
AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

El poder bajo la estructura. La información que El País ofrece a los españoles 

sobre la nacionalización de Repsol-Ypf en Argentina 

Adrián Tarín Sanz* 

 

Resumen. Entre abril y mayo de 2012 se produjo una crisis diplomática entre 

España y Argentina tras la nacionalización de YPF por parte de la presidenta 

Cristina Fernández de Kirchner. El conflicto fue ampliamente recogido por la 

prensa del momento. En este artículo nos proponemos realizar una investigación 

exploratoria que analice la cobertura periodística que el diario El País, de mayor 

tirada en España, llevó a cabo sobre el suceso, conectándola con la existencia –o 

no- de vínculos comerciales entre el medio y Repsol, entonces propietaria de YPF. 

Para ello, y tras anotar la cronología de la mencionada crisis, analizaremos 

descriptivamente la estructura de la información de El País en el periodo 

estudiado, así como emplearemos como técnica de investigación el framing para 

determinar los marcos ideológicos e interpretativos de la cobertura. 

 

Palabras clave. El País; Repsol; estructura de la información; cobertura. 

 

Abstract. Between April and May 2012, there was a diplomatic crisis between 

Spain and Argentina following YPF’s nationalization by President Cristina 

Fernández de Kirchner. The conflicto was widely picked up by the press. In this 

article, we propose an exploratory research to analyze El País’s media coverage, 

the largest circulation media in Spain, connecting with the existence –or not- of 

commercial links between the media and Repsol, then YPF’s owner. After the 

chronology of the crisis, descriptively we analyze El País’s structure of the 

information in the period studied, as well as employ framing research technique to 

determine the ideological and interpretative frameworks coverage. 

 

Keywords. El País; Repsol; structure of the information; coverage. 

 

                                                           

* Adrián Tarín Sanz es Investigador en el Grupo Interdisciplinario de Estudios en Comunicación, 

Política y Cambio Social (COMPOLITICAS). Facultad de Comunicación de la Universidad Central del 

Ecuador. 

 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

 

 

 

Introducción 

 

En los últimos años ha sido ampliamente estudiada la relación entre las 

nuevas dinámicas de internacionalización del capital y los medios de comunicación 

masivos, concluyendo en la mayor parte de los casos la constatación de una 

tendencia hacia el oligopolio que puede condicionar los contenidos informativos y 

periodísticos producidos (Mosco, 2007; Zallo, 2011; McChesney, 2014). En este 

sentido, las interacciones reticulares y la interdependencia global configuran un 

nuevo escenario que complica, aún más, el entramado de relaciones de dominación 

del sistema capitalista (Martín Barbero, 2002). Este fenómeno, condicionado por 

los avances tecnológicos comunicacionales (Castells, 2011) y por el escenario 

geopolítico post-soviético, ha recibido el nombre de globalizaciones, es decir,  

 

a set of unequal exchanges in which a certain artefact, condition, 

entity or local identity extends its influence beyond its local or 

national borders and, in so doing, develops an ability to designate as 

local another rival artefact, condition, entity or identity (Sousa 

Santos, 2006: 395). 

 

 Como decimos, la tecnologización de la comunicación es fundamental en el 

proceso de las globalizaciones, ya que el desarrollo de “redes de comunicación 

tiene una relación orgánica con la emergencia del nuevo orden mundial –es, en 

otras palabras, causa y efecto, producto y productor. La comunicación no sólo 

expresa, sino que también organiza” el statu quo (Hardt y Negri, 2000: 32). Estas 

redes de comunicación hegemónicas, oligopólicas e inmanentes a las 

globalizaciones, que derivan en lo que conocemos como “concentración 

empresarial”, esto es, la producción informativa transnacional regida en pocas 

manos, y en ocasiones, también en pocos países, homogenizan los contenidos de 

manera funcional a la clase dominante, “lo que va apareado a un concepto 

autoritario de la comunicación, dado que los que detentan el poder tecnológico son 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

los habilitados para transmitir los mensajes” (Mattelart, 1986: 72); y quien ejerce 

el poder tecnológico es la burguesía transnacional propietaria de los medios de 

producción comunicacionales. Esta relación de desigualdad en la producción de 

contenidos periodísticos –que como vemos es de clase pero también cultural-, ha 

sido denominada por Boyd-Barrett como media imperialism, entendiéndolo como  

 

the process whereby the ownership, structure, distribution, or 

content of the media in any country are singly or together subject to 

substantial external pressures from the media interests of any other 

country or countries, without proportionate reciprocation of 

influence by the country so affected (1977: 117). 

