De la ciudad muda a la necesidad de otros: sobre nuevas formas de lo común en la escuela
Resumen
En este artículo nos preguntamos por la experiencia de la pandemia del Covid-19 y de aquello que el shock y la interrupción que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) produjo y, principalmente, del lugar de la escuela procurando reconstruir algo de los vínculos que quedaron suspendidos. Para ello, recuperamos resultados de investigación generados entre 2020-2021, que recogen producciones artísticas de estudiantes y docentes de escuelas secundarias de gestión estatal del Área Metropolitana de Buenos Aires. Proponemos que, en tanto espacio que funcionó como interludio, la escuela sostuvo algo de aquello común que la pandemia resquebrajó. Nos ocupamos de lo común no como un a priori, sino como una potencia, un devenir donde la escuela aparece buscando modos de estar juntos, ensayando formas de encuentro en las delgadas líneas de la virtualidad. Las y los estudiantes y docentes narran tanto aquello que quedó suspendido como lo que pudieron construir. Así, aparece la preocupación ante el silencio, la figura de una ciudad muda, el reconocimiento de lo necesario que es el otro y la búsqueda de modos de estar juntos.
Palabras claves: Pandemia, experiencias, escuela, lo común, prácticas artísticas, AMBA
From the silent city to the need of others: about new forms of the commons in the school
Abstract
In this article we ask ourselves about the experience of the Covid-19 pandemic and what the shock and interruption that the Preventive and Mandatory Social Isolation (ASPO) produced and, mainly, with the place of the school trying to produce or rebuild some of the links that were suspended. In order to do this, we retrieve research results produced between 2020-2021, which include artistic productions by students and teachers from public highschools in the Metropolitan Area of Buenos Aires. We propose that, in a space that functioned as an interlude, the school sustained something of the commons that the pandemic cracked. We deal with the commons not as an a priori, but as a power, a becoming where the school appears looking for ways to be together, rehearsing forms of encounter in the thin lines of virtuality. Students and teachers narrate both what was suspended and what they were able to build. Thus, the concern for silence appears, the figure of a silent city, the recognition of how necessary is the other and the search for ways to be together.
Keywords: Pandemic, experience, school, the commons, artistic practices, MABA
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:216
PDF:157
Copyright (c) 2022 Julieta Armella, Florencia Etcheto, Silvia Grinberg