Hacia la apropiación creativa de tecnología en un centro socioeducativo ambulatorio de privación de la libertad
Resumen
Palabras clave: apropiación de tecnología, educación en encierro, innovación pedagógica, enfoque socio-técnico cultural, glosario colaborativo
TOWARDS THE CREATIVE APPROPRIATION OF TECHNOLOGY IN AN OUTPATIENT SOCIO-EDUCATIONAL CENTER OF AN INSTITUTION OF INCARCERATION
Abstract
This article presents the main results obtained within the framework of an interdisciplinary research and development project aimed at developing a theoretical-methodological framework to support the design of multi-grade/multi-level educational tools and actions in juvenile penal confinement education contexts, fostering the creative appropriation of technologies through workshop dynamics. The methodological perspective employs a multidimensional analytical model of socio-technical and cultural sustainability, composed of four non-hierarchical dimensions. This model not only facilitates the evaluation of the sustainability of creative technology appropriation practices but also serves as an innovative tool for guiding the co-construction of socio-technical cultural projects. Based on this approach, the implemented activities included a detailed multidimensional analysis and in-service teacher training on creative technology appropriation, leading to both innovative educational practice and the development of a participatory open-access technology platform. As a final reflection, beyond the specific context, ensuring a creative appropriation of technologies without exclusions requires recognizing the multidimensional complexity of the issue.
Keywords: technology appropriation, education in confinement, pedagogical innovation, socio-technical cultural approach, collaborative glossary
ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/gh9x1x9tl
Texto completo:
PDFDOI: https://doi.org/10.62174/arg.2025.10817
Referencias
Andrés, G. (2021). Tecnología, comunicación y conocimiento. Apuntes sobre la mediatización contemporánea. Imago Mundi.
Andrés, G., San Martín, P., & Rodríguez, G. (2023). Análisis multidimensional de la sostenibilidad-DID en el contexto físico-virtual. Cuadernos.info, (54), 1-22. https://cuadernos.info/index.php/cdi/article/view/52515/46121
Bordignon, F., Daza, D., Di Próspero, C., Dughera, L. y Peirone, F. (2020). Exploración de las estrategias de aprendizaje tecnosocial entre los y las jóvenes ingresantes a la educación superior. El caso UNIPE – UNPAZ – UNSAM. Propuesta Educativa, 29(53), 9-24. https://propuestaeducativa.flacso.org.ar/wp-content/uploads/2020/08/BordignonyOtros-PropuestaEducativa53.pdf
Bustelo, C. (2020). Decidir el lenguaje. Estrategias de subjetivación y supervivencia colectiva a través de experiencias de arte y cultura en contextos de encierro. Revista de la Escuela de Ciencias de La Educación, 2(14), 131-142. https://revistacseducacion.unr.edu.ar/index.php/educacion/article/view/553/363
Calvino, I. (1989). Seis propuestas para el próximo milenio. Siruela.
Cenacchi, M., San Martín, P. y Manero, L. (2021). La "Accesibilidad-DHD" en el caso "Memoria y Experiencia Cossettini": hacia una co-construcción multimodal para un equitativo acceso a contenidos web. e-Ciencias de la Información, 11(2), 2-16. https://archivo.revistas.ucr.ac.cr/index.php/eciencias/article/view/43805/47014
Crawford, K. (2023). Atlas de inteligencia artificial: Poder, política y costos planetarios. Fondo de Cultura Económica.
Daroqui, A., López, A. y Cipriano, R. (Coords.). (2012). Sujetos de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Homo Sapiens.
De la Riestra, M. del R., Coronel, S. M. y Perlo, C. L. (2024). Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro. Una forma de inclusión e integración socioeducativa. Docentes Conectados, 7(13), 5-17. https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/291/226
Guemureman, S. y Bianchi, E. (2019). Riesgos no tan explícitos y peligros no tan solapados. Un análisis de los proyectos de ley sobre responsabilidad penal juvenil en Argentina 2016-2018. Derecho y Ciencias Sociales, (20), 1-22. https://revistas.unlp.edu.ar/dcs/article/view/7074/5946
Macedo, M. G. y Poggi, M. (2021). Acceso a las TIC en contextos de encierro. Tramas/Maepova, 9(2), 47-62. http://revistadelcisen.com/tramasmaepova/index.php/revista/article/view/237/201
Macri, M. y Guemureman, S. (2013). La configuración del campo de estudios sobre juventud, adolescencia e infancia en Argentina a partir de la recuperación de la democracia. Sudamérica, (2), 131-162. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/860/879
Organización de las Naciones Unidas. (2018). La Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. CEPAL. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/cb30a4de-7d87-4e79-8e7a-ad5279038718/content
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2022). Recomendación sobre la ética de la inteligencia artificial. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000381137_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2024). Guía para el uso de IA generativa en educación e investigación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000389227
Pan, D. (2022). Storing data on the margins: makingstate and infrastructure in Southwest China. Information, Communication & Society, 25(16), 2412-2426. https://doi.org/10.1080/1369118X.2022.2077125
Pascolini J., Zapata N., García M. y Irimia, R. (2020). El derecho a la educación en cárceles en contexto de pandemia. Experiencia de la extensión áulica UNLP. Question, 1(mayo), e317. https://doi.org/10.24215/16696581e317
Povolo, A., Videla, M. y Herrera Cozzoli, E. (2023). Interiorizar a las/los estudiantes en contexto de encierro (PEUCE FCPyS) sobre la plataforma Moodle. IV Encuentro Internacional de educación a distancia e innovación educativa. UNCUYO. https://tesisfcp.bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/19886/peuce-plataformamoodle.pdf
San Martín, P. (2003). Hipertexto: Seis propuestas para este milenio. La Crujía.
San Martín, P. (2021). Hacia un modelo analítico multidimensional para la co-construcción y sostenibilidad de proyectos escolares "TIS - Ciencias de la Computación". Espacios en Blanco, 1(31), 67-81. https://ojs2.fch.unicen.edu.ar/ojs-3.1.0/index.php/espacios-en-blanco/article/view/833/753
San Martín, P. (2023). Hacia la coconstrucción de intersaberes. En P. San Martín (Coord.), La apropiación creativa de tecnología en educación: claves para su comprensión (pp. 19-41). Teseo.
San Martín, P., Endere, L. M., Levrand, N., Andrés, G. y Mariano, M. (2022). Hacia un marco conceptual y metodológico para la construcción del modelo de evaluación de la sustentabilidad “PCI-Inclusión Social”. En P. S. San Martín (Ed.), Patrimonio Cultural Inmaterial e Inclusión Social. Aportes para la agenda de desarrollo de la era post-COVID en América Latina y el Caribe (pp. 49-98). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380920
San Martín, P., Rodríguez, G., Pidello, M., Cenacchi, M., Manero, L., Jusama, B., Bauman, P., Álvarez, E. y Díaz, J. (2024). Apropiación creativa de tecnología en contextos de encierro: inclusión educativa y social. Ciencia, docencia y tecnología, 35(71), 1-24. https://www.redalyc.org/journal/145/14578581005/
Scarfó, F. y Zapata, N. (2014). Obstáculos en la realización del derecho a la educación en cárceles. Una aproximación sobre la realidad argentina. (Documento de Trabajo. Cátedra UNESCO de investigación aplicada para la educación en la cárcel). https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69650/Documento_completo.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Terigi, F. y Feldman, D. (2019). La inclusión socioeducativa como responsabilidad institucional. INVELEC-CONICET. https://www.scribd.com/document/780241506/Terigi-Feldman-La-Inclusion-Educativa-Como-Responsabiliadad-Institucional
Thomas, H. (2012). Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas. En H. Thomas, M. Fressoli y G. Santos (Comps.), Tecnología, desarrollo y democracia: nueve estudios sobre dinámicas socio-técnicas de exclusión inclusión social (pp. 11-38). Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
Thomas, H., Becerra, L. y Bidinost, A. (2019). ¿Cómo funcionan las tecnologías?: alianzas socio-técnicas y procesos de construcción de funcionamiento en el análisis histórico. Pasado Abierto, (10), 127-158. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3639/3850
Tramallino, C. y Zeni, A. (2024). Avances y discusiones sobre el uso de inteligencia artificial (IA) en educación. Educación, 33(64), 29-54. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.202401.m002
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Estadísticas
Visitas al Resumen:94
PDF:5
Copyright (c) 2025 Patricia Silvana San Martín, Carolina Tramallino, Guillermo Luján Rodríguez, Lucía Manero, Guillermo Decoppet, Marisa Cenacchi, Peter Bauman