 

La acumulación de capital tecnológico-comunicacional, sea de forma directa 

o a través de la participación en el accionariado o de la contratación de publicidad, 

coincide con varios de los filtros propuestos por Herman y Chomsky (2009) en su 

modelo de propaganda “democrática” de los medios de comunicación de masas, 

concibiéndoles como empresas cuyo fin, en lugar de proporcionar información, 

sería la venta de productos a otras empresas.  

¿Es posible, entonces, que la liberalización creciente del mercado 

transnacional de medios, propia de las globalizaciones, tenga implicaciones 

negativas para el quehacer periodístico y el derecho fundamental a recibir 

información veraz1? De dar respuesta a ello se ocupa el análisis de la estructura de 

la información, entendida como las relaciones que se establecen entre los 

elementos de la información, la política y la economía, y su influencia en los 

mensajes producidos y en la sociedad (Labio Bernal, 2006). De este modo, nos 

proponemos estudiar la cobertura periodística que realizó el diario español El País 

de la nacionalización de la industria petrolera promovida por el gobierno 

argentino en 2012, cotejando la línea ideológica de las informaciones con las 

relaciones políticas y empresariales del medio. Con este ejercicio pretendemos 

arrojar datos que permitan confirmar, desmentir o, al menos, discutir si existen 

elementos externos a la noticiabilidad, a la deontología profesional y a la línea 

editorial que condicionaron la información publicada sobre el mencionado suceso.   

 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

El conflicto con Repsol-YPF 

 

El 16 de abril de 2012, la presidenta de Argentina Cristina Fernández de 

Kichner anunció en la televisión nacional el envío al Congreso de un proyecto de 

ley para nacionalizar el 51% de la empresa petrolera YPF, filial de la española 

Repsol. El texto declaraba “de interés público nacional” el “autoabastecimiento de 

hidrocarburos” en la República, delegando en el Tribunal de Tasaciones de la 

Nación el establecimiento de la indemnización por la expropiación (Fernández 

Canedo y Cantón, 16 de abril de 2012). La argumentación esgrimida por la 

administración se fundamentó en los bajos niveles de producción presentados por 

YPF desde que fue privatizada por el expresidente Carlos Menem y comprada, 

entre otros, por Repsol, llegando a provocar que en 2011 Argentina importara gas 

a pesar de su abundancia en este recurso (RTVE, 16 de abril de 2012). Aunque al 

conocerse la noticia Repsol anunció acciones legales contra el gobierno argentino, 

más tarde aceptó el acuerdo de compensación propuesto por el Tribunal de 

Tasación, que cifró el monto alrededor de 3.700 millones de euros (RT, 25 de 

febrero de 2014). Tres días después del anuncio, Cristina Fernández amplió la 

expropiación a la empresa distribuidora de gas licuado envasado, también 

participada mayoritariamente por Repsol Butano (Página 12, 19 de abril de 2012).  

 El 25 de abril de 2012 el Senado argentino aprobó por mayoría absoluta la 

sanción del proyecto, siendo una semana después acordado con la misma 

proporción en la Cámara de Diputados (Serra, 4 de mayo de 2012). La 

nacionalización de YPF, pues, contó con amplio respaldo de los representantes 

electos en la República Argentina. Sin embargo, en determinados sectores políticos 

y empresariales españoles y europeos la decisión fue severamente criticada. Al día 

siguiente de que Cristina Fernández anunciara el proyecto de expropiación, el 

presidente del gobierno español Mariano Rajoy mostró su “profundo malestar” con 

la decisión argentina, afirmando que ésta sentaba un “grave precedente” al 

insinuar que “el día de mañana” la nacionalización podría ocurrirle a cualquier otra 

empresa que opere en el país sudamericano (Antena 3, 17 de abril de 2012). 

Asimismo, en la intervención, admitió que “el gobierno español va a trabajar con 

intensidad y va a hacerlo con perseverancia y para defender no sólo los legítimos 

intereses de una empresa española que ha contribuido como muchas otras al 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

desarrollo social de Argentina (…)” (Intereconomía, 17 de abril de 2012). Del 

mismo modo, el principal partido de la oposición en España, el PSOE, criticó la 

“expropiación hostil” que sufrió YPF (Europa Press, 17 de abril de 2012), y mostró 

“todo el apoyo” tanto Repsol como al Gobierno en caso de tomar medidas “en 

defensa de los intereses de las empresas españolas” (Europa Press, 16 de abril de 

2012). Por su parte, y aunque la Unión Europea (Serbeto, 14 de abril de 2012) y 

Estados Unidos (Clarín, 18 de abril de 2012) respaldaron a los dos grandes 

partidos políticos españoles, no se tomó ninguna acción diplomática contra 

Argentina, cuya expropiación sí contó con el apoyo de la mayor parte de los países 

del Sur simbólico (Infobae, 4 de mayo de 2012). 

 

Metodología 

 

Tras un relato breve y superficial sobre las dos semanas más intensas del 

conflicto entre España y Argentina por la nacionalización de YPF, podemos 

entender que los actores en liza respetaron los roles asignados. Por un lado, las 

instituciones españolas, europeas y norteamericanas velaron, con mayor o menor 

intensidad y eficacia, por el gran capital privado español, mientras que los países 

del Sur entendieron como soberana y popular la decisión de Cristina Fernández. 

No obstante, cabe realizar una pregunta de investigación: ¿Se alineó la prensa 

española con el gobierno y la patronal española o realizó una cobertura 

periodística veraz? 

 En este artículo, que reconocemos sólo exploratorio de la cuestión, partimos 

de una hipótesis que daría respuesta a la cuestión anteriormente planteada: 

existen vínculos empresariales entre Repsol y los medios de comunicación 

españoles que dificultaron una cobertura veraz del suceso. Al ser una investigación 

no concluida, en esta ocasión sólo vamos a utilizar como métodos aquellos que 

consideramos propios para detectar si se hace necesario un análisis en mayor 

profundidad –y, consecuentemente, otros métodos- o si tras una primera 

aproximación tenemos que descartar la hipótesis al no encontrar argumentos para 

continuar el trabajo. 

 Por ello, proponemos utilizar como herramientas, en primer lugar, un 

análisis descriptivo de la estructura de la información que rodea a nuestro objeto 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

de estudio, para posteriormente estudiar los contenidos periodísticos desde la 

óptica del framing. Hemos elegido el diario El País, en concreto su versión web, al 

ser el medio de comunicación líder en España según el Estudio General de Medios 

de finales de 2014 (El País, 2 de diciembre de 2014). Concretamente, analizamos el 

periodo que transcurre entre el anuncio de Cristina Fernández de promover el 

proyecto de nacionalización (16 de abril de 2012) hasta su final aprobación en los 

órganos legislativos (4 de mayo de 2012). 

 

Estructura de la información en El País 

 

El diario El País es uno de los buques insignia del Grupo Prisa, un 

conglomerado de medios de comunicación que se presenta a sí mismo como “el 

primero en los mercados de habla española y portuguesa”, y que abarca, entre 

otros, a las empresas 40 Principales (radio), Cadena Ser (radio), y Santillana 

(editorial). El Grupo Prisa está presente en 22 países, la mayoría de ellos 

iberoamericanos, y destaca por su prolífica actividad en prensa generalista, 

televisión comercial, radio informativa y musical, y educación, por lo que actúa en 

función de las características que definen a las industrias culturales. 

 Los vínculos que encontramos con Repsol, sean estos más o menos 

estrechos, se producen directamente con El País o a través del Grupo Prisa. Por lo 

general, Repsol no ofrece información detallada sobre sus inversiones 

publicitarias. En su Informe de Gestión de 2014 dedicó tan sólo cinco escuetos 

párrafos a informar sobre su actividad promocional, donde la compañía indica que 

“se han realizado numerosas acciones publicitarias y promocionales que han 

servido para destacar la calidad de nuestros productos y el compromiso de Repsol 

con sus clientes”. Este es el dato más concreto que ofrece la multinacional en este 

ámbito, por lo que no existen cifras oficiales sobre la inversión. No obstante, la 

empresa analista de gasto publicitario Arce Media afirmó que en 2010 el monto 

ascendió a 30,4 millones de euros. Teniendo en cuenta los datos que arroja el 

último EGM, donde se muestra a El País como el medio impreso más consumido y, 

por tanto, más atractivo para recibir publicidad, es fácil de intuir que una parte de 

esos 30 millones de euros –sea una parte amplia o breve- ha podido destinarse al 

periódico español. 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Aun así, la relación más próxima entre el periódico y Repsol se produce a 

través de Caixabank: el banco es, actualmente, el mayor accionista de la compañía 

de hidrocarburos (casi un 12% según la propia petrolera), cuyo Consejo de 

Administración está integrado, entre otros, por los consejeros Isidro Fainé Casas y 

Gonzalo Cortázar, ambos también directivos de Caixabank. Asimismo, la entidad 

financiera es una de las refinanciadoras de la deuda del Grupo Prisa (El 

Confidencial, 12 de diciembre de 2012), cuyo préstamo puente es de 1.950 

millones de euros (El País, 19 de julio de 2008). Así, la principal participación en 

Repsol procede de una empresa que presta dinero al Grupo Prisa, y que tiene en 

sus manos la capacidad de facilitar o agravar el pago de la deuda del conglomerado 

multimedia. 

 

Enmarcado del discurso de El País sobre la nacionalización de YPF en 

Argentina 

 

Por enmarcado entendemos aquellos presupuestos y/o imaginarios que han de ser 

comprendidos tanto por los emisores como por los receptores del proceso 

comunicativo, a fin de reducir las lecturas aberrantes e interpretar, de la manera 

más coincidente, porciones de realidad (Goffman, 1974; Entman, 1993; Tankard, 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

2001). Para realizar el análisis de los marcos que podemos encontrar en el 

discurso de El País durante el periodo dado, hemos contabilizado y categorizado 

los contenidos, sumando un total de 125 entradas relacionadas con la 

nacionalización de YPF. Del total, tan sólo un 12% pueden considerarse parcial o 

totalmente favorables –o al menos respetuosa- a la perspectiva argentina del 

conflicto. El resto son contenidos que o bien por su temática o bien por el 

tratamiento informativo pueden interpretarse como contrarios. 

 

Marco de la identificación de la Patria y el Capital 

 

El diario El País, en los primeros días de conflicto, asumió como válida la 

posición del Gobierno español2, reproduciendo de forma constante el discurso 

oficial: el “ataque”3 a Repsol es un “ataque” a España, puesto que los intereses del 

capital privado o financiero son idénticos a los intereses de la nación (Noceda, 16 

de abril de 2012). Resulta necesario enmarcar estas declaraciones en un contexto 

de crisis económica en el país que ha fracturado ciertos consensos alrededor del 

neoliberalismo y las grandes corporaciones privadas, en el que desde las élites se 

difunde el ideal del emprendedor como figura altruista y solidaria con las 

necesidades nacionales, único posible para reactivar la economía, desplazando las 

reivindicaciones laborales a la marginalidad discursiva (Santos Ortega, 2014). Del 

mismo modo, el Ejecutivo de Mariano Rajoy extendió lo “perjudicial” de la 

nacionalización a la economía mundial y, concretamente, al contexto 

latinoamericano, asegurando que las políticas de estatalización de los sectores 

energéticos son contraproducentes también para el continente (González, 17 de 

abril de 2012). 

 

Nadie apoya a Argentina (y quien lo hace, no es creíble) 

 

Del mismo modo, y continuando con la visión oficial del conflicto, el diario 

El País decidió seleccionar y priorizar aquellas informaciones de las que se infería 

que la comunidad internacional –es decir, los poderosos- estaban del lado español, 

recurriendo a la argumentación de autoridad como retórica que dota de 

credibilidad al discurso gubernamental (Garavelli, 1991; Van Dijk, 2009). Tanto el 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

FMI (EFE, 17 de abril de 2012), como la Unión Europea (Pérez, 18 de abril de 

2012), Estados Unidos (Caño, 18 de abril de 2012) (tras un día de declaraciones 

tibias) e incluso los países “serios” de América Latina, como México (Prados, 19 de 

abril de 2012) y Colombia (González, 19 de abril de 2012), unieron filas con Repsol 

y el Gobierno español. De hecho, la petición de buscar apoyos entre los países y 

entidades supranacionales aliadas fue expresada por El País en sus espacios 

editoriales y de opinión –“la mejor opción es la ayuda institucional de la Comisión 

Europea” (El País, 18 de abril de 2012a)-. 

 De este modo, las declaraciones de aquéllos gobiernos que sí respaldaron la 

acción política de Argentina fueron ignoradas por El País, y cuando tuvieron 

cobertura recibieron una connotación negativa. Así es el caso de Venezuela 

(Camarena, 17 de abril de 2012), cuyos recientes líderes –Hugo Chávez y Nicolás 

Maduro- son objeto de escarnio habitual en la prensa española (Urdaneta García, 

2011). Igual de conveniente fue la encuesta realizada por el Real Instituto Elcano y 

que el diario publicó asegurando que los españoles equiparaban a Cristina 

Fernández con Raúl Castro o Vladímir Putin (El País, 18 de abril de 2012b), figuras 

poco estimadas entre los grandes medios de España. 

  

El Gobierno argentino agrede, vulnera la ley, es radical e irreverente 

 

Como ya se ha mencionado, casi el 90% de los contenidos que publicó el 

diario El País durante el periodo estudiado y que versaban sobre la expropiación 

argentina de YPF recibieron un tratamiento negativo o se seleccionaron contenidos 

contrarios a la nacionalización. De este modo, la cobertura explicitó que Argentina 

estaba “expoliando” a una empresa española (El País, 17 de abril de 2012) de 

forma ilegal (Jiménez, 16 de abril de 2012), fomentando la inseguridad jurídica y 

provocando el decaimiento de la economía nacional en la región (El País, 23 de 

abril de 2012), debido a su deriva populista radical (El País, 18 de abril de 2012a) y 

a sus modos irreverentes (Peregil, 19 de abril de 2012). 

 

Los motivos de la expropiación están ausentes o son cuestionables 

 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

Salvo las excepciones mencionadas, las causas que llevaron al Gobierno de 

Argentina a expropiar YPF no son expuestas en los contenidos del diario El País, 

provocando un acercamiento al conflicto desde un único punto de vista. Y cuando 

son puestas de manifiesto, lo son para confrontarlas, contradecirlas o 

ridiculizarlas. De este modo, El País da cobertura –o insinúa directamente- a 

quienes defienden que la expropiación no es beneficiosa para el pueblo argentino, 

sino para los bolsillos particulares de los gobernantes del país (Naím, 21 de abril 

de 2012); que se trata de una cortina de humo para ocultar problemas 

coyunturales del país (Galindo y Muñoz, 18 de abril de 2012); o que la decisión es 

contradictoria e hipócrita, ya que Néstor Kichner apoyó la privatización de YPF en 

tiempos de Carlos Menem (Peregil, 27 de abril de 2012). Asimismo, se apunta a 

que el descubrimiento del yacimiento de Vaca Muerta está detrás de la 

nacionalización, y que ésta no se debe a una baja productividad de Repsol (Carcar, 

17 de abril de 2012). 

 

Discusión 

 

Teniendo en cuenta que este trabajo se trata, únicamente, de una 

investigación exploratoria, con el objetivo de detectar si existen razones fundadas 

para iniciar un análisis más extenso, profundo y sistemático de los contenidos, 

consideramos más pertinente realizar discusiones en lugar de conclusiones. 

