Imaginarios sobre periodismo en Chile antes y después del estallido social. Una mirada desde futuros profesionales.

Daniela Lazcano-Peña, María Paz Gálvez-Pereira, Rafaella Zuleta-Cavalli

Resumen


El 18 de octubre de 2019 marca el inicio de un proceso de movilización en Chile. El denominado Estallido Social puso de relieve en la discusión pública la desigualdad estructural del país, generando meses de manifestaciones ciudadanas, y derivando en un inédito proceso constituyente. El movimiento social, recluido por la pandemia de COVID19 y las consecuentes medidas de confinamiento, evidenció una serie de críticas a distintas aristas del orden social chileno: sistema de pensiones, condiciones de la salud y educación pública, segregación urbana, y medios de comunicación, los que fueron acusados de no reflejar la realidad de los discursos ciudadanos, sino de actuar en sintonía con las élites políticas y económicas. “Apaga la tele”, “Miedo a los medios” fueron algunos de los graffittis y carteles más comunes. En este contexto de crítica pública al rol de los medios de comunicación, en este artículo nos preguntamos por la percepción que estudiantes de periodismo tienen sobre su futura profesión, y si esta ha cambiado después del estallido social. Para esto, se trabajó con los estudiantes de primero a quinto año de la Escuela de Periodismo de (dato extraído a los fines de evaluación), Chile, con un diseño metodológico mixto, con encuestas y entrevistas semi estructuradas aplicadas pre y post estallido social. Los principales resultados dan cuenta de un cuestionamiento del rol social de los medios tradicionales, y una valoración positiva sobre el surgimiento de nuevos espacios periodísticos digitales e independientes como alternativa para un periodismo con mayor compromiso ciudadano.

 

ARKhttp://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/esxq00r9f


Palabras clave


Imaginarios profesionales, modelos de periodismo, roles profesionales, enseñanza del periodismo, campo profesional.

Texto completo:

PDF

Referencias


Araya, R.; Gálvez, M; Lazcano, D; (2018), El periodismo que atrae y el que se desea practicar: cuando la brecha sí importa. V Congreso Incom, Universidad Central, La Serena, Chile.

Arroyave, J. & Blanco, I. (2005). Cómo perciben los periodistas su profesión: entre el agotamiento y la fascinación. Investigación y Desarrollo, año/vol. 13, número 002.

Artaza, P., Candina, A., Esteve, J., Folchi, M., Grez, S., Guerrero, C., Martínez, J.L., Matus, M., Peñaloza, C., Sanhueza, C., Zavala, J.M. (2019). Chile Despertó. Lecturas desde la Historia del Estallido social de Octubre. Recuperado a partir de https://bit.ly/34P0m4T

Baeza, M. (2015). Hacer mundo. Significaciones imaginario-sociales para constituir sociedad. Chile: RiL editores.

Cabalín, C. & Lagos, C. (2012). Enseñanza del periodismo en Chile y globalización: temas y desafíos. Signo y Pensamiento, vol. XXXI, 61, 158-170. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Caminos, E. (2020). El mundo del trabajo y la precariedad laboral de los comunicadores y periodistas. Revista De Estudio De Derecho Laboral Y Derecho Procesal Laboral Universidad Blas Pascal, (2), 27-38. Recuperado a partir de https://bit.ly/2WTtGCL

Délano, M., Niklander, K. y Susucasa, P. (2007). Los periodistas recién titulados y el mercado laboral. Calidad en la educación, 27, 205-234.

del Palacio Montiel, C., Gómez, G., & Salazar, G. (2020). Condiciones laborales y de seguridad de los periodistas en contextos de violencia en Iberoamérica. Comunicación Y Sociedad, 1-11. Disponible en https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7805

Deuze, M. (2005). What is journalism?: professional identity and ideology of journalists reconsidered. Journalism, 6(4), 442-464.

Encuesta Estado del Periodismo Nacional 2017. (2018). Chile: Departamento de Periodismo de la Universidad Alberto Hurtado. Disponible en http://www.investigaciondemedios.cl/admin/assets/pdf/1524513000.pdf

Espinoza, O., González, L.E. (2011). La Crisis del Sistema de Educación Superior Chileno y el Ocaso del Modelo Neoliberal, Barómetro de Política y Equidad, Nuevos actores, nuevas banderas, 3, 94-131. Chile: Fundación Equitas-Fundación Friedrich Ebert.

