La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en la Argentina. La experiencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática

María Soledad Segura

Resumen


El avance más importante que se realizó en la Argentina en las propuestas ciudadanas para la democratización de las comunicaciones cristalizó en 2004, cuando la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó los 21 Puntos por una Nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia. Fue la más amplia y plural alianza conformada en torno a esta demanda. Agentes diversos lograron consensuar una propuesta integral común; iniciativa que fue la de mayor radicalidad de las concebidas hasta el momento en el país, y que se impuso como ley en 2009. Además,  fue la primera articulación de este tipo constituida en Latinoamérica.

Su constitución es resultado de un proceso iniciado a partir de la restauración del gobierno constitucional en 1983 y los primeros intentos de reforma del decreto-ley de radiodifusión de la dictadura. Continuó en la década de 1990 ante la acelerada concentración de la propiedad de los medios y se profundizó a partir de la crisis de 2001-2002.

Se analizarán estos antecedentes, en particular, las articulaciones del sector social frente al Estado y las empresas mediáticas en torno a la demanda de democratización de las comunicaciones a partir de 2001. Se caracterizarán las estrategias de la Coalición y se las relacionará con las condiciones de su producción y con los agentes que las produjeron.

Palabras Clave: democratización de las comunicaciones, sociedad civil, Coalición por una Radiodifusión Democrática, condiciones sociales, estrategias.

 

Abstract: The most important development that took place in Argentina in the citizens' proposals for the democratization of communications crystallized in 2004 when the Coalition for a Democratic Broadcasting presented the 21 Points for a New Broadcasting Law for Democracy. It was the most extensive and diverse alliance formed around this demand. Various agents were able to agree on a common and comprehensive proposal; this initiative was the most radical statements designed so far in the country, which was imposed as law in 2009. It was also the first joint of this type established in Latin America. Its constitution is the result of a process initiated after the restoration of constitutional government in 1983 and the first attempts to reform the Broadcasting Decree of the dictatorship. It continued in the 1990s before the accelerated concentration of media ownership and deepened after the 2001-2002 crisis.

We will analyze these precedents, particularly the joints of the social sector in front of the state and media companies around the demand for democratization of communications since 2001. We will characterize the strategies of the Coalition and relate them to their production conditions and the agents that produced them.

Key words: Communications democratization, civil society, Coalition for a Democratic Broadcasting, social conditions, strategies


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:588
PDF:232


Copyright (c)

 

 

Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 1666-8979
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815
argumentos@sociales.uba.ar


Argumentos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual