El Discurso Diplomático. Notas sobre la expresión de la politicidad en la era planetaria

Pablo Gavirati

Resumen


Este trabajo tiene por objetivo discutir la politicidad en el discurso a partir de una indagación sobre el traspaso desde el ámbito nacional hacia el global. Para ello, trabajamos en reflexiones conceptuales a partir de la elaboración de mi tesis doctoral acerca de las negociaciones internacionales sobre cambio climático. Partimos del supuesto de que la crisis ambiental es uno de los asuntos privilegiados del debate geopolítico en esta etapa histórica planetaria, entendida como la tercera fase del sistema-mundo moderno.

En este marco, el núcleo del artículo consiste en presentar las características principales del género discursivo diplomático, en base a nuestra investigación. Así, postulamos una dimensión retórica en donde se articula la formalidad diplomática junto con la lógica culturalista, la dimensión temática en donde se construyen los temas de debate mundial sobre el desarrollo como campo discursivo, y la dimensión enunciativa que enfatiza la importancia de las coaliciones trasnacionales como modo de organizar el conflicto geopolítico.


Palabras clave


Discurso político; Globalización; Discurso Ambiental.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:257
PDF:1009






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: