La idea de Mundo Común en la opinión pública juvenil del AMBA

Mario Renzo Moyano

Resumen


Este artículo identifica y caracteriza el modo en que las audiencias integradas por jóvenes residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) construyen la noción de Mundo Común en el terreno de la opinión pública (Arendt, 1958; Latour, 2005; Merleau-Ponty, 1945; Sadin, 2020). Presentamos una síntesis del estado actual del conocimiento sobre las tres dimensiones del concepto Mundo Común, que aborda nuestro estudio: las dimensiones Política, Mediática y Social. Describiremos los objetivos y la estrategia de construcción teórico-metodológica que orienta nuestra investigación. Finalmente, anticiparemos algunos resultados preliminares de la investigación que actualmente se encuentra en curso y que surgen de nuestras exploraciones iniciales acerca de las actitudes de los jóvenes del AMBA en relación con el componente Social de la noción de Mundo Común, que se despliega en el ámbito de la opinión pública.

Palabras clave: Mundo Común, opinión pública, polarización, burbuja digital, desigualdad


THE IDEA OF A COMMON WORLD IN THE YOUTH PUBLIC OPINION OF AMBA

Abstract

This article identifies and characterizes how audiences made up of young residents of the Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA) construct the notion of the Common World in the realm of public opinion (Merleau-Ponty, 1945; Arendt, 1958; Latour, 2005; Sadin, 2020). We present a synthesis of the current state of knowledge on the three dimensions of the Common World concept addressed in our study: the Political, Media, and Social dimensions. We will describe the objectives and the theoretical-methodological construction strategy that guides our research. Finally, we will anticipate some preliminary results of the research currently underway and that emerge from our initial explorations of the attitudes of young people in the AMBA in relation to the Social component of the notion of the Common World that unfolds in the realm of public opinion.

Keywords: common world, public opinion, polarization, digital bubble, inequality

ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/mrbldlksw

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/arg.2025.10815

Referencias


Arendt, H. (1958). The human condition. University of Chicago Press.

Arendt, H. (1961). Between past and future: Eight exercises in political thought. Viking Press.

Blumer, H. (1948). Public opinion and public opinion polling. American Sociological Review, 13(5), 542-549.

Bourdieu, P. (1973). L'opinion publique n'existe pas. Les Temps Modernes.

Cabello, R. (2019). Estrategias para el estudio de procesos de apropiación de tecnologías en la infancia. En A. Rivoir y M. Morales. (coords.), Tecnologías Digitales: miradas críticas de la apropiación en América Latina (pp. 103-122). CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191128031455/Tecnologias-digitales.pdf

Civila de Dios, S., Romero-Rodríguez, L. M. y Aguaded, I. (2020). El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático. Íconos: Revista de Ciencias Sociales, (67), 139-157. https://doi.org/10.17141/iconos.67.2020.3942

Creswell, J. (2003). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. Sage.

Da Empoli, G. (2019). Los ingenieros del caos. Ediciones Anaya Multimedia.

Fernández, J. y Campillñay, V. (2024) La opinión pública como jugador con veto informal. Clivatge, 12, e-46988.

Habermas, J. (1987). Teoría de la acción comunicativa (M. Jiménez Redondo, Trad.). Taurus.

Haidt, J. (2024). La generación ansiosa: por qué las redes sociales están causando una epidemia de enfermedades mentales entre nuestros jóvenes. Paidós.

Harari, J. N, (2024). Nexus: una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA. Debate.

Hepp, A. (2013). Cultures of mediatization. Polity Press.

Instituto del Desarrollo Humano – Universidad Nacional de General Sarmiento (IDH-UNGS). (2025). Encuesta de Opinión 2025 [Datos no publicados].

Latour, B. (2005). Reassembling the social: an introduction to actor-network-theory. Oxford University Press.

Maceira, V. y Nardín, S. (2024) Diferenciación social y perfiles político – ideológicos: el área Metropolitana de Buenos Aires en un contexto de derechas globales. Lavboratorio, Revista de Estudios sobre Cambio Estructural y Desigualdad Social, 34(4), 10-39. https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/lavboratorio/issue/viewIssue/34%202/_1

Merleau-Ponty, M. (1945). Phénoménologie de la perception. Gallimard.

Moyano, M. R. (2024). Opinión pública, medios y democracia en el contexto de la crisis socioeconómica actual. Ponencia presentada en las Jornadas de la Licenciatura en Comunicación: "Presente y futuro de lo común", 11 de noviembre de 2024, Universidad Nacional de General Sarmiento, Los Polvorines, Argentina.

Muñoz, O. (2021). Democracia y participación ciudadana de las juventudes en México. En A. M. Cárabe y J. Russo (eds.), Las grietas de la democracia en el contexto latinoamericano (pp. 135-161). Tirant.

Noelle-Neumann, E. (1995). La espiral del silencio: opinión pública, nuestra piel social. Paidós.

Ramírez, I. y Falak, A. (2023). “Te amo, te odio: dame más”: polarización afectiva en la opinión pública argentina. Revista SAAP, 17(2), 361-397. https://doi.org/10.46468/rsaap.17.2.a6

Ramos-Galarza, C., Apolo-Buenaño, D. y Jadán-Guerrero, J. (2018). Jóvenes y política: una revisión de estudios desde Latinoamérica. Observatorio (OBS*) Journal, (2018), 169-182 1646-5954/ERC123483/2018 169. http://obs.obercom.pt.

Romero-Rodríguez, L.M., Tejedor, S., y Pabón Montealegre, M.V. (2021). Actitudes populistas y percepciones de la opinión pública y los medios de comunicación: Estudio correlacional comparado entre España y Colombia. Revista Latina de Comunicación Social, (79), 43-66. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2021-1507.

Sadin, E. (2020). La era del individuo tirano: El fin de un Mundo Común. Caja Negra.

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Centro Editor de América Latina. pp. 11-30; 61-70.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:105
PDF:11


Copyright (c) 2025 Mario Renzo Moyano