1880. Guerra y política en Buenos Aires. Michel Foucault y la revolución de 1880

Lucas Codesido

Resumen


En este trabajo se examinan las batallas por la sucesión presidencial en la Argentina de 1880 a partir de la vinculación entre la guerra y la política. A la luz de algunos conceptos elaborado por Michel Foucault nos hemos permitido reflexionar sobre la política facciosa y su componente de violencia asociado a las disputas políticas. Buena parte de la historiografía tradicional ha pasado por alto las consideraciones sobre la definición de las facultades militares realizadas por los propios actores políticos del período. En este estudio se vincula la guerra de 1880 con la política antes y después del conflicto armado, como parte de las disputas acerca de las definiciones legales del poder militar y su relación con el futuro del Estado Nacional.

 

Recibido: 13/10/2017 - Aprobado: 11/12/2017


Palabras clave


Guerra; Política; Siglo XIX; Argentina; Michel Foucault

Texto completo:

PDF

Referencias


Bragoni, B. y Míguez, E. (Eds.). (2010). Un nuevo orden político. Provincias y Estado Nacional, 1852-1880. Buenos Aires: Biblos.

Buchbinder, P. (2004). Caudillos de pluma y hombres de acción: Estado y política en Corrientes en tiempos de la organización nacional. Buenos Aires: Prometeo-UNGS.

Clausewitz, C. V. (1832, 1970). De la guerra. Buenos Aires: Círculo Militar, 4 tomos.

Codesido Marzoratti, L. (2014). “Militarización de la política y política de guerra en el Ejército argentino (1870). Faccionalismo, lealtades políticas y mecanismos de promoción de los jefes y oficiales durante el proceso de construcción del Estado”. Historia Caribe, n°24 (11), pp.131-161. Barranquilla.

Congreso Nacional, Cámara de Senadores (1879) Sesiones del año 1879. Buenos Aires: Imprenta de El Nacional.

Congreso Nacional, Cámara de Senadores (1880). Sesiones del año 1880. Buenos Aires: Imprenta de El Nacional.

De la Fuente, A. (2007). Los hijos de Facundo. Buenos Aires: Prometeo.

Escolar, D; Salomón Tarquini, C. y Vezub, J. (2015). “La Campaña el Desierto” (1879-1890) en Federico Lorenz (Comp.). Guerras de la historia argentina (pp. 223-247). Buenos Aires: Ariel.

Diario de Sesiones de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (1879). Del 8 al 17 de septiembre de 1879. Buenos Aires: Imprenta de “El Economista”.

Domínguez E. (1898). Colección de Leyes y Decretos Militares. Buenos Aires: Compañía Sudamericana de Billetes de Banco,

Foucault, M. (1976, 1996). Genealogía del racismo. Buenos Aires: Caronte Ensayos.

Garavaglia, J. C. (2007). Construir el estado, inventar la nación. El Río de la Plata, siglos XVIII-XIX. Buenos Aires: Prometeo.

Garavaglia, J. C.; Pro Ruíz, J. y Zimmermann, E. (Eds.). (2012). Las fuerzas de guerra en la construcción del Estado. América Latina, Siglo XIX. Rosario: Prohistoria.

Garavaglia, J. C. (2015). La disputa por la construcción nacional de la Argentina. Buenos Aires, la Confederación y las provincias (1850-1865). Buenos Aires: Prometeo.

Halperín Donghi, T. (1972, 2002). Revolución y Guerra. Formación de una elite dirigente en la Argentina criolla. México: Siglo XXI.

Lanteri, A. L. (2015). Se hace camino al andar. Dirigencia e instituciones nacionales en la Confederación (Argentina, 1852-1862). Rosario: Prohistoria Ediciones.

López Álvarez, P. (2006). “La guerra infinita, el enigma de la sublevación. Michel Foucault y la interpretación bélica de la política” en Sánchez Durá N. (Ed.). La guerra. (pp. 161-183). Valencia: Pre-Textos.

Mendizábal, E. (1881). Historia de un crimen. Buenos Aires: Pablo E. Coni.

Míguez, E. (2003). “Guerra y Orden Social en los orígenes de la nación argentina, 1810-1880”. Anuario IEHS n°18, pp. 17-38. Tandil.

Míguez, E. (2005). El mundo de Martín Fierro. Buenos Aires: EUDEBA.

Navarro Floria, J. (2005). “La conquista de la memoria. La historiografía sobre la frontera sur Argentina durante el siglo XIX”. UNIVERSUM n°20 (1), pp. 88-111. Talca.

Oszlak, O. (1982). La formación del Estado argentino. Buenos Aires: Editorial de Belgrano.

Paredes, R. (2006). “Teoría y práctica de la Utopía Agraria. Alem, Alsina y Zeballos y los debates sobre la frontera y la población rural (1876-1881)” en Graciano, O. y Gutiérrez, T. (Dir.). El agro en cuestión. Discursos, políticas y corporaciones en la Argentina, 1870-2000 (pp. 41-61). Buenos Aires: Prometeo Libros.

