Sujetxs, afectos y política.Reflexiones en torno a la gestión neoliberal de la vida

Magalí Daniela Herranz, Constanza San Pedro

Resumen


En el presente artículo reflexionamos en torno al neoliberalismo como una racionalidad política (Foucault, 2012b; Brown, 2015), un orden normativo que tiene un fuerte impacto en el gobierno y desarrollo de la vida, como también en la construcción de la subjetividad. Así, nos detenemos a analizar el cambio en el rol del Estado desde garante de los derechos hacia gestor de la vida, es decir, facilitador y legitimador de los mecanismos reguladores del mercado en todos los planos.

La definición del individux como unidad de todas las cosas, como empresarix de sí mismx en todos los ámbitos de la vida, analizado a partir de la figura del homo oeconomicus, genera un progresiva despolitización y disolución de lo común. Nos detendremos a analizar los efectos de estos procesos, en particular atendiendo a la dimensión afectiva, desde la perspectiva de la política cultural de las emociones que propone Sara Ahmed (2015 y 2019).

Finalmente, frente a la vocación totalizante del neoliberalismo, esbozamos algunas preguntas sobre la posibilidad de que emerjan formas de resistencia a esta racionalidad que la pongan en cuestión ¿Es posible volver a pensarnos como sujetxs políticxs ante la economización de la existencia?

Palabras clave: Neoliberalismo - subjetividad - homo oeconomicus – afectividad –racionalidad política

 

 

Subjects, affections and politics. Thoughts on the neoliberal management of life

Abstract

In the present article, we reflect on neoliberalism as a political rationality (Foucault, 2012b, Brown, 2015), a normative order that has a strong impact on the government and development of life, as well as in the construction of subjectivity. Thus, we analyze the change in the role of the State from a guarantor of rights to manager of life, that is, facilitator and legitimator of the regulatory mechanisms of the market at all levels.

The definition of the individual as a unit of all things, as entrepreneurship of itself in all areas of life, analyzed from the figure of the homo oeconomicus, generates a progressive depoliticization and dissolution of the common. We will analyze the effects of these processes, particularly in response to the affective dimension, from the perspective of the cultural politics of emotions proposed by Sara Ahmed (2015, 2019).

Finally, in the face of the totalizing vocation of neoliberalism, we outline some questions in relation to the possibility of the emergence of forms of resistance to this rationality, which put it in question. Is it possible to recognize ourselves as political subjects faced with the economization of existence?

Key Words: Neoliberalism - subjectivity - homo oeconomicus – affectivity – political rationality


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Argumentos. Revista de crítica social -IIGG-FSOC-UBA
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