La Gran Guerra en los fotolibros de Ernst Jünger

Cinthia Meijide

Resumen


En 1927 Ernst Jünger abandonó Leipzig y se trasladó a Berlín, donde permaneció hasta el ascenso al poder de los nacionalsocialistas. Durante este período compiló y editó dos fotolibros consagrados a la memoria de la Primera Guerra Mundial: Das Antlitz des Weltkrieges. Fronterlebnisse deutscher Soldaten [El rostro de la guerra mundial. Vivencias del frente de los soldados alemanes, 1930] y Hier Spricht der Feind. Kriegserlebnisse unserer Gegner [Aquí habla el enemigo. Vivencias de la guerra de nuestros adversarios, 1931]; ambos volúmenes son concebidos por su autor como una unidad de representación de la Gran Guerra. Los fotolibros de Jünger intervienen públicamente en el proceso social de elaboración de la memoria de la guerra y ponen de manifiesto el funcionamiento interesado de los mecanismos de producción, reproducción y circulación de imágenes y textos. En el presente trabajo se analizan los procedimientos compositivos de El rostro de la guerra mundial y las estrategias desplegadas por su autor para la construcción de una memoria de la Primera Guerra Mundial, teniendo en cuenta que la valoración de la experiencia bélica y sus formas de representación delinean prácticas de intervención política concreta durante los años de la República de Weimar.

 

Recibido: 20/10/17 - Aprobado: 16/11/2017


Palabras clave


Ernst Jünger; Gran Guerra; Fotografía; Técnica; Movilización

Texto completo:

PDF

Referencias


Benjamin, W. (2011). Breve historia de la fotografía. Madrid: Casimiro.

Benjamin, W. (2001). “Teorías del fascismo alemán” en Para una crítica de la violencia y otros ensayos, Iluminaciones IV. Madrid: Taurus.

Didi-Huberman, G. (2013). Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Machado Libros.

Freund, G. (2011). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili, Barcelona.

González Calleja, E. (2008). “La cultura de guerra como propuesta historiográfica: una reflexión general desde el contemporaneísmo español”. Historia Social n° 61, pp. 69-87. Valencia.

Herf, J. (1993). El modernismo reaccionario. Tecnología, cultura y política en Weimar y el Tercer Reich. Buenos Aires: FCE.

Horne, J. (2016). “Introducción: movilizando para la ‘guerra total’, 1914-1918”. Ficha de cátedra de Historia Social General. Buenos Aires: OPFyL. Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires.

Jünger, E. (1990). El trabajador. Dominio y figura. Barcelona: Tusquets.

Jünger, E. (2003). “La movilización total” en Jünger, E. Sobre el dolor seguido de La movilización total y Fuego y movimiento. Barcelona: Tusquets.

Jünger, E. (2005). El mundo transformado seguido de El instante peligroso. Sánchez Durá, N. (ed.). Valencia: Pre-textos.

Mosse, G. (2016). Soldados caídos. La transformación de la memoria de las guerras mundiales. Zaragoza: Universidad de Zaragoza.

Raga Rosaleny, V. (2007). “Guerra, técnica y modernidad. Sobre la muerte en la obra de Ernst Jünger”. ∆αιμων [Daimon]. Revista de Filosofía N° 40 (enero-abril), pp. 69-80. Murcia.

Rossi, L. (2003). “La política del heroísmo: Ernst Jünger entre 1920 y 1932”. Prismas. Revista de historia intelectual N° 7, pp. 51-71. Buenos Aires.

Sánchez Durá, N. (comp.) (2002). Ernst Jünger: Guerra, técnica y fotografía. Valencia: Universidad de Valencia.

Sontag. S. (2003). Ante el dolor de los demás. Madrid: Santillana.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:552
PDF:207




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web