LA COMUNICACIÓN COMUNITARIA Y LAS ESTRATEGIAS DE LUCHA POR LOS DERECHOS DE LA NATURALEZA: ANÁLISIS DEL CASO DE LA COMUNIDAD TERRITORIOS ORIGINARIOS WICHI.

Mariana de los Angeles Ortega

Resumen


La lucha de los pueblos indígenas por sus derechos se ha modificado con el paso del tiempo, adquiriendo nuevas formas y abarcando nuevos escenarios, en función de las circunstancias políticas.  Desde el año 2000, un colectivo indígena del norte de Salta, emprende un proceso de lucha y movilización por sus derechos y por mejores condiciones de vida. En 2017, obligados por el avance de la frontera agropecuaria, la comunidad Territorios Originarios Wichi comienza a desarrollar acciones en pos de defender su territorio, los árboles, los espíritus y los humanos, poniendo en jaque las tradicionales concepciones modernas sobre la naturaleza. La comunicación radial, a través de FM Comunitaria La Voz Indígena, fue el medio predilecto para vehiculizar sus reclamos, presentando una nueva faceta en las luchas transformadoras de lo social, propias de la comunicación comunitaria, alternativa y/o popular.

El siguiente artículo pretende reflexionar sobre la comunicación comunitaria y su relación con el activismo indígena en defensa de la naturaleza. Para ello analiza los discursos de FM Comunitaria La Voz Indígena, señalando las modificaciones discursivas y estratégicas experimentadas en el transcurrir de la constitución histórica de este colectivo, los desafíos de la comunicación, las causas ambientalistas y las ontologías indígenas.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/rcf1dpit9


Palabras clave


naturaleza, comunicación, pueblos indígenas, luchas y ontologías

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:447
PDF:141






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: