Alzar la voz y hacerse ver. Activismo, mediación y circulación cultural en Buenos Aires y su conurbano durante las décadas de 1990 y 2000

Christian Dodaro

Resumen


En este trabajo se abordan las acciones de los activistas culturales en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano en la década del 90 y la actual en su carácter de promotores y mediadores para influir en los procesos de circulación cultural desde la elaboración y consolidación de creencias y valores hacia adentro de los grupos con los que trabajan, la formación y alfabetización en medios y de transferencia saberes técnicos específicos para la producción estética y comunicacional; la generación de solidaridades, la transmisión y replica de experiencias intergrupos; sus contribuciones en los debates públicos respecto a la imagen de los movimientos, sus acciones para el logro de visibilidad, toma y sostenimiento de la palabra del grupo.

Estas acciones tienen una eficacia acotada. Pero permiten revisar críticamente la relación entre los modos de circulación de los símbolos culturales en el contexto de los sistemas de propiedad concentrada de los medios masivos y las empresas de la industria cultural y su relación con la intervención política desde acciones estéticas relacionadas con la protesta.

Palabras clave: Comunicación, Estética, Política

 

Abstract

 

This paper addresses the actions cultural activists in the city of Buenos Aires and the suburbs in the 90's and today in his capacity as advocates and mediators to influence the processes of cultural circulation from the development and consolidation of inward beliefs and values ​​of the groups you work with, training and media literacy and technical knowledge transfer, specific aesthetic production and communications; generation solidarity, transmission and replication of intergroup experiences; their contributions to public debates about the image of the movements, their actions to achieve visibility, making and sustaining the word of the group.

These actions have limited effectiveness. But allow to critically review the relationship between modes of circulation of cultural symbols in the context of systems of concentrated ownership of mass media and cultural industry companies and their relationship to political intervention from aesthetic actions related to the protest.

Keywords: Aesthetics, Politics, Communication


Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:197
PDF:112


Copyright (c)

 

 

Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
ISSN 1666-8979
Pte. J. E. Uriburu 950, 6º - C1114AAD - Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Tel.: Teléfono: +54 11 4508 3815
argumentos@sociales.uba.ar


Argumentos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons 4.0 Atribución - NoComercial - CompartirIgual