Los vínculos con las tecnologías entendidos como adicción. Primera parte: antes de la difusión del teléfono celular inteligente

Roxana Cabello

Resumen


Este artículo apunta a caracterizar, de manera exploratoria y crítica, el modo como fue configurándose entre 1980 y 2010 el punto de vista en el que germina la noción y la investigación sobre adicción a las tecnologías. Buscamos identificar cuáles han sido los interrogantes que motorizaron las investigaciones sobre el tema, qué modelos teóricos y qué tipos de diseños se han implementado, qué avances se han producido en el conocimiento, cuáles han sido los obstáculos o limitaciones que se revelan en el proceso, entre otros aspectos. La complejidad del problema requiere una aproximación interdisciplinaria. En este caso, el centro de la producción de conocimiento se ubica en los campos de la psicología y la psiquiatría. Partimos de la convicción de que un abordaje centrado en la comprensión de la experiencia subjetiva en el marco de los procesos socioculturales de vinculación con las tecnologías, se enriquece cuando dialoga con estos otros campos que han producido las primeras hipótesis. El trabajo se apoya en una revisión de literatura e investigaciones que componen un corpus intencional.

Palabras clave: tecnologías, adicción, investigación

RELATIONS WITH TECHNOLOGY CONCEIVED AS ADDICTION. PART ONE: BEFORE THE DIFFUSION OF THE SMARTPHONE.

ABSTRACT

This article aims to characterize, in an exploratory and critical manner, the way in which the viewpoint from which the notion and research on technology addiction emerge was shaped between 1980 and 2010. We seek to identify the key questions that have driven research on the subject, the theoretical models and types of research designs that have been implemented, the advancements made in knowledge, and the obstacles or limitations that have arisen in the process, among other aspects. The complexity of the issue calls for an interdisciplinary approach. In this case, the center of knowledge production is located within the fields of psychology and psychiatry. We proceed from the conviction that an approach focused on understanding subjective experience within the framework of sociocultural processes of engagement with technology is enriched through dialogue with these other fields, which have produced the initial hypotheses. The work is based on a review of literature and research that make up an intentional corpus.

Keywords: technology, addiction, research


ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/qjv418u31

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DOI: https://doi.org/10.62174/arg.2025.10816

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