EL HECHO MALDITO: PERSISTENCIA DE LO COLECTIVO EN EL DEVENIR ARGENTINO

Federico Bauso Beltrán

Resumen


A partir de trazar un recorrido histórico –con eje crítico en el proyecto moderno del Iluminismo-, una memoria popular de la lucha de los sectores populares latinoamericanos, en general, y argentinos, en particular; este trabajo da cuenta de las modalidades que adquiere la resistencia al neoliberalismo en la Argentina del gobierno de la alianza Cambiemos.

En este sentido, se discute con las perspectivas teóricas que tienden a plantear los procesos políticos locales como mera carencia o degradación en función del panteón en el que esa teoría abreva, para ensalzarlos como creación original y transhistórica de estas latitudes. Así, a partir de recuperar la figura de los sindicatos como organizaciones resistentes a los proyectos modernizantes liberales se da cuenta de sus límites y su potencia de cara la coyuntura argentina actual.

Palabras clave


historia argentina; sindicatos; neoliberalismo; resistencia; militancia; Cambiemos

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:99
PDF:28




Copyright (c) 2020 Federico Bauso Beltrán

Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: