Aportes para el análisis de los procesos de desigualación distributiva en las Empresas Recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires
Resumen
El artículo presenta un análisis sobre las modalidades distributivas existentes en las empresas recuperadas de la Ciudad de Buenos Aires a partir de una serie de herramientas teóricas que se consideran sugerentes para la indagación social de la igualdad y la desigualdad de tipo material. Dicho análisis se focaliza en los mecanismos de apropiación de los recursos existentes, los criterios que subyacen a dichos mecanismos, las categorías desigualitarias que la sustentan y las grupalidades que expresa. Se plantea que en el desarrollo productivo estas empresas evidencian una reversión de la igualación distributiva. Dicha reversión se manifiesta en la emergencia de modalidades desigualitarias que expresan distintos mecanismos de apropiación y categorías desigualitarias. Éstas se asocian a un elemento referido a la historia social de cada experiencia en particular: el tipo y los grados de cohesión e integración entre los grupos, y su capacidad de propiciar desequilibrios de poder en favor de los más cohesionados e integrados.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Dicha licencia indica que es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
- Al publicar en la revista los autores autorizan que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.