La naturaleza nacional: entre el universalismo científico y la particularidad simbólica de las naciones

Luis Fernando Días Duarte

Resumen


Los museos de historia natural fueron los responsables de hacer coincidir el proyecto de construcción de una memoria de la universalidad del saber científico con las exigencias de difusión particular de las identidades nacionales modernas.La noción de “naturaleza” jugó un rol central en los agenciamientos simbólicos por su condición simultánea de referencia primaria del conocimiento científico y de fondo imprescindible de la experiencia sensible vinculada con el imaginario posible de cada nación. La propia noción de “cultura” se desplazó de manera lenta hacia la concepción de “naturaleza” esencial por medio de una serie de operaciones de clasificación cosmológica que se encuentran en pleno movimiento. Este artículo examina las características generales de este proceso en la tradición cultural de Occidente por medio de la elección de un ejemplo histórico concreto: el del Museo Nacional de Río de Janeiro creado en 1818, cuatro años antes de la independencia y de la creación de la nación brasileña.


Palabras clave


Museos de historia natural; nación; Brasil.

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