Aparecida: los archivos del mal y el fantasma del cuerpo de la madre. Una lectura deconstructiva sobre la (des)aparición de la voz de la mujer revolucionaria

Lorena Pontelli, Luciano Urrutia

Resumen


Este artículo traza una lectura cruzada entre Mal de Archivo de Jacques Derrida (1997) y la ficción Aparecida de la escritora argentina Marta Dillon (2017), recuperando algunas de las aporías que Derrida halla en su crítica al principio moderno de archivo de conjugar clasificación y sentido, ordenar sincrónicamente e institucionalizar las narrativas de la memoria, establecer patrimonios estatales y autorizar duelos. Impulsados por las impresiones de Aparecida ‒diálogo anacrónico entre una hija y los restos de su madre desaparecida/aparecida como cuerpo fantasmático‒, sospechamos que en ella obra silenciosamente otra anánke, la posibilidad de interpelar al mal de archivo y a la vez a la pulsión archivante en sus determinaciones patriarcales: ontológicas y nomológicas, herencia y patrimonio, origen y autoridad ¿Es posible destronar el concepto de archivo, y con ello el concepto mismo, habitando otras formas de concepción del concepto: desde el fantasma del cuerpo de la madre?

Palabras clave


Mal de archivo; Aparecida; madre-hija; desaparición forzada; cuerpo

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