La ceremonia inaugural del Mundial 78: una mirada sobre los cuerpos y las palabras

Manuela Carricaberry

Resumen


A partir de la indudable centralidad que adquirió la organización de la Copa Mundial de Fútbol masculino en el contexto de la última dictadura cívico militar en Argentina (1976-1983), el presente trabajo propone un análisis de la puesta en escena de su ceremonia inaugural desde la perspectiva de la sociología del cuerpo. Se destacará de qué manera, con el transcurrir de los años, las voces ficcionales y testimoniales que recrearon el evento desde distintas perspectivas dan cuenta del modo en que la rememoración de una época, a partir de diversas modalidades discursivas, habilita el pensamiento sobre el complejo entramado indisoluble entre la sociedad civil y política, especialmente en épocas dictatoriales. A partir de allí, y teniendo en cuenta también diversos modos de representación discursiva del evento, se busca remarcar la complementariedad entre el tratamiento de control sobre el cuerpo y el tratamiento de control sobre las palabras, a fin de indagar cómo dicha ceremonia colaboró en la configuración de una imagen de país ante el mundo.


Palabras clave


dictadura, sociología del cuerpo, Copa Mundial de Fútbol 1978, literatura

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2024.9485

Referencias


Acevedo, M. (s/f). “La fiesta de todos”, de Sergio Renán. Propaganda disfrazada de cine. Papelitos. 78 historias sobre un Mundial en dictadura. NAN y Memoria Abierta. https://papelitos.com.ar/nota/la-fiesta-de-todos-de-sergio-renan

Alabarces, P. (2002). Fútbol y patria: el fútbol y las narrativas de la nación en la Argentina. Prometeo Libros Editorial.

Bauso, M. (2018). 78: una historia oral del mundial. Sudamericana.

Carassai, S. (2021). Los años setenta de la gente común. La naturalización de la violencia. Siglo XXI Editores.

Domínguez, N. (2021). Teoría y crítica literarias feministas. En S. Gamba y T. Diz, Nuevo diccionario de estudios de género y feminismos (pp. 534-539). Biblos.

Gamerro, C. (2004). Lo que sobra y lo que falta en los últimos veinte años de la literatura argentina. En Saítta, S. (et al.). Lo que sobra y lo que falta en los últimos veinte años de la literatura argentina. (pp. 62-64). Libros del Rojas.

Gilbert, A. y Vitagliano, M. (1998). El terror y la gloria. La vida, el fútbol y la política en la Argentina del Mundial 78. Grupo Editorial Norma.

Gramuglio, M. T. (2002). Políticas del decir y formas de la ficción. Novelas de la dictadura militar. Punto de vista, (74), 9 - 14.

Le Breton, D. (2018) La sociología del cuerpo. Siruela.

López Casanova, M. (2008). Literatura argentina y pasado reciente: relatos de una carencia. Biblioteca Nacional.

Casanova, M. (2008). Literatura argentina y pasado reciente: relatos de una carencia. Biblioteca Nacional.

Méndez, M. (2018). El que no salta es un holandés. Atlántida.

Ridge, P. T. (2021). El montaje del Mundial de 1978. En M. Gruschetsky,

R. Rein y R. Daskal (Comps.), Deporte y sociedad civil en tiempos de dictadura. (pp. 63-82). UNSAM Edita.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:5
PDF:2




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: