Distancia y compromiso (primera parte) El mundo militar y la cuestión política en Argentina a inicios del siglo XX

Aldo Avellaneda

Resumen


Este es un ensayo interpretativo respecto a las coordenadas con las que desde el pensamiento militar se reflexionó sobre la cuestión política a inicios del siglo XX en Argentina. En contraposición al escenario político-militar decimonónico, se hipotetiza la formación progresiva de un “esquema de distanciamiento” en el pensamiento militar, que se habría alimentado de reflexiones sobre la revolución política, la función representativa y el voto de los militares, así como la relación puntual entre el ejército y el estado. La paulatina percepción de un espacio interno ávido de especialización técnica y organicidad institucional y un diagnóstico cada vez más crudo respecto a un clima local hostil, contribuyeron a esos gestos de retirada y desapego del mundo político y al fortalecimiento de un estilo y una ética singular de gobierno de sí mismos.

 

Recibido: 29/8/2019 – Aceptado: 16/10/2019


Palabras clave


Ejército; pensamiento militar; profesionalización; estado; gobierno de sí mismos

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Abasolo, E. (2002). El derecho penal militar en la historia argentina. Córdoba: Academia Nacional de Historia y Ciencias Sociales de Córdoba.

Avellaneda, A (2017a). “El ciudadano de las barracas. Genealogía del servicio militar como problema y preocupación en los cuadros militares argentinos en la esquina de los siglos XIX y XX”, Revista Coordenadas, año 4, nº 1, (pp. 57-86).

____________ (2017b) “Racionalidad militar e ingreso voluntario al Ejército a fines del siglo XIX”, Revista Coordenadas, vol. 3, nº 6 (pp. 124-156).

__________ (2016). “Del cálculo de las fronteras a la elaboración de un interior: diagnósticos y proyectos sobre el espacio en los cuadros militares argentinos a fines del siglo XIX”, Revista Universitaria de Historia Militar, vol. 5, nº 10 (pp. 241-263).

Beltrán, V. R., y Ochoa de Eguileor J. (1985). Las fuerzas armadas hablan, Paidós, Bs. As.

Canciani, L. (2012) “Las Guardias Nacionales en Argentina durante la organización nacional: balances y perspectivas historiográficas”. Historia Unisinos, (pp. 391-402), vol. 16(3)

Cantón, D. (1971) La Política de los Militares argentinos. Buenos Aires: Siglo XXI.

Codesido, L. (2012) “Zacarías Segura, ‘salteador y montonero’. El caso ‘Segura’: justicia militar versus justicia civil en la segunda mitad del siglo XIX”. Cuadernos de Marte, año 2, nº3, pp. 223-248.

Cornut, H (2017) “Pensamiento, profesionalización militar y conflicto en el ámbito del ABC a principios del siglo XX”. Buenos Aires: PolHis, Año 10, nº10.

Dick, E. (2014). La profesionalización en el Ejército Argentino (1899-1914). Buenos Aires: Académica Nacional de Historia.

Fasano, J. y Sillitti, N. (2013) “La espada y la balanza. Reflexiones a partir del juzgamiento de la “revolución” de 1905”. PolHis (82-93) Año 6, nº 11. Buenos Aires.

Forte, R. (1999) “Génesis del nacionalismo militar. Participación política y orientación ideológica de las Fuerzas Armadas argentinas a comienzos del siglo XX”. Signos Históricos (pp. 103-135). Distrito Federal: Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa.

________ (2003) “Militares, cultura política y proyecto económico en la Argentina de la primera mitad del siglo XX”. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras (pp. 335-368) Vol. VIII. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

García Molina, F. (2010). La prehistoria del poder militar en la Argentina. La profesionalización, el modelo alemán y la decadencia del régimen oligárquico. Buenos Aires: Eudeba.

Macías, F. (2015). “Milicias, levantamientos armados y construcción republicana en Hispanoamérica. Estudios y propuestas para el siglo XIX. Boletín del Instituto “Emilio Ravignani”, nº42, pp. 24-30.

________ (2016). “El deber de enrolarse y el derecho a votar. Reflexiones en torno a la ciudadanía armada y el sufragio en argentina, 1863-1877”. Revista de Indias (pp. 233-258), nº 266.

Macías F. y Sabato, H. (2013) “Guardia Nacional: Estado, política y uso de la fuerza en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX”. PolHis, nº 11,

Orona, J. (1965) La logia militar que enfrentó a Hipólito Yrigoyen, Buenos Aires, Leonardo Editora.

________ (1986) Una logia poco conocida y la revolución del 6 de septiembre, en Bagú, S. y otros, Crisis y revolución de 1930, Buenos Aires, Hyspamerica.

Potash, R. (1985) El ejército y la política en la Argentina (I) 1928-1945. De Yrigoyen a Perón. Buenos Aires: Hyspamérica.

Quinterno, H. (2014) Fuego Amigo. El Ejército y el poder presidencial en Argentina, (1880-1912). Buenos Aires: Editorial Teseo.

Realy, M. L. (2018) “Revolución y amnistía en Argentina. La definición de las esferas civil y militar en el levantamiento radical de febrero de 1905

Rouquié, A. (1986) Poder militar y sociedad política en la Argentina, Tomo I. Buenos Aires: Hyspamérica.

Scenna, M. (1980) Los militares. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Sillitti, N. (2014) El levantamiento armado de 1905. Estado, Ejército y delito político en la Argentina a comienzos del siglo XX, Tesis de Maestría en Investigación Histórica, Universidad de San Andrés.

Zimmermann, E. (2010) “En tiempos de rebelión. La justicia federal frente a los levantamientos provinciales, 1860- 1880”, en Beatriz Bragoni y Eduardo Míguez, (Coords.), Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional 1852-1880. Buenos Aires: Editorial Biblos.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:380
PDF:182
HTML:261




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web