 De este primer acercamiento, creemos que poseemos motivos para 

considerar que, por un lado, hay relaciones comerciales que vinculan al Grupo 

Prisa y a Repsol, a través de la participación de Caixabank en el accionariado de la 

petrolera, y que, por ello, la cobertura de sucesos periodísticos por parte de El País 

que impliquen a Repsol, podría verse condicionada en algún modo. Por otro lado, 

el tratamiento concreto que se realizó en el mencionado diario de la crisis entre 

España y Argentina por la nacionalización de YPF fue notablemente parcial contra 

la estatalización, produciendo marcos discursivos ampliamente contrarios a los 

intereses del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Este es el valor principal 

que se deduce de esta investigación exploratoria. 

 Si existe una relación directa entre ambos elementos –relaciones 

comerciales entre El País y Repsol, y cobertura favorable a la empresa petrolera en 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

la crisis de YPF-, es algo que no podemos determinar en esta fase inicial de la 

investigación. No obstante, los resultados obtenidos sí nos hacen considerar que es 

necesario continuar y avanzar en el análisis, proponiendo nuevas herramientas 

que complementen y amplíen el conocimiento que actualmente poseemos sobre la 

cobertura que El País realizó del suceso. 

 

Notas 

 

1. Entendemos aquí la veracidad periodística tal y como se expresa en el ordenamiento jurídico 

español, es decir, no como sinónimo de “verdad” sino como garantía de un trabajo profesional 

y deontológico. 

2. Con el transcurso de los días, El País comenzó a publicar contenidos críticos con la gestión del 

Gobierno español. No obstante, la cuestión fundamental seguía siendo indudable: Argentina 

había agredido a España al nacionalizar YPF. 

3. El lenguaje con el que el Gobierno español y el diario El País, en sus primeras intervenciones, 

calificó la nacionalización estuvo basado principalmente en un léxico peyorativo y bélico, 

utilizando palabras como “hostil”, “arbitrario”, “dañino”, “pésimo”, “malísimo”, “ilícito”, 

“discriminatorio”, “amenaza de nacionalización”, etcétera (Mars y Noceda, 16 de abril de 

2012).  

 

Bibliografía 

 

Antena 3 (17 de abril de 2012). “Rajoy sobre la expropiación de YPF: “Es una 

decisión negativa para todos y sienta un grave precedente”, Antena 3, en 

http://www.antena3.com/noticias/economia/rajoy-expropiacion-ypf-decision-

negativa-todos_2012041700244.html 

Boyd-Barret, J.O. (1977). “Media imperialism: Towards an international framework 

for an analysis of media systems”. En Curran, J.; Gurevitch, M.; y Woollacott, J. 

(Eds.). Mass communication and society. London: Edward Arnold.  p. 116-135 

Camarena, S. (17 de abril de 2012). “Calderón lamenta la expropiación de YPF 

mientras Chávez la respalda”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334620028_71

8034.html 

Caño, A. (18 de abril de 2012). “Estados Unidos advierte a Argentina de los ‘efectos 

negativos’ de expropiar YPF”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/18/actualidad/1334774306_56

0718.html 

Carcar, S. (17 de abril de 2012). “Vaca Muerta, la causa del conflicto”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334679599_92

9748.html 

Castells, M. (2011). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial. 

Chomsky, N. y Herman, E. S. (2009). Los guardianes de la libertad. Barcelona: 

Crítica. 

Clarín (18 de abril de 2012). “EEUU endureció su postura: estamos muy 

preocupados por la nacionalización de YPF”. Clarín, en 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

http://www.clarin.com/mundo/EEUU-endurecio-preocupados-nacionalizacion-

YPF_0_684531780.html 

EFE (17 de abril de 2012). “El FMI critica a Argentina por la nacionalización de la 

petrolera YPF”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334672283_09

1839.html 

El Confidencial (12 de diciembre de 2012). “Prisa ultima la refinanciación de su 

deuda para evitarse pagos de 250 millones”. El Confidencial, en 

http://www.elconfidencial.com/comunicacion/2011-12-12/prisa-ultima-la-

refinanciacion-de-su-deuda-para-evitarse-pagos-de-250-millones_424440/ 

El País (19 de julio de 2008). “Prisa renueva un crédito puente de 1.950 millones”. 

