CUESTIONARSE LA CUSTODIA DE LO APROPIADO Un recorrido por el proceso de realización de la tesis de maestría
Resumen
¿Qué se dice sobre la maternidad hoy en día en los medios de comunicación? ¿Qué ideas circulan cuando la maternidad se enuncia ligada a historias de las famosas del espectáculo? ¿Qué tensiones emergen desde esas biografías con los márgenes culturales que definen un modelo idealizado de la maternidad? ¿Qué tienen que ver esos relatos con la configuración de las dimensiones generizadas y sexualizadas de la cultura? Este artículo expone algunas reflexiones y decisiones vinculadas con distintas etapas de la realización de la investigación con la que culminé la Maestría en Comunicación y Cultura. Se caracterizan distintas zonas discursivas que dan cuenta de una escena heterogénea de repertorios culturales que vehiculizan la configuración de subjetividades femeninas contemporáneas asociadas a la maternidad. Se describen, en segundo lugar, consideraciones que guiaron la conformación de un corpus de textos mediáticos y la categorización de los modelos maternales con los que se desarrolló un análisis comunicacional-cultural de relatos periodísticos sobre las maternidades de mujeres del espectáculo televisivo.
Palabras clave
Cultura de masas; representaciones; maternidad
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2017.4877
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:170
PDF:242
Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar
Esta revista se encuentra registrada en: