Imagen de portada

Silenciamientos, imposiciones y desplazamientos. Una reflexión acerca de los derechos y la autonomía de las personas a la hora de parir

Myriam Pelazas

Resumen


Myriam Pelazas. Doctoranda en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), magíster en Historia (Universidad Nacional de Tras de Febrero) y licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Docente en Historia Social Argentina y Latinoamericana y en Leyes y Políticas en Género, Comunicación y Sexualidades (Facultad de Ciencias Sociales, UBA). Autora de artículos sobre género, historia y políticas sociales en libros y revistas académicas de Argentina y Alemania.

Ianina Lois. Doctora en Sociología (IDAES/Universidad Nacional de San Martín), magíster en Política, Sociedad y Género (FLACSO) y licenciada en Ciencias de la Comunicación Universidad de Buenos Aires). Se especializa en temas de comunicación y salud, género y comunicación organizacional. Ha publicado trabajos y dirigido proyectos de investigación sobre políticas sociosanitarias y temas relativos al discurso médico y científico. Profesora de grado y posgrado. Actualmente, es secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

 

Lois, I. (2021). Discurso médico, parto y nacimiento. Buenos Aires, inicios del siglo XX, Biblos.

Identificador permanente (ARK): http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/gfklv09mj


 


Palabras clave


discurso médico; parto y nacimiento, interseccionalidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Barrancos, Dora (1990). Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo XX. Contrapunto.

Barrancos, Dora (1996). “Mujeres de “Nuestra Tribuna”: el difícil oficio de la diferencia”, Revista Mora, 2, 125-143.

Bellucci, Mabel (1994). “De la pluma a la imprenta”, en Lea Fletcher (comp.), Mujer y cultura en la argentina del siglo XIX, Feminaria editora, 252-262.

Feijoó, María del Carmen (1982). Las feministas, Centro Editor de América Latina.

Feijoó, María del Carmen (1990). "Las trabajadoras porteñas de principios de siglo", en Armus, D. (comp.): Mundo urbano y cultura popular Estudios de Historia Social Argentina. Editorial Sudamericana, 281-311.

Fernández Cordero, Laura (2017). Amor y Anarquismo. Experiencias pioneras que pensaron y ejercieron la libertad sexual, Siglo XXI editores.

Guy, Donna J. (2011). Las mujeres y la construcción del Estado de bienestar. Caridad y creación de derechos en Argentina, Prometeo.

Molineaux, Maxine, (1997) “Ni dios, ni patrón, ni marido. Feminismo anarquista en la argentina del siglo XIX”, La Voz de la Mujer. Periódico comunista –anárquico. Universidad Nacional de Quilmes.

Nari, Marcela (2004). “El feminismo frente a la cuestión de la mujer en las primeras décadas del siglo XX”, en Suriano, J. (comp.), La cuestión social en argentina, 1870-1943, La colmena.

Nari. Marcela (1994). “El Movimiento obrero y el trabajo femenino. Un análisis de los congresos obreros durante el período 1890-1921”, en

Knecher, Lidia y Marta Panaia (comps.): La Mitad del País. La mujer en la sociedad argentina, Centro Editor de América Latina, 259-267.

Nari, Marcela y Feijoó, M. del Carmen (1994). “Imaginando al lector/ la lectora de la Voz de la Mujer”, en Fletcher, L. (comp.) Mujer y cultura en la argentina del siglo XIX, Feminaria, 276-284.

Nari, Marcela (1995). “Feminismo y diferencia sexual. Análisis de la

Encuesta Feminista Argentina de 1919”, Boletín de Estudios de Historia argentina y latinoamericana Dr. Emilio Ravignani, 3(12).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:140
PDF:92




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: