Diferencia y transversalidad en la religiosidad de los sectores populares: mirando con telescopio luego de haber usado el microscopio

Pablo Semán

Resumen


¿Cómo integrar en un análisis el hecho de que en una pocas manzanas de un barrio humilde del Gran Buenos Aires la religiosidad abarca desde las apropiaciones “mágicas” del pentecostalismo, hasta las relecturas rockeras de esa misma religiosidad? He argumentado que la religiosidad de los sectores populares, vis a vis nuestra idea de religión, presenta una diferencia radical, para interrogar la percepción autista de un mundo irracional con que se autocomplace la ciencia social cuando se aproxima a lo religioso. Como esto oscurecía heterogeneidades y lógicas de transformación de las religiosidades populares, he descripto, puntualmente, situaciones que elaboran la religiosidad de los sectores populares de forma circunstanciada y especifica. Aquí integro y presento estas “particularidades” en una pluralidad articulada, de forma agregada, para que pueda observarse el panorama de las diferencias, y por sobre todas las cosas, el hecho de que su conjunción permite asir sentidos y formas de un mecanismo de cambio en las formas de religiosidad que producían sujetos del Gran Buenos Aires a fines de la última década del siglo XX. También discutiré conceptos del análisis de los fenómenos religiosos para cuestionar sus preconceptos secularizantes -modernizantes y/católicos.

Palabras clave


religiosidad popular, rock, música, pentecostalismo

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