1° Congreso Iberoamericano de Estudios Sociales sobre el Conflicto Armado

Invitamos a enviar resúmenes para los Simposios, los cuales deben tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Tener hasta 300 palabras de extensión y 4 palabras claves.
2. Tipo de letra Times New Roman 12 con interlineado 1,5.
3. El título debe estar en mayúscula, negrita y centrado.
4. Deberá incluir nombre, dirección electrónica y adscripción institucional de los autores, alineados a la derecha.
5. No deben incluir citas y/o referencias bibliográficas.

Los resúmenes deben ser enviados a los coordinadores de cada simposio y al mail del congreso (congresoconflicto@gmail.com) hasta el 10 de septiembre de 2019. Mientras que la recepción para poster será llevada a cabo por las coordinadoras referidas.

ACTIVIDAD ARANCELADA

Valores prepagos antes del 15 de julio:

- Autor Graduado nacional: 2000 pesos argentinos
- Autor Graduado extranjero: 90 dólares
- Asistente Graduado nacional sin exposición: 750 pesos argentinos
- Asistente Graduado Extranjero sin exposición: 40 dólares
- Autor Estudiante Nacional: 500 pesos argentinos
- Autor Estudiante Extranjero: 20 dólares
- Estudiante de grado sin exposición: Sin costo

Pasado la fecha estipulada, el valor de la inscripción se incrementará un 30%.

INSCRIPCIÓN
Para llevar a cabo la inscripción al congreso ingresar a la siguiente plataforma: http://bit.ly/Ciesca

SIMPOSIO N° 7
LA GUERRA DURANTE LOS SIGLOS XX Y XXI: DE LAS FORMAS REGULARES A LAS IRREGULARES. SUS CAUSAS E IMPACTOS EN LA VIDA COLECTIVA Y EN EL PENSAMIENTO SOCIAL.

Coordinadores: Pablo Bonavena (Sociología e IIGG,UBA y Sociología UNLP). Mariano Millán (CONICET y Facultad de Sociología, UBA) bonavenapablo@yahoo.com.ar ; marianomillan82@gmail.com

Durante el llamado “siglo XX corto”, entre 1914 y 1989, y en el período histórico comenzado a continuación, los fenómenos bélicos reconocieron transformaciones sustanciales, a nivel estratégico y táctico, como en sus causas y consecuencias en relación al conjunto de la vida social. En el primer tercio de esta extensa e intensa centuria, hasta 1945, las guerras regulares alcanzaron su mayor completitud como fenómeno social, su “forma clásica”, resumida habitualmente en la noción de “guerra total”. Sin embargo, en el seno de estos grandes conflictos germinaron otras formas de lucha, fundamentalmente “no regulares”, las cuales tenían precedentes en la era napoleónica o en el mundo colonial, pero que durante la Segunda Guerra Mundial adquirieron otros sentidos bajo la compleja figura de la Resistencia. Luego, en el período de mediano-largo plazo comenzado en la Guerra Fría, y que sigue hasta nuestros días, las “no regulares” se convirtieron en el modo más recurrente y por ello predominante de lo bélico.
El presente simposio pretende ser un espacio de intercambio sobre estas transformaciones de la guerra durante un largo ciclo que abarca el siglo XX y XXI, prestando especial atención a sus dimensiones sociales. Buscamos articular conversaciones sobre las distintas causas y consecuencias de las guerras a partir de variables ancladas en la lucha de clases, la economía, la geopolítica, la cultura popular y masiva, las prácticas institucionales desarrolladas por los Estados y/u otros actores políticos para ocuparse de lo bélico, las fundamentaciones religiosas y/o las relaciones de género; así como el impacto de estos fenómenos sobre las ciencias sociales, abarcando tanto las huellas más visibles como aquellas menos advertidas de la guerra en el trabajo intelectual de quiénes modelan las percepciones académicas acerca de la vida colectiva.

Palabras clave: Guerra regular – Guerra irregular – Siglos XX y XXI – Ciencias Sociales