Emociones futbolísticas y discurso político. El caso del macrismo

Nicolás Bermúdez

Resumen


Resumen. El objetivo específico de este artículo consiste en describir y explicar, entre las operaciones del discurso de Mauricio Macri (actual Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) destinadas a producir un efecto emocional, aquellas que descansan en estructuras analógicas (i.e. comparaciones, metáforas, analogías) establecidas con el universo futbolístico. La primera parte del artículo plantea un modelo de abordaje para la problemática discursiva de la emoción en política y precisa el lugar que ocupan allí las operaciones basadas en analogías. La segunda parte presenta los resultados del análisis del corpus y los discute. Estos resultados permiten postular que los mecanismos analizados, como todos aquellos que promueven la limitación del discurso político al discurso persuasivo, forman parte de una voluntad de vaciamiento discursivo del campo político, propia de un paradigma pospolítico.


Palabras clave


discurso político; fútbol; emociones; macrismo.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2014.4816

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:325
PDF:206






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: