La utilidad de la Teoría del Actor-Red para el estudio de la comunicación pública de las ciencias. Una aproximación teórico-metodológica

Barbara Masseilot

Resumen


l objetivo de este artículo consiste en presentar una propuesta teórico-metodológica para el abordaje de procesos de comunicación de la ciencia en los que intervienen instituciones universitarias donde se desarrollan actividades de docencia, investigación y transferencia.

El trabajo surge de una reflexión más general que recupera la noción de frontera, y que tiene como objeto de estudio la comunicación de las ciencias sociales y humanidades en los Programas Interdisciplinarios de la Universidad de Buenos Aires, creados entre 2007 y 2012 y aún vigentes.

Debido a la heterogeneidad del fenómeno y a los supuestos que definen el problema de investigación, la propuesta sigue la Teoría del Actor-Red en lo referido a su concepción amplia de actante y al ensamblado de redes socio-técnicas (Latour, 2008), y recupera aportes de Karin Knorr Cetina (2005) en lo que respecta al estudio de los conocimientos científicos como “construidos”.

El diseño metodológico combina de modo flexible distintos métodos cualitativos (registro etnográfico, entrevistas en profundidad, análisis de documentos, entre otros) y herramientas de recolección de datos.

El argumento central es que el valor de la perspectiva que se propone radica en su contribución para la visibilización y el análisis del rol coadyuvante que desempeñan actores heterogéneos involucrados en los procesos de producción situada de conocimientos y su comunicabilidad (Naidorf, Riccono, Alonso; 2020). En este sentido, considero que puede resultar un abordaje complementario a otros más extendidos.

Palabras clave: comunicación de la ciencia; universidad pública; redes socio-técnicas; interdisciplina y transdisciplina

 

The utility of the actor-network theory for the study of the public communication of sciences. A theoretical-methodological approach

Abstract

The objective of this article is to present a theoretical-methodological proposal for the approach to science communication processes in which university institutions intervene where teaching, research and transfer activities are carried out.

The work arises from a more general reflection that recovers the notion of border, and whose object of study is the communication of the social sciences and humanities in the Interdisciplinary Programs of the University of Buenos Aires, created between 2007 and 2012 and still in force.

Due to the heterogeneity of the phenomenon and the assumptions that define the research problem, the proposal follows the Actor-Network Theory regarding its broad conception of actant and the assembly of socio-technical networks (Latour, 2008), and recovers contributions by Karin Knorr Cetina (2005) regarding the study of scientific knowledge as "constructed".

The methodological design flexibly combines different qualitative methods (ethnographic record, in-depth interviews, document analysis, among others) and data collection tools.

The central argument is that the value of the perspective I propose lies in its contribution to the visibility and analysis of the contributing role played by heterogeneous actors involved in the processes of situated production of knowledge and its communicability (Naidorf, Riccono, Alonso; 2020). In this sense, I believe that it may be a complementary approach to other more extended ones.

Key words: public communication of science; public university; actor-network; border studies; interdiscipline and transdiscipline


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