Schoenberg, Berg y la política de la música

Tomás Andrés Frére Affanni

Resumen


El presente artículo pretende abordar una pregunta fundamental en el recorrido de las tendencias artísticas del siglo XX: la pregunta por el vínculo entre la política y el arte en general, y entre la política y la música en particular. Una primera respuesta ha sido el camino que va de la obra de arte hacia el mundo, es decir, que entiende que la obra debe reflejar el mundo exterior a ella. Otro camino posible ha sido, por el contrario, la clausura de la obra sobre sí misma, sobre su propio material; tal es el caso del dodecafonismo, una de las vanguardias musicales más influyentes del siglo XX en el campo de la música. Por último, se aborda la obra del compositor vienés Alban Berg, a partir de la cual el artículo propone un camino alternativo para pensar las alteraciones que la música puede provocar en el orden común, esto es, para pensar cómo la música puede ser política.

 


Palabras clave


Política – Música – Vanguardia

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:250
PDF:320






Esta obra está licenciada bajo una licencia de atribución Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Avatares de la Comunicación y la Cultura. ISSN 1853-5925 (en línea). Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales UBA, Santiago del Estero 1029 – 1º Piso, C.A.B.A., Argentina. Tel 54 11 4305-6087 Interno 114 www.comunicacion.sociales.uba.ar avatares@sociales.uba.ar

Esta revista se encuentra registrada en: