Comunicar la pandemia en Twitter. La estrategia digital del Ministerio de Salud de Argentina
Resumen
El objetivo general de la investigación es analizar la estrategia de comunicación del Ministerio de Salud de la República Argentina en Twitter para concientizar sobre la pandemia de COVID, articulando cuatro áreas de estudios: los desarrollos el institucionalismo discursivo, los de la comunicación gubernamental, los de los medios sociales creados a la luz de las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación y los de la comunicación en salud. Los principales hallazgos sugieren que se observó en los contenidos publicados una incongruencia que redunda en falta de coherencia en la estrategia general de la comunicación del ministerio. No se observó tampoco una acción coordinada entre cuentas institucionales de gobierno en busca de una mayor organicidad.
Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/bt2k5c8ao
Marina Acosta -ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-8270-4372
Silvia Demirdjian - ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9064-5958
Agustina Lassi - ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-9064-5958
María Lanusse - ORCID iD: https://orcid.org/0000-0002-0770-6757
Palabras clave
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2023.8310
Referencias
Amadeo, B. (2016) El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos. Austral Comunicación, 5 (2), 155-181.
Borgatti, S. P.; Mehra, A.; Brass, D. J. y Labianca, G. (2009). Network analysis in the social sciences. Science, 323, 892-895. DOI: https://doi.org/10.1126/science.1165821
Calleja Reina, M. A., Díaz Cerveró, E. y Vázquez Barrio, T. (2017). Dengue en Corrientes (Argentina). Estrategia de comunicación en Twitter durante el brote de 2016. Revista Española de Comunicación en Salud, (2) 8, 118-134.
Calvo, E. (2015). Anatomía de Twitter en Argentina. Capital Intelectual. Buenos Aires.
Calvo, E. y Aruguete, N. (2020). Fake News, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI, Buenos Aires.
Canel, M. (2018). La comunicación de la administración pública: para gobernar con la sociedad. FCE. México.
Canel M. J. y Sanders K. (2010). Para estudiar la comunicación de los gobiernos. Un análisis del estado de la cuestión. Comunicación y Sociedad, 23 (1), 7-48.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza Editorial. España.
Catalán-Matamoros, D. (2020). La comunicación sobre la pandemia del COVID-19 en la era digital: manipulación informativa, fake news y redes sociales. Revista Española De Comunicación en Salud, 5. DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2020.5531
Chan, J. C. (2014). The role of social media in crisis: preparedness, response and recovery. Vanguard. DOI: https://doi=10.1.1.456.6289
Criado Grande, J., y Rojas Martín, F. (2013). Las redes sociales digitales en la gestión y las políticas públicas. Escola d’Administració Pública de Catalunya. DOI: https://doi.org/10.2436/10.8030.05.1
Cristi, N., y Naón, G. (2018). La comunicación de los gobiernos municipales a través de las redes sociales: El caso de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y Almirante Brown. Hologramática, 27, (3) 132-150.
Dankhe, G. (1986). “Investigación y comunicación”. En La comunicación humana ciencia social. McGraw Hill. Pp. 385-454.
García Marin, D. (2020). Infodemia global. Desórdenes informativos, narrativas fake y fact-checking en la crisis de la Covid-19. Profesional de La Información, 29 (4). DOI: https://doi.org/https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.11
Gumucio-Dagrón, A. (2004). El cuarto mosquetero: La comunicación para el cambio social. Investigación y Desarrollo, 12 (1), 2-23.
Han, B. (2022). Infocracia. La digitalización y la crisis de la democracia. Taurus.
Hernández Rodríguez, E. (2016). Comunicación de gobierno y medios sociales: oportunidades y límites para una democracia participativa y colaborativa. Más Poder Local, 28; 55-58.
Ibarz Moret, A. R. (2019). Las redes sociales en la Administración General del Estado: Comunicación, transparencia y gobierno abierto. INAP.
Idoiaga Mondragon, N. (2016). Redes sociales en tiempos de riesgo: analizando el ébola mediante Twitter. Universidad del País Vasco.
Edelmann, A.; Wolff, T.; Montagne, D. y Bail, C. (2020). Computational Social Science and Sociology. Annual Review of Sociology, 46 (1), 9-14. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev-soc-121919-054621
Elaluf, J., Asesor, R. y García, F. (2018). El uso de redes sociales para la mejora en la difusión de contenidos del Programa Subsectorial de Irrigaciones del Ministerio de Agricultura y Riego. Universidad San Ignacio de Loyola.
Fontana, S. y Riorda, M. (2021). “La oportunidad de hacer más profesional la comunicación en la gestión del riesgo”. En La comunicación política en tiempos de emergencia. Flacso Andes.
Lee, M.; Grant, N. y Stewart K. (2012). The practice of government public relations. Reader. CRC Press. UK.
Leonhardt, J. (2015). Going viral on YouTube. Journal of digital & social media marketing, 3 (1), 21-30.