El País, en 

http://elpais.com/diario/2008/07/19/economia/1216418401_850215.html 

El País (17 de abril de 2012). “Expolio consumado”. El País, en 

http://elpais.com/elpais/2012/04/16/opinion/1334604056_382900.html 

El País (18 de abril de 2012a). “Populismo intimidatorio”. El País, en 

http://elpais.com/elpais/2012/04/17/opinion/1334689669_377291.html 

El País (18 de abril de 2012b). “Los españoles rebajan la popularidad de Kichner al 

nivel de Putin o Raúl Castro”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/18/actualidad/1334748518_54

9880.html 

El País (23 de abril de 2012). “Sacyr se desploma en bolsa lastrada por la caída de 

las acciones de Repsol”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/23/actualidad/1335198907_22

9233.html 

El País (2 de diciembre de 2014). “El País, líder en web y papel de la prensa 

generalista”. El País, en 

http://politica.elpais.com/politica/2014/12/02/actualidad/1417511478_074493.

html 

Entman, R. (1993): “Framing: Toward a clarification of a fractured paradigm”. 

Journal of Communication, 43 (4), 51-58. 

Europa Press (16 de abril de 2012). “Rubalcaba ofrece a Repsol todo el apoyo del 

PSOE tras la expropiación argentina de YPF”. La voz libre, en 

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/565470/rubalcaba-ofrece-a-repsol-

todo-el-apoyo-del-psoe-tras-la-expropiacion-argentina-de-ypf 

Europa Press (17 de abril de 2012). “PP y PSOE critican la expropiación hostil de 

YPF y PP dice que esconde una cortina de humo sobre problemas argentinos”. 

Europa Press, en http://www.europapress.es/madrid/noticia-pp-psoe-critican-

expropiacion-hostil-ypf-pp-dice-esconde-cortina-humo-problemasargentinos-

20120417140524.html 

Fernández Canedo, D. y Cantón, M. (16 de abril de 2012). “Cristina presentó el 

proyecto para expropiar el 51% de YPF”. Clarín, en 

http://www.clarin.com/politica/Convocan-empresarios-acto-Casa-

Gobierno_0_683331851.html 

Galindo, C. y Muñoz, R. (18 de abril de 2012). “Repsol acusa a Argentina de 

expropiar YPF para tapar la crisis económica y social”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334651319_67

5955.html 

Garaelli, M. (1991). Manual de retórica. Madrid: Cátedra. 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

Goffman, E. (1974). Frame Analysis: An Essay on the Organization of Experience. 

Harvard: Harvard University Press. 

González, M. (17 de abril de 2012). “Rajoy: ‘La expropiación de YPF puede 

perjudicar a toda Latinoamérica’”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/17/actualidad/1334681524_41

7222.html 

González, M. (19 de abril de 2012). “Santos insiste a Rajoy: ‘Aquí nosotros no 

expropiamos, presidente’”. El País, en 

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/19/actualidad/1334851514_730323.

html 

Hardt, M. y Negri, T. (2000). Imperio. Cambridge: Harvard University Press. 

Infobae (4 de mayo de 2012). “YPF: El G77 más China destacó la recuperación de la 

soberanía de los recursos naturales”. Infobae, en 

http://www.infobae.com/notas/645943-YPF-el-G77-mas-China-destaco-la-

recuperacion-de-la-soberania-de-los-recursos-naturales.html 

Intereconomía (17 de abril de 2012). “Pronunciamiento de Rajoy y Felipe Calderón 

sobre la expropiación de YPF en Argentina”. Intereconomía, en 

https://www.youtube.com/watch?v=ZUy_Hw8BvX4 

Jiménez, M. (16 de abril de 2012). “Repsol anuncia acciones legales para 

defenderse de la expropiación”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334608225_65

9187.html 

Labio Bernal, A. (2006). Comunicación, periodismo y control informativo: Estados 

Unidos, Europa y España. Barcelona: Antrhropos. 

