La Coalición por una radiodifusión democrática: regeneración del espacio público y ejercicio de ciudadanía

Liliana Córdoba

Resumen


Resumen: Tras décadas de reclamos y propuestas generadas desde diversos sectores políticos y sociales fue promulgada en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522. El tratamiento de los procesos intervinientes en la comprensión de esta posibilidad histórica articulan dimensiones que exceden los alcances de este artículo donde queremos dedicarnos, de manera específica, a explorar un aspecto significativo en nuestra perspectiva de abordaje: ¿cómo participó la ciudadanía y, más específicamente, cómo participó la Coalición por una Radiodifusión Democrática en la construcción de esa posibilidad?

En particular, en este trabajo, nos abocaremos al análisis de un aspecto específico del impacto político de la Coalición: su efecto performativo; es decir, su capacidad de instalar el tema de la comunicación mediática como asunto de ciudadanía. Nuestra hipótesis es que este efecto perfomativo resulta fundamental tanto para la comprensión del efecto estratégico e institucional de la Coalición, como para establecer una comprensión compleja de la dimensión político-cultural de la propia demanda.

Palabras claves: espacio público – acción colectiva – derecho a la comunicación – medios masivos

 

Abstract: After decades of complaints and proposals generated from various political and social sectors in Argentina promulgated the Law on Audiovisual Communication Services 26.522. The treatment of the processes involved in understanding this historic possibility articulate dimensions exceeding the scope of this article where we dedicate ourselves, specifically, to explore a significant aspect in our perspective approach: how involved the public and, more specifically , how to join the Coalition for a Democratic Broadcasting in the construction of that possibility?
In particular, in this work, we will work to analyze a specific aspect of the political impact of the Coalition: performative effect, ie their ability to install the theme of media communication as a matter of citizenship. We hypothesize that this effect is crucial performative understanding both strategic and institutional effect of the coalition, and to develop a complex understanding of cultural-political dimension of the application itself.

Key words: public space – colective action – right to communication – mass media


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:195
PDF:90


Copyright (c)

 

 

Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 1666-8979
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815
argumentos@sociales.uba.ar


Argumentos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual