La ciudad Cervantina de Azul. Un quijote cultural bonaerense.

Daniel Antonio Franco

Resumen


A partir de ser distinguida por el Centro UNESCO, Castilla- La Mancha, en 2007, como primer Ciudad Cervantina de Argentina y segunda de América, la ciudad bonaerense de Azul y su Festival Cervantino alcanzaron una visibilidad y un posicionamiento nacional e internacional del que carecía hasta el momento. Dicho reconocimiento significó también ganarse un sitio en el mapa mundial del Turismo Cultural. El trabajo indaga sobre cuál ha sido el origen de dicho proceso, qué actores sociales participaron y da cuenta del rol que el gobierno municipal asumió, en tanto facilitador de recursos. Y como promotor de la gestión asociada entre actores del sector público y privado. El presente caso estuvo enmarcado  por la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo Local, que desde 2005 se dieron los azuleños, en un marco participativo y multiactoral. Analizar cómo es y ha sido la articulación entre cultura y turismo, en tanto línea estratégica de desarrollo territorial de la ciudad; y cómo esto junto al Festival generó una transformación identitaria para la ciudad y sus habitantes son algunos de los contenidos trabajados en el presente artículo.  


Palabras clave


Planificación estratégica; Desarrollo local; Gestión asociativa de la cultura y el patrimonio

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/avatares.2014.4789

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:207
PDF:154






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: