Notas sobre la deconstrucción del “fandom digital” en/desde América Latina

Federico Álvarez Gandolfi

Resumen


El propósito de este artículo es presentar una sistematización aún pendiente en la academia latinoamericana alrededor de las maneras en que se conceptualizan los usos y apropiaciones de las tecnologías digitales por parte de los fandoms o comunidades de fans. Así se pretende avanzar en la consolidación del campo de los estudios sobre fans, todavía incipiente por estos lares, mediante la focalización en una de las dimensiones del fenómeno sociocultural del fanatismo a la que se la ha prestado mayor atención: sus vínculos con las redes sociales y la digitalización tanto de contenidos mediáticos como de prácticas de consumo. No solo se identificarán los términos centrales y las orientaciones teóricas principales más recurrentes a la hora de analizar las dinámicas que atraviesan las relaciones digitales dentro de los fandoms, entre pares y con los objetos que los constituyen, sino que también se problematizarán sus potencialidades y limitaciones heurísticas para la comprensión del fanatismo en toda su complejidad. Los argumentos que se desarrollarán encuentran su base en el planteo de un diálogo faltante entre los estudios sobre fans y los estudios sobre cultura popular, en articulación con las formas que adoptan la cultura de masas y la cultura digital en las sociedades contemporáneas.

Palabras claves: fanificación, digitalización, estudios sobre fans, cultura popular, cultura de masas

NOTES ON THE DECONSTRUCTION OF “THE DIGITAL FANDOM” IN/FROM LATIN AMERICA

Abstract

The aim of this article is to present a systematization of the ways in which Latin American academy have conceptualized the use and appropriation of digital technologies by fandoms or fan communities. The main purpose is to advance with the consolidation of fan studies, which are still nascent aroubd these parts, by focusing on one of the dimensions of fandom as a social pehemonen that has received the most attention: that is, its links with social media and the digitalization of both media content and consumption practices. Not only we will cover the most recurrent central terms and theoretical orientations when analyzing the dynamics that permeate digital relationships within fandoms, among peers and with the objects that constitute them, but we will also problematize their heuristic potentialities and limitations for understanding fandom in its full complexity. The arguments presented here are based on the need for a dialogue between fan studies and popular culture studies, together with the forms that mass culture and digital culture take in contemporary societies.

Key words: fanification, digitization, fan studies, popular culture, mass culture


ARK CAICYT: https://id.caicyt.gov.ar/ark:/s16668979/wa816xcry

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DOI: https://doi.org/10.62174/arg.2025.10814

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