Estado y desigualdad funcional en Argentina (1993-2010)
Abstract
El objetivo general de este trabajo es problematizar el impacto del accionar estatal sobre la distribución interinstitucional del ingreso en la Argentina de los últimos años, para brindar una base de sustento empírico, desde el campo de los estudios de la desigualdad, al análisis de las continuidades y cambios en el rol del Estado. En la primera sección se realiza una caracterización teórica del Estado capitalista que incluye consideraciones conceptuales en torno al problema de la autonomía relativa, así como una posible clasificación de sus funciones. Partiendo de esta clasificación se estudian aquellos intercambios monetarios dados entre el Estado y los privados que contribuyen a alterar el ingreso disponible privado, los balances intersectoriales (Estado-empresas y Estado-hogares) y el sesgo que esos intercambios imprimen en la distribución interinstitucional del ingreso apropiado privados. En las conclusiones se señalan los cambios relevantes observados en los últimos años como expresión de alteraciones en el grado de autonomía relativa del Estado.
Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la bajo Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0. Dicha licencia indica que es posible copiar, comunicar y distribuir públicamente su contenido siempre que se cite a los autores individuales y el nombre de esta publicación, así como la institución editorial.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en otros sitios, por ejemplo en páginas web institucionales o personales, repositorios temáticos o institucionales, redes sociales, etc., luego de la publicación en nuestra revista, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
- Al publicar en la revista los autores autorizan que el trabajo sea alojado en el repositorio institucional de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y difundido a través de las bases de datos que el editor considere apropiadas para su indización, con miras a incrementar la visibilidad de la revista y sus autores.