Mars, A. y Noceda, M. A. (16 de abril de 2012). “El Gobierno da por rota la amistad 

con Argentina y prepara represalias”. El País, en 

http://politica.elpais.com/politica/2012/04/16/actualidad/1334593998_841563.

html 

Martín-Barbero, J. (2002). “La globalización en clave cultural: una mirada 

latinoamericana”. Recuperado el 8 de julio de 2015 de 

http://www.er.uqam.ca/nobel/gricis/actes/bogues/Barbero.pdf 

Mattelart, A. (1986). La comunicación masiva en el proceso de liberación. México: 

Siglo XXI. 

Mcchesney, R. W. (2014). Blowing the Roof off the Twenty-First Century: 

Media, Politics, and the Struggle for Post-Capitalist Democracy. New York: 

Monthly Review Press. 

Mosco, V. (2007). The political economy of communication. London: Sage. 

Naím, M. (21 de abril de 2012). “Cristina, petróleo y psicoanálisis”. El País, en 

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/21/actualidad/13350301

22_416045.html 

Noceda, M. A. (16 de abril de 2012). “Rajoy: ‘Allí donde haya una empresa 

española, allí estará el Gobierno’”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/16/actualidad/1334583199_20

8522.html 

Página 12 (19 de abril de 2012). “El Gobierno amplió la expropiación a YPF Gas”. 

Página 12, en http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/subnotas/20-58710-

2012-04-19.html 



AVATARES de la comunicación y la cultura, Nº 11. ISSN 1853-5925. Junio de 2016 

 

Peregil, F. (19 de abril de 2012). “Irreverente, pero no tanto”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/18/actualidad/1334774279_94

2117.html 

Peregil, F. (27 de abril de 2012). “Repsol difunde los halagos y ataques que recibió 

del Gobierno argentino”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/27/actualidad/1335546285_46

3601.html 

Pérez, C. (18 de abril de 2012). “La UE carga contra Argentina por YPF y abre la 

puerta a represalias”. El País, en 

http://economia.elpais.com/economia/2012/04/18/actualidad/1334774938_82

6397.html 

Prados, L. (19 de abril de 2012). “La seguridad jurídica entra en la campaña 

electoral de México”. El País, en 

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/04/19/actualidad/13348027

98_055088.html 

RT (25 de febrero de 2014). “Repsol aprueba el acuerdo con Argentina para 

compensar la expropiación de YPF”. Russia Today, en 

http://actualidad.rt.com/economia/view/120924-repsol-acuerdo-argentina-ypf 

RTVE (16 de abril de 2012). “Argentina interviene YPF y anuncia la expropiación 

del 51% de la filial de Repsol”. Radio Televisión Española, en 
http://www.rtve.es/noticias/20120416/argentina-expropia-51-ypf-filial-repsol/516528.shtml 

Santos Ortega, A. (2014). “La política en manos de los empresarios: el imparable 

ascenso de la ideología del emprendedor”. Papeles de Relaciones Ecosociales y 

Cambio Global, 124, 29-43. 

Serbeto, E. (14 de abril de 2012). “La UE respalda la postura española ante YPF”. 

ABC, en http://www.abc.es/20120414/economia/abci-respalda-espana-

201204140016.html 

Serra, L. (4 de mayo de 2012). “Por abrumadora mayoría se aprobó la expropiación 

de YPF”, La Nación, en http://www.lanacion.com.ar/1470358-por-abrumadora-

mayoria-se-aprobo-la-expropiacion-de-ypf 

Sousa Santos, B. (2006). “Globalizations”. Theory, Culture & Society 3, 2-3. 

Tankaard, J. W. (2001). “The empirical approach to the study of media framing”, en 

Reese, S., Gandy, O., y Grant, A (Eds.). Framing public life. Perspectives on media and 

our understanding of the social world. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. 

Urdaneta García, M. (2011). “La imagen de Venezuela en la prensa española. Una 

visión desde los diarios: El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia”. Revista 

Mediterránea de Comunicación, 2 (1), 15-42. 

Van Dijk, T. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa. 

Zallo, R. (2011).  Estructuras de la comunicación y la cultura. Barcelona: 

Gedisa. 


