COMUNICACIÓN PARA LA DESMANICOMIALIZACIÓN. APROXIMACIONES A UN ANÁLISIS COMUNICACIONAL DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS

Milagros Mercedes Mon

Resumen


El  artículo aborda una serie de aproximaciones al análisis de la implementación de la Ley Nacional de Salud Mental 26.657 (LNSM) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde la perspectiva de los profesionales insertos en diversos efectores del subsistema público de salud.

La LNSM se sancionó en el año 2010 como fruto del debate entre distintos actores del campo de la salud menta. La ley define la salud mental como un proceso integral atravesado por factores que no se agotan en lo biológico, y sienta las bases, desde el tratamiento de diversas aristas, para el abordaje de la salud mental desde un paradigma desmanicomializador y una perspectiva de derechos. La LNSM promueve una mirada amplia de la salud mental, entendiéndola como un proceso atravesado por componentes culturales, históricos, sociales, económicos, y no solo biológicos o psicológicos. Por lo tanto, generar políticas públicas de salud mental no puede ni debe agotarse en lineamientos clínicos. Se abre un campo para pensar la salud mental desde una perspectiva integral, involucrando la interdisciplina y la atención primaria en salud como puntos estratégicos y fundamentales para el abordaje de los padecimientos mentales.

 

ARK: http://id.caicyt.gov.ar/ark:/s18535925/wte7rxu4y 


Palabras clave


salud mental, interdisciplina, atención primaria en salud

Texto completo:

PDF

Referencias


Barbero, Jesús Martín (2003): De los medios a las mediaciones. Convenio Andrés Bello, Bogotá. Quinta edición.

Beltrán, Luis Ramiro (1998): COMUNICACIÓN PARA LA SALUD DEL PUEBLO: Una revisión de conceptos básicos. Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud.

Bruno, Daniela (2012): "Comunicación y políticas públicas en la Argentina Pos neoliberal. Propuestas para una práctica profesional políticamente situada" en Revista Question. Volumen 1- N° 34, pp. 14-22.

Cuberli Milca (2008): “Perspectivas comunicacionales para pensar las prácticas en salud: pasado y presente de un campo en construcción”. Revista Question, número 18 - otoño 2008, sección Ensayo. ISSN 1669-6581

Elichiry Nora (2009) Escuela y Aprendizajes. Trabajos de Psicología Educacional. Buenos Aires: Manantial (Capítulo 9).

Fernández, Lidia (1994) “Las instituciones, protección y sufrimiento” en Instituciones educativas, Dinámicas institucionales en situaciones críticas, Editorial Paidos, México.

Foucault, M. (1970) Arqueología del saber, Siglo XXI, México. “Introducción”; cap. I. “Las formaciones discursivas”; 3.

Foucault, M. (1989). “Vigilar y castigar” Siglo XXI. México.

Lacan, J. (1975) “La instancia de la letra en el inconsciente o la razón desde Freud” en Escritos II, Siglo XXI, México.

Lois, Ianina (2013) "Notas sobre las perspectivas, límites y desafíos de la comunicación y salud" X Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinaria en Salud y Población. Instituto de Investigaciones Gino Germani (FCS/UBA). Buenos Aires.

Lopez Liliana y Petracci Mónica (2018) "Sacudir lo que sabemos: salud pública, hipótesis del inconsciente y comunicación" En Comunicación y salud. La Investigación en el proceso de políticas públicas. Mónica Petracci y Paula Gabriela Rodríguez Zoya. Editorial Teseo. Pág. 53-75

Massoni, Sandra (2000): “Estrategias de comunicación: tiempo de investigarnos vivos” en Comunicación y sociedad (DECS, Universidad de Guadalajara), núm. 37, enero-junio 2000, pp. 87-109

Menéndez Eduardo L. (1998): “Modelo médico hegemónico y Atención Primaria. Segundas Jornadas de Atención Primaria en Salud. 1988 30 de abril al 7 de mayo. Buenos Aires. 1988. Pág. 451-464

Menéndez Eduardo L. (2003): “Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y articulaciones prácticas” en Ciênc. saúde coletiva. Vol. 8, n. 1, p. 185-207

Rodríguez Zoya, Paula Gabriela (2017) "Notas para pensar la complejidad del Campo de Comunicación y Salud". En Comunicación y salud. Las relaciones entre Médicos y Pacientes en la Modernidad Tardía. Mónica Petracci, Patricia K. N. Schwarz y Paula Gabriela Rodríguez Zoya. Editorial Teseo. Pág. 13-68.

Rovere, M. (2006) Redes En Salud; los Grupos, las Instituciones, la Comunidad. Segunda Edición corregida y aumentada. El Agora, Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, Instituto de la Salud “Juan Lazarte”.

Rovere M, Abranzon M. (2005) Recursos Humanos en Salud. Base para una agenda impostergable Buenos Aires: OPS/OMS.

Siculer Susana, Barraco Angel, Zito Lema Vicente y Sava Alfredo (2008) “Interdisciplina y desmanicomialización” en Psicoanálisis- Vol. XXX- N° 2/3- 2008- pp. 429-453.

Stolkiner, Alicia (1999) “Equipos interprofesionales y algo más: ¿es posible hablar de inter-saberes?” Revista Campo Psi-Revista de información especializada” Año 3, N° 12, Agosto de 1999, Rosario (acceso: www.campopsi.com)

Stolkiner, A. (2005) "Interdisciplina y Salud Mental" Ix Jornadas Nacionales De Salud Mental I Jornadas Provinciales De Psicología Salud Mental Y Mundialización: Estrategias Posibles En La Argentina De Hoy. Posadas • Misiones • Argentina

Wagner de Sousa Campos, G (1997) “La clínica del sujeto: por una clínica reformulada y ampliada”. Texto disponible en internet.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:572
PDF:619






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: