ChatGPT y educación. Adopción y usos por parte de estudiantes en la Argentina

Mariano Zukerfeld, Rocío Wegman

Resumen


Este artículo analiza las representaciones de estudiantes de grado y posgrado en Argentina sobre los usos educativos de ChatGPT, a partir de los resultados de una encuesta nacional. La investigación parte de inscribir los rasgos de la inteligencia artificial generativa en la fase de las plataformas del capitalismo digital. Los resultados muestran que los usos generales y educativos de ChatGPT se encuentran ampliamente extendidos, especialmente entre quienes trabajan o estudian. Las mujeres lo utilizan menos en términos generales, pero en los usos educativos no hay grandes diferencias de género. Los usos educativos más frecuentes se vinculan con complementar las explicaciones recibidas, con las tareas de redacción y con la preparación de exámenes. Los estudiantes encuentran importantes ganancias de productividad horaria utilizando la herramienta y presentan altos niveles de conformidad con los resultados, aunque tal conformidad es mayor respecto de la utilidad y la relevancia que en cuanto a la precisión y la veracidad. A la vez, un alto porcentaje declara chequear la información recibida, especialmente quienes están menos conformes con la herramienta y obtienen menores ganancias de productividad.

Palabras claves: chat GPT, inteligencia artificial, educación, capitalismo digital

CHATGPT AND EDUCATION. ADOPTION AND USES BY HIGHER EDUCATION STUDENTS IN ARGENTINA

Abstract

This article examines the perceptions of undergraduate and graduate students in Argentina regarding the educational uses of ChatGPT, based on the results of a national survey. The study situates the features of generative artificial intelligence within the platform phase of digital capitalism. The findings indicate that both general and educational uses of ChatGPT are widely perceived, particularly among individuals who work or study. Although women report lower overall use of the tool, gender differences are minimal in educational contexts. The most common educational uses include supplementing explanations received, completing writing assignments, and preparing for exams. Students report significant gains in time efficiency when using the tool and express high levels of satisfaction with the outcomes, with satisfaction being greater in terms of usefulness and relevance than in terms of accuracy and truthfulness. Furthermore, a high percentage of respondents report verifying the information provided, especially among those who are less satisfied with the tool and report lower productivity gains.

Key words: chat GPT, artificial intelligence, education, digital capitalism


ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/hzkbs1ay6

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DOI: https://doi.org/10.62174/arg.2025.10818

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