Pequeñas editoriales y transformaciones en la cultura literaria Argentina

Hernán Vanoli

Resumen


El artículo intenta abordar ciertas transformaciones recientes en el espacio de la edición literaria en la Argentina, centrándose en el análisis de algunas estrategias presentes en jóvenes editoriales de narrativa nacional fundadas con posterioridad a 2001. Para ello, se concentra en primera instancia en rastrear la especificidad del campo editorial al interior de ciertas tradiciones en la sociología de la cultura. Luego, traza un paneo de las inflexiones del mercado editorial argentino desde la transnacionalización de la industria, cuyo ciclo se cierra aproximadamente en el año 1997. Finalmente, partiendo de la hipótesis de que estas editoriales funcionan como observatorio privilegiado a la hora de mirar sociológicamente el devenir de la cultura literaria, rastrea en este contexto ciertas prácticas, tácticas, estrategias y modos de posicionamiento de las editoriales seleccionadas teniendo como eje la posibilidad de conformación de comunidades de lectura.

Palabras clave


Campo editorial; cultura literaria; estrategias de publicación; comunidades de lectura

Texto completo:

PDF


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:298
PDF:146