Pertinencias del sexo-género para la reproducción social
DOI:
https://doi.org/10.62174/avatares.2026.11022Palavras-chave:
políticas sexuales, imaginario, sexo-género, interpelación, reconocimientoResumo
Este trabajo propone un recorrido teórico por la problemática de sexo-género, buscando tender puentes entre las teorías materialistas feministas y las teorías disidentes/queer. El objetivo es enriquecer el diagnóstico de la crisis capitalista actual recogiendo distintos puntos de vista de la reproducción social para exponer una economía política marcada por el sexo y el género, caracterizar las formas de explotación y dominación que afectan a las poblaciones disidentes y cómo las políticas sexuales inducen mutaciones en la formación ideológica de sexo-género.
El análisis de esta región ideológica busca indagar sobre la eficacia de las políticas sexuales en los procesos de subjetivación contemporáneos e investigar cómo las políticas de identidad tensan la economía política de la reproducción social, los cuidados y la institución familiar. Ante la distancia entre las teorías queer y las materialistas (centradas en el poder y el dispositivo de sexualidad), se propone el concepto de sexo-género como categoría que articula los registros imaginarios y simbólicos de la formación identitaria y, por tanto, analizar las formas-sujeto LGBT+ a través de las escenas de reconocimiento/desconocimiento ligadas a la acción de Estado.
Identificador permanente ARK:
Referências
Althusser, L. (1996). Escritos sobre psicoanálisis: Freud y Lacan. Siglo XXI.
Althusser, L. y Balibar, E. (2019). Para leer El Capital. Siglo XXI.
Brown, W. (2020). En las ruinas del neoliberalismo: El ascenso de las políticas antidemocráticas en Occidente. Tinta Limón Ediciones.
Butler, J. (2006). Vida precaria: El poder del duelo y la violencia. Paidós.
Butler, J. (2020). El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad. Paidós.
Butler, J. (2022). Mecanismos psíquicos del poder. Cátedra.
Butler, J. (2024). ¿Quién teme al género? Paidós.
Butler, J. y Fraser, N. (2016). ¿Redistribución o reconocimiento?: Un debate entre marxismo y feminismo. New Left Review y Traficantes de Sueños.
Caffentzis, G. (2020). Entre letras de sangre y fuego. Tinta Limón Ediciones.
Catanzaro, G. (2021). Espectrología de la derecha: Hacia una crítica de la ideología neoliberal en el capitalismo tardío. Las Cuarenta.
Collazo, C. y Romé, N. (Eds.). (2020). Asedio del tiempo: Estudios políticos althusserianos. CLACSO.
Cooper, M. (2022). Los valores de la familia: Entre el neoliberalismo y el nuevo social-conservadurismo. Traficantes de Sueños.
Cuello, N. y Morgan Disalvo, L. (2019). Ninguna línea recta: Contraculturas punk y políticas sexuales en Argentina (1984-2007). Alcohol y Fotocopias.
Expósito, J. (2021). Feminismos revolucionarios: Hacia una teoría materialista del capitalismo patriarco-colonial. Red Editorial.
Expósito, J. y Mitidieri, G. (2023). Zurcir la teoría: Por un feminismo anticapitalista y decolonial. Revista Antagónica, (11).
Federici, S. (2018). Revolución en punto cero: Trabajo doméstico, reproducción y luchas feministas. Traficantes de Sueños.
Federici, S. (2021). El patriarcado del salario: Críticas feministas al marxismo. Traficantes de Sueños.
Hall, S. (2017). Estudios culturales 1983: Una Historia Teórica. Paidós.
Martín, F. N. (2024). Más allá de la «lógica del capital». Revista Jacobin, (8). https://jacobinlat.com/2024/05/mas-alla-de-la-logica-del-capital-2/
Mason, E. C. y Moro, V. (Eds.). (2025). Judith Butler and Marxism: The radical feminism of performativity, vulnerability, and care. Rowman & Littlefield.
Meccia, E. (2025). Qué significa salir. Un análisis temático-narrativo de la salida del armario de varones gays con perspectiva intergeneracional. Argumentos. Revista de Análisis y Crítica Social, (32).
Monfort, B. (2024). The political economy of sexual identity. TSQ: Transgender Studies Quarterly, 11(2), 266–286. https://doi.org/10.1215/23289252-11215496
Pêcheux, M. (1982). Délimitations, retournements et déplacements. Homme et la societé: revue internationale de recherches et de synthèses sociologiques, ISSN 0018-4306, Nº. 63-64, 1982, págs. 53-70.
Pêcheux, M. (2015). ¡Osar pensar, osar rebelarse!: Ideologías, marxismo, y lucha de clases. Decalages, 1(4), Artículo 24.
Pêcheux, M. (2016). Las verdades evidentes: Lingüística, semántica, filosofía. Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Postone, M. (2006). Tiempo, trabajo y dominación social: Una reinterpretación de la teoría crítica de Marx. Marcial Pons.
Quiñones, I. N. (septiembre de 2023). Orgullo y castigo: Modalidades punitivas del reconocimiento [Presentación en Jornadas]. III Jornadas de Sociología «Pensar la Sociología en Tiempos de Emergencia», Mar del Plata, Argentina. https://nubehuma.mdp.edu.ar/nextcloud/index.php/s/MbJr5P2tXRHT3M9
Quiñones, I. N. (2025). Formaciones discursivas anti LGBT+ en una coyuntura de reconocimiento. Un análisis en plataformas digitales (Trabajo Final de Grado). Universidad de Buenos Aires.
Ré, C. (2011). La constitución del sujeto en Butler a partir de la teoría de Althusser: Críticas y contra-críticas. En S. Caletti, N. Romé y M. Sosa (Eds.), Lecturas de Althusser: Proyecciones de un campo problemático. Imago Mundi.
Romé, N. (2020). La estrategia del sinsentido: Inconsciente y reproducción en los últimos escritos de Michel Pêcheux. Quaderni Materialisti, (19), 153–181.
Romé, N. (Ed.). (2021). Materialismos feministas. Revista Latinoamericana del Colegio Internacional de Filosofía, (8). Colegio Internacional de Filosofía.
Romé, N. (2024). La renovada moral familiarista [Presentación en Congreso]. Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASO).
Romé, N. (2025). No hay acto sin escena, no hay escena sin teatro: Aportes desde el materialismo de lo imaginario a la relación entre discurso e historia. Fórum Linguístico, Florianópolis, v. 22, p. 1-15. https://periodicos.ufsc.br/index.php/forum/article/view/105144
Romé, N. y Collazo, C. (Comp.) (2021). Para una crítica de la neoliberalización: Aportes de la teoría de la ideología a la investigación en comunicación. Imago Mundi.
Romé, N. y Terriles, R. (2023). Lo postdictatorial: Sobre la neoliberalización del vínculo entre política, cultura y comunicación. Avatares de la Comunicación y la Cultura, (26). ARK: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/xf8rjjlwr
Rubin, G. (2018). Reflexionando sobre el sexo: Notas para una teoría radical de la sexualidad. En En el crepúsculo del brillo: La teoría como justicia erótica. Bocavulvaria Ediciones.
Schwarzböck, S. (2021). Materialismo oscuro. Mardulce.
Wegelin, L. y Alquezar, M. B. (2021). Hacia una epistemología crítica del neoliberalismo autoritario: N. Fraser, M. Cooper y W. Brown en discusión. Argumentos: Revista de Crítica Social, (24).
Žižek, S. (2014). El sublime objeto de la ideología. Siglo XXI.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo según una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/). La postulación de manuscritos supone, de parte de las autorías, el pleno acuerdo con las mismas.