LA HUELLA AUTORITARIA EN LOS LIBROS DE TEXTO. Un análisis del adoctrinamiento oculto en las narrativas escolares.

Autores

  • Silvina Analía Corniola Grupo de Investigación en Comunicación "La Dimensión Cultural del terrorismo de Estado". facultad de ciencias sociales Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.62174/avatares.2019.4910

Palavras-chave:

Libros escolares, censura, represión ideológica, adoctrinamiento

Resumo

La última dictadura cívico militar argentina ejerció un fuerte control del curriculum escolar ya que consideró a la educación un ámbito clave para la trasmisión de la ideología. Para ello articuló un proyecto de desaparición de bienes culturales considerados “peligrosos” a partir de la censura, prohibición y quema de libros, bibliotecas y editoriales completas, a fin de imponer sus propios significantes.

La presente investigación se propuso dar cuenta de este proceso de violencia simbólica y adoctrinamiento escolar ejercido por el gobierno militar, a partir del análisis de los discursos presentes en libros de texto vigentes durante el período.  Consideramos que estos textos son marcas, huellas que dan materialidad a la memoria, la hacen visible. Los textos son objetos físicos convertidos en “lugares” cargados de sentido y de determinados significados.

Biografia do Autor

  • Silvina Analía Corniola, Grupo de Investigación en Comunicación "La Dimensión Cultural del terrorismo de Estado". facultad de ciencias sociales Universidad de Buenos Aires
    Licenciada en Ciencias de la ComunicaciónPostitulo Docente en Educación y TICDocente de educación secundaria, terciaria y de adultosCapacitadora en Escuela de Maestros.También trabajé como productora radial, redactora y colaboradora en distintos medios graficos y digitales.

Publicado

2019-06-14