodearqueologos.cl/wp-content/uploads/2011/10/Documento-FINAL-2017-Mesa-Sitios-de-Memoria.pdf [visitado junio 2020]
Molina, R. (2013). “El tiempo en la muralla: marcas rupestres en las carceles secretas”. Arqueología Suramericana, nº 6 (1,2) (pp. 5-10). Colombia.
Moulian, T. (1997). Chile actual. Anatomía de un mito. Colección Sin Norte. Santiago: LOM Ediciones y Universidad ARCIS.
Navarro, A. (2015). Médicos torturadores. Participación y utilización del conocimiento médico en el aparato represivo del Estado. 1973-1990. Tesis para optar al grado de Licenciado en Historia. Valparaíso: Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Pétursdóttir, Þ. y B. Olsen. (2014). “An archaeology of ruins”, en: Olsen, B. y Pétursdóttir, Þ., Ruin Memories Materialities, Aesthetics and the Archaeology of the Recent Past, (pp. 3-33). London: Routledge.
Pollak, M. (2006). Memoria, olvido, silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite. La Plata: Ediciones Al Margen.
Quiroga, P. (1998). “Las jornadas de protesta nacional. Historia, estrategias y resultado (1983-1986)”. Encuentro XXI, nº 4 (11) (pp. 42-60). Santiago.
Rayo, G. (1983). “Comisión Nacional Contra la Tortura: su significación en la lucha por los Derechos Humanos en Chile”. Revista de Derechos Humanos, nº 1 (pp. 3-10). Santiago.
Reyes, J. (2016). “La autodefensa de masas y las Milicias Rodriguistas: aprendizajes, experiencias y consolidación del trabajo militar de masas del Partido Comunista de Chile, 1982-1987”. Izquierdas nº 26 (pp. 67-94). Valdivia.
Rojas, L. (2011). De la rebelión popular a la sublevación imaginada. Santiago: LOM Ediciones.
Rosignoli, B., Marín, C., y Tejerizo, C. (Eds.). (2020) Arqueología de la dictadura en Latinoamérica y Europa. Violencia, resistencia, resiliencia. Inglaterra: BAR International Series.
Rousso, H. (2018). La última catástrofe: la historia, el presente, lo contemporáneo. Santiago: Editorial Universitaria.
Salazar, G. (2006). La violencia político popular en las “Grandes Alamedas”. La violencia en Chile 1947-1987 (Una perspectiva histórico popular). Santiago: LOM Ediciones.
Salazar, M. (2012). Las letras del horror. Tomo II: La CNI. Santiago: LOM Ediciones.
Sandoval, V. (2017). “Historia represiva del Cuartel Borgoño”, en: Haciendo Memoria, construyendo historia: el Cuartel Borgoño (pp. 16-24). Manuscrito no publicado, Corporación Memoria Borgoño.
Santos, J. (2016). “Los centros de detención y/o tortura en Chile. Su desaparición como destino”. Izquierdas nº 26 (pp. 256- 275). Valdivia.
Sarlo, B. (2005). Tiempo pasado. Cultura de la memoria y giro subjetivo. Una discusión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Schneider, C. (1990). “La movilización de las bases. Poblaciones marginales y resistencia en el Chile autoritario”. Proposiciones nº19 (pp. 223-243). Santiago.
Tapia, J. (2015). Revisión histórica y legislativa del derecho a la salud en Chile. Tesis para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Santiago: Facultad de Derecho, Universidad de Chile.
Troncoso, J. y Rodríguez, J. (2009). Iron: Una experiencia límite. Santiago: Al Margen Editores.
Ureta, T. (1992). “Borgoño 1470. Un lugar para soñar, para vivir, para morir”, en Ureta, T., Babul, J. y V. Guixé (Eds.), Hermann Niemeyer Fernández (1918-1991). Su influencia en el Desarrollo de la Ciencia en Chile (pp. 79-86). Santiago: Archivo de la Sociedad de Biología de Chile.
Velásquez, F. (2018). Caso Hornos de Lonquén: Corte Suprema confirma condena a carabineros, en diario UChile, Santiago. Disponible en: 19/6 https://radio.uchile.cl/2018/06/19/caso-hornos-de-lonquen-corte-suprema-confirma-condena-a-carabineros/ [visitado junio 2020]
Vergara, N. (2013) Operación Albania. Crónica del gran montaje de la CNI. Tesis para optar al título de periodista. Santiago: Instituto de la Comunicación e Imagen, Universidad de Chile.
Vidaurrázaga, T. (2005). Mujeres en rojo y negro. Reconstrucción de memoria de tres mujeres miristas (1971-1990). Tesis de Magíster en Género y Cultura. Santiago: Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.
Vidal, H. (2002). El movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo. Derechos Humanos y la producción de símbolos nacionales bajo el fascismo chileno. Santiago: Mosquito Editores.
Zalaquett, P. (2017). “Presentación”, en: Haciendo Memoria, construyendo historia: el Cuartel Borgoño, (pp. 3-4). Manuscrito no publicado, Corporación Memoria Borgoño.
Zarankin, A. y M. Salerno (2008) “Después de la tormenta. Arqueología de la Represión en América Latina”. Complutum nº 19 (2) (pp. 21-32). Madrid.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las condiciones: Los autores conservan el copyright y garantizan a la revista el derecho a la primera publicación del trabajo bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoCemercial-Compartir-Igual 4.0 Unported CC BY-NC-SA 4.0. Dicha licencia indica que es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del materia.
- La licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).