Quinterno H. (2014). Fuego amigo. El Ejército y el poder presidencial en la Argentina. 1880-1912. Buenos Aires: UAI-Teseo.

Ratto, S. (2007). Indios y cristianos. Entre la guerra y la paz en las fronteras. Buenos Aires: Sudamericana.

Registro Nacional de la República Argentina (1879). Año de 1879. Buenos Aires: “La República”. Tomo décimo octavo.

Sabato, H. y Lettieri, A. (Comps.). (2003). La vida política. Armas, votos y voces en la Argentina del siglo XIX. Buenos Aires: FCE.

Sabato, H. (2008). Buenos Aires en armas. La revolución de 1880. Buenos Aires: Siglo XXI.

Tejedor, C. (1881). La defensa de Buenos Aires. Buenos Aires: Imprenta M. Biedma.

Tilly C. (1992). Coerción, capital y los Estados europeos. Madrid: Alianza.

Zubizarreta I. y Rabinovich A. (2012). “Clausewitz a caballo (o hacia una teoría de la guerra y la política aplicada al Río de la Plata)” en Programa Interuniversitario de Historia Política. Disponible en http://historiapolitica.com/foros/movilizacion-militar/ [visitado agosto de 2015].


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1042
PDF:278




 

Cuadernos de Marte, Revista latinoamericana de Sociología de la Guerra es una publicación oficial del Insituto de Investigaciones Gino Germani, dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

ISSN 1852-9879

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia 

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)

 Cuadernos de Marte en Twitter
 
 Cuadernos de Marte en Facebook
 
 Perfil de Cuadernos de Marte en Google Scholar
 
 
 
 
 


Resultado de imagen para BINPAR CAICYT LOGO

Resultado de imagen para REDIB LOGOResultado de imagen para caicyt logo


Dialnet

Ir al inicio.

Open Academic Journals IndexJournals & Authors

 

 

 

Capes

JournalTOCs

EZBlibrary"/


 

SHERPA 

Cuadernos de Marte está indizada en el catálogo de Latindex 2.0 (cumpliendo 36 de los 37 requisitos de excelencia editorial y académica del índice), en Latinoamericana (Asociación de revistas académicas de humanidades y ciencias sociales), en ERIH PLUS (European Reference Index for the Humanities and Social Sciences), en BASE (Bielefield Academic Search Engine), en BINPAR (Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas), en REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento), en el Directorio de Publicaciones Argentinas del CAICYT - CONICET, en MIAR (Matriz de Información para el Análisis de Revistas), en DIALNET (hemeroteca de la Fundación Dialnet, del Equipo de Gobierno de la Universidad de La Rioja), en LATINREV (Red de Revistas Latinoamericanas de FLACSO), en el RDIUBA (Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires), en OAJI (Open Academic Journals Index), en ResearcH (Directorio de Revistas de Journals & Autors), en SIS (Scientific Indexing Service), en la CIRC (Clasificación integrada de Revistas Científicas), en EUROPUB (Academic and Scholarly Research Publication Center), en DOAJ (Directory of Open Access Journals), en LATAM-Studies+ (Estudios Latinoamericanos), en SUNCAT (Serial Union Catalogue), en Open Science Directory (by EBSCO), en PERIODICOS CAPES (Brasil), en JOURNAL TOCS (Table of Contents), en Elektronische Zeitschriftenbibliothek, en MALENA, en WORLD CAT, en HOLLIS (Harvard Library), en ORBIS (Yale University Library Catalog), en OPAC plus (Kanazawa University Library ), en el catálogo de la KIUSHY UNIVERSITY LIBRARY, en CITEFACTOR, en Journals4Free, en Mir@bel y en SHERPA ROMEO

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATINDEX

LISTADO DE REVISTAS PARTICIPANTES EN LATINOAMERICANA (Nº 289)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ERIH PLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BASE

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN BINPAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIB 

DIRECTORIO DE PUBLICACIONES ARGENTINAS CON OJS (CAICYT)

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIAR

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN DIALNET

CUADERNOS DE MARTE EN LATINREV

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN REDIUBA

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OAJI

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN RESEARCH

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CIRC

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EUROPUB 

FICHA DE CUARDERNOS DE MARTE EN DOAJ

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN LATAMPLUS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SUNCAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPEN SCIENCE DIRECTORY

 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNAL TOCS
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ELEKTRONISCHE ZEITSCHRIFTENBIBLIOTHEK
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MALENA
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN WORLD CAT

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN HOLLIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN ORBIS

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN OPAC plus

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN EL CATÁLOGO DE LA KIUSHI UNIVERSITY LIBRARY

FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN CITEFACTOR
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN JOURNALS4FREE
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN MIR@BEL
 
FICHA DE CUADERNOS DE MARTE EN SHERPA ROMEO

 
contador de visitas web