Las estelas de “El Vapor del Diablo”. Algunos debates y reflexiones

Authors

  • Cynthia Rivero University of Buenos Aires image/svg+xml
  • Hernan Palermo CEIL-UBA

Keywords:

Trabajo, clase obrera, etnografía

Abstract

A través de este ensayo sobre el libro “El Vapor del Diablo: El trabajo de los obreros del azúcar” del antropólogo brasileño José Sergio Leite Lopes, buscaremos recuperar ciertos debates relevantes para repensar los aportes de una metodología característicamente antropológica, como es la etnografía, para el estudio de la clase obrera y la construcción de conocimiento desde las ciencias sociales. Dicho texto, que aborda y analiza las prácticas y representaciones de los obreros del azúcar en Pernambuco, Brasil durante la década del ’70, hoy se ha transformado en una referencia clásica para la antropología y también para aquellas investigaciones referidas al trabajo y los trabajadores. A partir de este escrito reflexionamos sobre las definiciones en torno de lo que significa e implica asumir una perspectiva etnográfica; la relación entre agencia y estructura; y por último, realizamos una revisión de algunas categorías de las ciencias sociales que consideramos podrían reducir más que contribuir a comprender la complejidad de ciertos procesos sociales.

Author Biographies

  • Cynthia Rivero, University of Buenos Aires
    Licenciada en Ciencias Antropológicas. Docente e Investigadora de la UBA. Coordinadoradel área Calidad de Vida delINTI. Integrante del Grupo Antropologíadel Trabajo (GAT).
  • Hernan Palermo, CEIL-UBA
    Doctor en Ciencias Antropológicas.CEIL-CONICET. Docente e investigadorde la UBA. Integrante del Grupo Antropologíadel Trabajo (GAT).

Downloads

Published

2011-12-10

Issue

Section

lecturas en debate