La Guerra de Corea en las calles: el Partido Comunista de la Argentina y la disputa por la política exterior peronista en 1950

Hernán Comastri

Resumen


El presente trabajo reconstruye la coyuntura histórica que, hacia julio de 1950, enfrentó al gobierno de Juan Domingo Perón con un número de manifestaciones obreras, estudiantiles y femeninas desarrolladas ante la posibilidad de una participación argentina en la Guerra de Corea (1950-1953). Este conflicto armado, y sus repercusiones en el país, no ha recibido hasta el momento un abordaje específico por la historiografía local, a diferencia de lo que sucede a nivel internacional, donde es posible observar una rica bibliografía, que aquí se presentará de una manera muy resumida. En cambio, el presente análisis se enfocará principalmente en problematizar los cambios en la política exterior argentina motivados por las mencionadas movilizaciones y el protagonismo que en las mismas jugaron las redes y asociaciones ligadas al Partido Comunista de la Argentina. El éxito de esta estrategia de movilización bajo la bandera del Movimiento por la Paz lograría, efectivamente, redefinir la política exterior peronista, que giró de una postura de marcado anticomunismo y acercamiento a los estados Unidos, a la denuncia del conflicto como un producto del imperialismo norteamericano.

 

Recibido: 10/4/2020
Aceptado: 1/6/2020


Palabras clave


Guerra de Corea; Peronismo; Partido Comunista

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Acha, Omar (2004). "Sociedad civil y sociedad política durante el primer peronismo". Desarrollo Económico n° 174 (pp. 199-229). Buenos Aires.

Baratta, Victoria (2013). La Guerra del Paraguay y el proceso de construcción de la identidad nacional argentina (1864-1870). Tesis de Doctorado en Historia. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Califa, Juan Sebastián (2014). Reforma y revolución. La radicalización política del movimiento estudiantil de la UBA 1943-1966; Buenos Aires: Eudeba.

Casey, S. (2008). Selling the Korean War: Propaganda, Politics, and Public Opinion in the United States, 1950-1953; Oxford: Oxford University Press.

Comastri, H. (2014). “La Nueva Argentina en el espejo norteamericano. Los Estados Unidos como punto de referencia en la revista Hechos e Ideas (1947-1951)”. Polhis. Boletín Bibliográfico Electrónico del Programa Buenos Aires de Historia Política n° 13 (pp. 118-133). Buenos Aires.

Comastri, H. (2015). “Memorias sobre la Universidad de Buenos Aires durante el primer peronismo (1946-1955)”. Testimonios n° 4 (pp. 65-86). Buenos Aires.

Cruz, A. (2008). "Colombia en la Guerra de Corea". Folios n° 27 (pp. 63-76). Bogotá.

Cuadernos de Marte. Revista Latinoamericana de Sociología de la Guerra, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

De Cristóforis, N. y Tato, M. (Comps.) (2014). Las grandes guerras del siglo XX y la comunidad española en Buenos Aires. Buenos Aires: Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Descartes [seudónimo de Perón, Juan Domingo] (1953). Política y Estrategia (no ataco, critico), Buenos Aires: sin datos.

Dzelepy, E., Stone, I. y Bourdet, C. (1952). La Guerra de Corea, Buenos Aires: Prensa Libre.

Hobsbawm, Eric (1999). Historia del siglo XX; Buenos Aires: Crítica.

James, D. (1987). "17 y 18 de Octubre de 1945: El peronismo, la protesta de masas y la clase obrera argentina", Desarrollo Económico n° 107 (pp. 445- 461). Buenos Aires.

Kabat, Marina (2017). PerónLeaks: una relectura del peronismo a partir de sus documentos secretos, 1943-1955; Buenos Aires: Ediciones ryr.

Kuznick, P. y Gilbert, J. (Eds.) (2010). Rethinking Cold War Culture; Washington D.C.: Smithsonian Books.

La Prensa (1950) "En un Acto de la C.G.T. Aludió el Presidente a la Actitud Internacional de la Argentina". Buenos Aires, 18 de julio.

La Prensa (1950) "En una Manifestación En la Zona Céntrica Se Detuvo a 21 Mujeres". Buenos Aires, 20 de julio.

López, I. y Andersen, D. (1998). La política exterior peronista, la Guerra de Corea (1950-1953), y las repercusiones internas en la Argentina. Tesis de Licenciatura en Historia. Córdoba: Facultad de Filosofía y Humanidades - Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

Lorenz, F. (Comp.) (2015). Guerras de la historia argentina; Buenos Aires: Ariel.

Luna, F. (1987). Perón y su tiempo. Tomo II, Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Matray, J. (2011). "Korea´s War at 60: A Survey of the Literature". Historiographical Review n° 1 (pp- 99-129). Chico.

Milliken, J. (1999). "Intervention an Identity: Reconstructing the West in Korea" en J. Weldes, M. Laffey, H. Gusterson y R. Duvall (Eds.). Cultures of Insecurity: States, Communities, and the Production of Danger; Minneapolis: University of Minnesota Press.

Milliken, J. (2001). The Social Construction of the Korean War: Conflict and its Possibilities; Manchester: Manchester University Press.

Morgenfeld, L. (2011). Vecinos en conflicto. Argentina y Estados Unidos en las Conferencias Panamericanas (1880-1955). Buenos Aires: Ediciones Continente.

Newton, R. (1995). El cuarto lado del triángulo. La "amenaza nazi" en la Argentina. Buenos Aires: Sudamericana.

Paz, Hipólito (1999). Memorias. Vida pública y privada de un argentino en el siglo XX. Buenos Aires: Editorial Planeta.

Petra, Adriana (2013). "Cultura Comunista y Guerra Fría: los intelectuales y el movimiento por la paz en la Argentina." Cuadernos de historia n° 38 (pp. 99-130). Santiago.

Potash, Robert (1981). El ejército y la política en la Argentina, 1945-1962: de Perón a Frondizi. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Rapoport, Mario (2015). "Hipólito Jesús Paz: De la Tercera Posición a la búsqueda de un arreglo con Washington, 1943-1955", en Mario Rapoport (dir.). Historia oral de la política exterior argentina (1930-1966). Buenos Aires: Editorial Octubre. Capítulo 4 (pp. 295-331).

Rougier, Marcelo (2012). La economía del peronismo. Una perspectiva histórica. Buenos Aires: Sudamericana.

Tato, María Inés (2010). "En el nombre de la Patria: asociacionismo y nacionalismo en la Argentina en torno a la Primera Guerra Mundial", Ponencia presentada en el XIV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.

Tato, Mario Inés; Pires, Ana Paula, y Dalla Fontana, Luis Esteban (comps.) (2019). Guerras del siglo XX. Experiencias y representaciones en perspectiva global. Rosario: Prohistoria Ediciones.

Valobra, Adriana, "Partidos, tradiciones y estrategias de movilización social: De la Junta de la Victoria a la Unión de Mujeres de la Argentina", Prohistoria, 2005, núm. 9 (pp. 67-82). Buenos Aires.

Whitfield, S. (1996). The Culture of the Cold War, Baltimore: The John Hopkins University Press; Engelhardt, T. (2007). The End of Victory Culture: Cold War America and the Disillusioning of a Generation; Massachusetts: University of Massachusetts Press.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:926
PDF:343
HTML:478




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web