La fotografía deportiva de lo analógico a lo digital. Una reflexión semiológica
Resumen
A través de la reflexión sobre las fotografías deportivas, este ensayo pone su atención en la relación entre el significante fotográfico, los significados que con el tiempo se le han atribuido y el objeto (inmediato y dinámico). Examina la articulación específica entre el fotógrafo, el cuerpo deportivo, la identidad retratada y las narrativas sobre el deporte. A través de las técnicas de reproducción y reapropiación, las narrativas se pluralizan en el espacio mediático digital, donde la apreciación del contenido mediático crece de manera exponencial como una forma de apropiación y alteración que impacta tanto en la dimensión material como en la inmaterial de la fotografía. Este proceso indicial conduce hacia una amplificación del valor simbólico más que del valor artístico de la imagen misma, determinando un nuevo papel de la estética en el espacio mediático. De hecho, la yuxtaposición y superposición de las diversas relaciones de significado alrededor de la fotografía deportiva, como la iconicidad, la indicialidad y lo simbólico, sugieren investigar la transformación de la fotografía deportiva desde diferentes perspectivas que permiten la emergencia de elementos y narrativas ocultas en la relación entre operator (fotógrafo) y spectrum (sujeto fotografiado) haciendo emerger el rol activo y casi protagónico del spectator en su versión de productor y consumidor (prosumer). Abordaremos este proceso a través de tres casos de estudio: las fotografías deportivas que retratan a Carlo Parola, Florence Griffith-Joyner y Diego Armando Maradona y que han sido, en el tiempo, resignificadas.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/3qas9atib
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PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9487
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Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
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