Marino, M. I., Villar, M.E. y Rodriguez, J. (2020). Comunicación y Covid-19. Pandemia a través de Twitter en Latinoamérica. Un vistazo general en cuatro países. Avatares de la Comunicación y la Cultura, 20.
Percastre-Mendizábal, S., Pont-Sorribes, C. y Suau-Gomila, G. (2019). La gestión comunicativa en redes sociales digitales de la emergencia del Ébola en España. Revista española de comunicación en salud, (1) 80. DOI: https://doi.org/10.20318/recs.2019.4437
Pérez-Dasilva, J.; Meso-Ayerdi, K. y Mendiguren-Galdospín, T. (2020). Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. El profesional de la información, 29 (3). DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08
Quispe-Juli, C. U., Sánchez-Huamash, C. M. y Gozzer, E. (2020). Social networks of the peruvian ministry of health in the combat against anemia: Qualitative-quantitative study of a promotional preventive video. Revista Cubana de información en Ciencias de la salud, 31(2), 1–11. DOI: https://doi.org/10.36512/rcics.v31i2.1478
Ratzan, S. C., Payne, J. G. y Massett, H. A. (1994). Effective health message design: The America Responds to AIDS campaign. American Behavioral Scientist, 38(2), 294-309.
Requena Santos, F. (2003). Análisis de redes sociales: Orígenes, teorías y aplicaciones. Centro de Investigaciones Sociológicas.
Reuters Institute (2022) Reporte digital de noticias en español Argentina. Bockzkowski, P. y Mitchelstein, E. University of Oxford. Obtenido en: https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/es/digital-news-report/2022/argentina
Riorda, M. (2011). La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2 (3), 96-111.
Riorda, M. (2017). Redes sociales para gobernar: Una mirada de América Latina. Nueva Sociedad, 269.
Riorda, M. y Valenti, P. (coords.) (2016). Gobernautas y ciudadanos: los gobernantes latinoamericanos y la gestión de redes sociales. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Ríos Herández, I. (2011). Comunicación en salud: conceptos y modelos teóricos. Perspectivas de la Comunicación, 4 (1), 123–140.
Rodríguez Rojas, S. (2020). #Paro21denoviembre: un análisis de redes sociales sobre las interacciones y protagonistas de la actividad política en Twitter. Análisis Político, 28, 44-65. DOI: https://doi.org/10.15446/anpol.v33n98.89409
Sánchez Galicia, J. (2013) “Comunicar para gobernar”. En Comunicación gubernamental 360°. La Crujía. Buenos Aires.
Schmidt, V. (2008). Discursive Institucionalism: The Explanatory Power of Ideas and Discourse. Annual Review of Political Science, 11, 303-326.
Schmidt, V. (2017) Theorizing Ideas and Discourse in Political Science: Intersubjectivity, Neo-Institutionalisms, and the Power of Ideas. Critical Review, (2) 29, 248-263.
Shah, D., Capella, J. & Neumann, R. (2015). Big Data, Digital Media, and Computational Social Science: Possibilities and Perils. Annals, 659, 6-13. DOI: 10.1177/0002716215572084
Slimovich, A. (2021a). El Instagram de Alberto Fernández en tiempos de pandemia por COVID-19. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación, 136, 91-111.
Slimovich, A. (2021b). Pandemia global y política mediatizada: La comunicación presidencial argentina y sus repercusiones en Twitter en el primer semestre 2020. Comunicación & Hombre, (17), 85–102. DOI: https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2021.17.647.85-102
Stornaiolo Pimentel, U. P. y Parra Taco, G. W. (2018). El uso de las redes sociales en el departamento de comunicación social del Ministerio de Defensa Nacional. UCE.
Strauck Franco, M. A. y Guillén Arruda, C. A. (2017). Twitter como herramienta para la comunicación en salud en el contexto del fomento de la donación de órganos en el Perú. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, (42) 22, 189–209.
Terrón Blanco, J.L. (2017). “¿Qué es salud?. Una definición que condiciona nuestro campo de estudio”. En Comunicación y Salud. Dextra Editorial.
Tindall, D, McLevey, J., Koop-Monteiro, Y. y Graham, A. (2022). Big data, computational social science, and other recent innovations in social network analisis. Canadian Review of Sociology, (59) 2, 271-288. DOI: https://doi.org/10.1111/cars.12377
Ure, M. (2016). La comunicación de la administración pública en las redes sociales: los casos de las ciudades de Buenos Aires y Bolonia. Palabra Clave, (1) 19, 240-270.
Van Dijck, J. (2016). La cultura de la conectividad. Una historia crítica de las redes sociales. Siglo XXI. Buenos Aires
Van Dijck, J; Poell, T. y de Wall, M. (2018). The platform Society: Public Values in a Connective World. Oxford University Press. New York.
We are social (2020) Digital 2020 Argentina. Obtenido en: https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2020-argentina-january-2020-v01?qid=3d39c0b2-b189-425b-87b8-d26edce36912&v=&b=&from_search=2
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:338
PDF:156
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: