Apuntes sobre la identidad empresarial. Conjeturas, ausencias, interrogantes

Gastón Beltran

Resumen


El artículo plantea que de la misma manera que el análisis de cualquier otro fenómeno social, el estudio del empresariado requiere interrogarse sobre una serie de cuestiones que no pueden ser tomadas como datos, sino más bien como objetivos de investigación: ¿por qué en un determinado momento el conjunto del
empresariado apoya tal o cual medida política o económica?, ¿por qué en ocasiones deciden movilizar sus recursos para apoyar o rechazar ciertas medidas y en otras se mantienen pasivos? ¿de qué manera son definidos los intereses que persiguen cuando toman parte de la política de un país?, ¿quiénes dentro del empresariado se identifican con esos intereses que aparecen como los "intereses empresarios"?,¿constituyen un bloque homogéneo o se trata más bien -corno diría Rouquié respecto de las clases medias, de un "mosaico heteróclito"?


Palabras clave


empresariado; identidad; política económica; actores sociales

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.