Faure A., Maillet A. (2020). Chile despertó. Mobilisations sociales et politisation au Chili. IdeAs, 15. Disponible en https://journals.openedition.org/ideas/8364; DOI: https://doi.org/10.4000/ideas.8364

Gálvez, M. (2019). La otra comunicación: un panorama actual de la investigación en Comunicación alternativa, comunitaria y para el cambio social en Chile y Uruguay en la voz de sus investigadores. Tesis de Maestría en Ciencias Humanas, opción Estudios Latinoamericanos, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Glaser, B., Strauss, A. (1967) The Discovery of Grounded Theory: strategies for qualitative research. Estados Unidos: AldineTransaction, 2006.

González, G. (2003). 50 años de periodismo universitario en Chile. Comunicación y Medios, 14, 07-16. Disponible en https://bit.ly/3pqX53A

Grassau, D., Bachmann, I., Halpern, D., Labarca, C., Mujica, C., y Puente, S., Valenzuela, S. (2019). Estudio de opinión pública: Uso y evaluación de los medios de comunicación y las redes sociales durante el estallido social en Chile. Santiago, Chile: Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en http://bit.ly/EncuestaMediosFComUC

Lazcano, D., Gálvez, M. (2019). Hacia la enseñanza de otro modelo de periodismo: una propuesta de innovación educativa. Comunicação & Educação, 24 (1), 82-94. Disponible en https://doi.org/10.11606/issn.2316-9125.v24i1p82-94

López, A., & Mellado, C. (2006). Periodistas atrapados en la Red: rutinas de trabajo y situación laboral. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 161-170. Disponible en https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0606110161A/12298

Mayol, A. (2012). No al lucro: De la crisis del modelo a la nueva era política. Chile: Debate.

Mayol, A. (2019). Big Bang. Estallido social 2019. Modelo derrumbado, sociedad rota, política inútil. Chile: Catalonia.

Mellado, C. Salinas, P.; Del Valle, C. & González, G. (2010). Mercado laboral y perfil del periodista. Cuadernos de información, 26, 45-64.

Mellado, C. & Scherman, A. (2015) Estudiantes de periodismo en Chile: percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios. Disponible en https://periodismopucv.cl/wp-content/uploads/2015/08/Informe-FINAL_Estudiantes-de-Periodismo-en-Chile.pdf

Mellado, C., & Lagos, C. (2013). Características y factores condicionantes de la situación salarial de los periodistas en Chile The Characteristics and Factors Determining the Wage Situation of Journalists in Chile. Palabra Clave - Revista de Comunicación, 16 (2), 520–540. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/pacla/v16n2/v16n2a11.pdf

Monckeberg, M. (2007). El negocio de las universidades en Chile. Disponible en http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/138228

Peña, C., (2020). Pensar el Malestar: La Crisis de Octubre y la Cuestión Constitucional. Chile: Taurus

Piñera, S. (8 de octubre de 2019). Piñera asegura que "en medio de esta América Latina convulsionada, Chile es un verdadero oasis con una democracia estable". La Tercera. Recuperado a partir de https://bit.ly/2WR3pFc

Reinardy, S. (2011). Newspaper journalism in crisis: Burnout on the rise, eroding young journalists’ career commitment. Journalism, 12 (1), 33-50. Recuperado a partir de DOI: 10.1177/1464884910385188

Rizo, M. (2015) Estudiar comunicación. Una exploración de los imaginarios de los estudiantes en la ciudad de México. Questión, 1 (47).

Rubilar, K. (4 de diciembre de 2019). Karla Rubilar sobre estallido social: "No lo vimos venir". Radio Bío-Bío. Recuperado a partir de https://bit.ly/2JslYwj

Ruiz, C., (2020), Octubre Chileno: La Irrupción de un Nuevo Pueblo. Chile: Taurus.

Russial, J., Laufer, P., & Wasko, J. (2015) Journalism in Crisis?. Javnost - The Public, 22 (4), 299-312. DOI: 10.1080/13183222.2015.1091618

Santos-Sainz, M. (2013) Los imaginarios de los futuros periodistas en Francia. Revista Latina de Comunicación, 68, 145-166. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. DOI: 10.4185/RLCS-2013-972/CrossRef link

Shoemaker, P. & Reese, S. (2013) Mediating the Message in the 21st Century. A Media Sociology Perspective. New York: Routledge.

Stange, H., Faure, A., Lagos, C., Salinas, C., Jara, R., y Lagos, A. (2019). RABIA Miedos, abusos y desórdenes en el oasis chileno. Disponible en https://bit.ly/3nYhht7

Vassallo de Lopes, M. (2001) Reflexiones sobre el estatuto disciplinario del campo de la comunicación. En Vassallo de Lopes, M.; Fuentes, R. (ed.) Comunicación: Campo y Objeto de Estudio. Perspectivas Reflexivas Latinoamericanas (Pp. 43-58). Tlaquepaque: Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:159
PDF:23




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: