De Coca-Cola a Vampi-Cola: políticas, negocios, y el consumo de refrescos y azúcar en México (1970-1982)

María del Pilar Zazueta

Resumen


El excesivo consumo de bebidas azucaradas en México ha preocupado desde los años 50’ a médicos, funcionarios de gobierno y miembros de la sociedad civil. En este artículo se analiza el periodo 1970-1982, cuando el Estado mexicano estuvo activamente involucrado en tratar de reducir el consumo de refrescos y azúcar con fines de salud, pero también económicos. Los gobiernos del periodo diseñaron políticas para reducir los efectos de la creciente desigualdad económica, entre ellos mejorar la dieta. El caso de los refrescos y el azúcar ilustra cómo diversas necesidades e intereses del Estado mexicano llevaron a políticas contradictorias respecto al consumo de estos productos. Por un lado, para el gobierno la producción de azúcar era importante políticamente porque grandes sectores campesinos trabajaban en esta industria, cuyos principales clientes eran las empresas refresqueras. Por otro lado, los organismos estatales de protección al consumidor y las autoridades de salud lanzaron campañas en contra del creciente consumo de azúcar, particularmente en la forma de refrescos. Este artículo analiza estas políticas contradictorias del Estado mexicano así como sus antecedentes y consecuencias.


Palabras clave


alimentación; políticas; consumidor; campañas

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