Esfera pública mediatizada, subjetividad política y neoliberalismo: la campaña electoral de Mauricio Macri en 2015
Resumen
El artículo presenta resultados de investigación sobre la campaña electoral 2015 en el canal de YouTube y la página de Facebook de Mauricio Macri. Desde un enfoque semio-discursivo que tiene en cuenta el lugar constitutivo del sentido que ocupan los medios de comunicación, buscamos indagar sobre las transformaciones de lo político mediatizado en una coyuntura de neoliberalización, la consecuente redefinición de los límites y diferencias entre lo público y lo privado y las reconfiguraciones en las subjetividades políticas. En particular, se estudian las escenografías definidas en el discurso, los ethé discursivos dominantes y la destinación múltiple propia del discurso político. Como resultado, observamos en el caso de Macri una creciente proyección de escenas de la vida privada sobre un discurso público, rasgo vinculado a las características de las redes estudiadas. Además, identificamos una construcción de subjetividades a partir de la interpelación en el discurso que se oponen de manera explícita a “la política” y “lo político”, consecuentes con una imagen de sí de un candidato que también se presenta como “fuera de juego”.
Palabras clave: mediatización, discurso político, análisis del discurso, subjetividad política, interpelación.
Mediatized Public Sphere, Political Subjectivity and Neoliberalism: Mauricio Macri’s Electoral Campaign in 2015
Abstract
This articule presents research results about the election campaign 2015 in Mauricio Macri’s YouTube channel and Facebook page. From a semio-discoursive point of view, we search to investigate the transformations of mediatized politics in its discoursive dimension, in the current situation of neoliberalization, the consequent redefinition of the boundaries and differences between public and private, and reconfigurations in political subjectivities. In a specific way, we studied scenographies as defined through discourse, the dominant discoursive, ethé, and multiple destination specific to political discourse. As a result, we observe in Mauricio Macri’s case a growing projection of scenographies of private life on a public speech, characteristic of social networks that were analyzed. Morover, we identified a mode of subjectivity construction from discoursive interpellation that oppose in an explicit way to “politics”.
Key words: mediatization, political discourse, discourse analysis, subjectivity, interpellation
Texto completo:
PDFEnlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:364
PDF:480
Copyright (c) 2019 Argumentos. Revista de Critica Social