Viajar en la ciudad. Movilidad, padecimiento y disconformidad entre los pasajeros de transporte ferroviario del área metropolitana de Buenos Aires
Resumen
Las formas cotidianas de movilidad en el área metropolitana de Buenos varían significativamente entre los distintos estratos sociales de la población. Las desigualdades sociales de origen se reproducen en las desiguales oportunidades de movilidad que provee el sistema de transporte metropolitano de pasajeros. Así, quienes se encuentran en las posiciones superiores de la estructura social acceden a mejores condiciones en cuanto a calidad y confort, en tanto que aquellos más relegados, tienden a constituirse en demanda cautiva de los modos más degradados. El sistema de transporte ferroviario de pasajeros del área metropolitana de Buenos Aires constituye el ejemplo más emblemático de este último caso. Sometidos a cancelaciones, demoras, hacinamiento y eventos fatales, los pasajeros de este servicio se ven enfrentados al maltrato cotidiano que les impone viajar en estas condiciones. Las profundas deficiencias del sistema han provocado una tensión estructural entre función de producción y función de consumo que durante la primera década del siglo XXI se hizo observable bajo la forma de ataques de pasajeros contra las empresas prestatarias. En este artículo se exploran algunas características de la identidad social de los pasajeros, que en articulación con otros factores intervinientes, permiten comprender por qué dicha forma constituyó para ellos la posibilidad de canalizar la disconformidad derivada de la forma que asumió la prestación del servicio. Para el abordaje de los interrogantes que guían este trabajo se analizaron diversas fuentes primarias y secundarias, en articulación con estudios específicos sobre la temática.
Palabras clave: Ferrocarriles Metropolitanos – Pasajeros – Acciones de Disconformidad Social – Desigualdad Socio-económica
Abstract
Everyday forms of mobility in the metropolitan area of Buenos Aires changes significantly between the different social strata. Social inequalities are reproduced by the transport system, providing inequalities mobility opportunities. Thus, those in the top positions of the social structure access better in quality and comfort, while those farther behind, tend to become captive demand of the most degraded modes. Rail passenger transport in the metropolitan area of Buenos Aires is the most emblematic example of the latter case. Subject to cancellations, delays, overcrowding and fatal events, passengers on this service are confronted to daily abuse imposed by driving in these conditions. During the first decade of the century the root system deficiencies caused a structural tension between production function and consumption function that have lead to attacks against the railway undertaking. This article describes some characteristics of the social identity of the passengers which in coordination with other intervening factors help us to understand why this form constituted for them the ability to channel the discontent arising from the form taken by the service. To address the questions that guide this work various primary and secondary sources were analyzed, in coordination with specific studies on the subject.
Keywords: Metropolitan Railways-Passengers- Action of Social Discontent- Socio-economic Inequality.
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