¿Politizar el cuerpo anoréxico? Materiales para una investigación filosófica

Emiliano Exposto

Resumen


En este artículo analizo la experiencia anoréxica en el marco de las teorías críticas de los afectos y las políticas del cuerpo. En la actualidad, las políticas culturales de las emociones y las teorías del malestar se presentan como problemas destacados tanto a nivel epistemológico como político. La depresión, la ansiedad o el estrés admiten ser pensados como categorías críticas, en contraste con otras nociones patologizantes, psicologicistas o medicalizadoras, como enfermedad, síndrome, déficit o trastorno. El propósito de una lectura filosófica de tales categorías es eludir la estigmatización y la responsabilización de los dispositivos psiquiátricos y la cultura terapéutica, en función de los cuales se privatizan y mercantilizan los sentimientos. En este contexto, indago en el cuerpo anoréxico desde una perspectiva filosófica y política, entendiendo que constituye un suelo ambivalente de investigación y resistencia. Mi hipótesis es que la anorexia puede ser un punto de vista crítico para investigar las prácticas corporales en el capitalismo.


Palabras clave


Cuerpo / Anorexia / Malestar / Filosofía / Afectos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.62174/aei.8247

Referencias


Althusser, Louis (2002). El porvenir es largo. Madrid. Editora Nacional.

Ahmed, Sara (2020). La promesa de la felicidad. Buenos Aires. Caja Negra.

Ahmed, Sara (2021). Vivir una vida feminista. Buenos Aires. Caja Negra.

Ahmed, Sara (2015). La política cultura de las emociones. México. UNAM.

Ancarola, Nora (comp.) (2017). Politizaciones del malestar. Barcelona. Rayo Verde.

Aracil, Alfredo (2021). Apuntes para una psiquiatría destructiva. Madrid. Piedra Papel.

Bennet, Jane (2022). Materia vibrante. Buenos Aires. Caja Negra.

Berardi, Franco (2022). El tercer inconsciente. Buenos Aires. Caja Negra.

Berlant, Lauren (2020). El optimismo cruel. Buenos Aires. Caja Negra.

Bisset, Emanuel (2022). “Escena postextual de la teoría”. Revista de estudios latinoamericanos. Vol. 9.

Blumenberg, Hans (2003). Paradigmas para una metaforología. Madrid. Trotta.

Braidotti, Rosi (2015). Lo posthumano. Madrid. Gedisa.

Butler, Judith (2017). Cuerpos aliados y lucha política. Buenos Aires. Paidós.

Caponi, Sandra (2015). Locos y degenerados. Buenos Aires. Lugar editorial.

Cea Madrid, Juan Carlos & Castillo-Parada, Tatiana (2021). “Enloqueciendo la academia: Estudios Locos, metodologías críticas e investigación militante en salud mental”. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. Vol. 11.

Contreras, Laura & Cuello, Nicolas (Comp.). (2016a). Cuerpos sin patrones. Buenos Aires. Madreselva.

Contreras, Laura & Cuello, Nicolas (2016b). “Neoliberalismo magro”. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-290493-2016-01-17.html

Cvetkovich, Ann (2012). Depression. A Public Feeling. Durham. Duke University Press.

Cvetkovich, Ann (2018). Un archivo de sentimientos. Barcelona. Bellaterra.

Despret, Vinciane (2022). Cuerpos, emociones, experimentación y psicología. Buenos Aires. Coloquio de Perros.

Gómez, Paloma (2001) “Anorexia nerviosa: una aproximación feminista”. Piel que habla: viaje a través de los cuerpos femeninos. Madrid. Icaria.

Davies, James (2022). Sedados. Madrid. Capitán Swing.

Deleuze, Gilles (2002). Diálogos. Madrid. Editora Nacional.

Deleuze, Gilles (2003). Critica y clínica. Madrid. Editora Nacional.

De Sutter, Laurent (2021). Narcocapitalismo. Buenos Aires. Reservoir Book.

Damasio, Antonio (2020). El error de Descartes: la emoción, la razón y el cerebro. México. Booket.

Dubet, François (2020). La época de las pasiones tristes. México. Siglo XXI.

Epollito, Caterina. (2008). “Food for Thought”, en Poets on Prozac: mental illness, treatment, and the creative process. Baltimore. The Johns Hopkins University Press.

Fisher, Mark (2017). Realismo capitalista. Buenos Aires. Caja Negra.

Fisher, Mark (2022). Constructos Flatlines. Buenos Aires. Caja Negra.

Federici, Silvia (2022). Ir más allá de la piel. Buenos Aires. Tinta Limón.

Girard, Rene. (2009). La anorexia y el deseo mimético. Barcelona. Marbot.

Halberstam, Jack (2018). El arte queer del fracaso. Madrid. Egales.

Holmes, Su (2016). “Between feminism and anorexia: An autoethnography”. International Journal of Cultural Studies. Vol. 19.

Han, Byung-Chul (2000). Psicopolítica: neoliberalismo y técnicas de poder. Herder.

Haraway, Donn. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. Ediciones Catedra.

Harding, Sandra (1996). Ciencia y feminismo. Madrid. Morata.

Hedva, Johanna (2015). “Teoría de la mujer enferma”. https://primeravocal.org/teoria-de-la-mujer-enferma-de-johanna-hedva/

Huertas, Rafael (2020). Locuras en primera persona. Madrid. Catarata.

Illouz, Eva (2007). Intimidades congeladas. Las emociones en el capitalismo. Madrid. Kats.

Illouz Eva (2010). La salvación del alma moderna. Madrid. Katz.

Jappe, Anselm (2019). La sociedad autofaga. Madrid. Pepitas de calabaza.

Keucheyan, Razmig. (2013). Hemisferio izquierdo. Un mapa de los nuevos pensamientos críticos. Madrid. Siglo XXI.

Kristeva, Julia (2016). Sol negro. Depresión y melancolía. Buenos Aires. Waldhuter.

Lico, Florencia (2021). “¿Se puede politizar la experiencia anoréxica?” Revista Anfibia. https://www.revistaanfibia.com/se-puede-politizar-la-experiencia-anorexica/

López Petit, Santiago (2014). Hijos de la noche. Buenos Aires. Tinta Limón.

Macón, Cecilia (2013). “Sentimus ergo sumus. El surgimiento del giro afectivo y su impacto sobre la filosofía política”. Revista Latinoamericana de Filosofía Política, V. 2.

Macón, Cecilia & Solana, Mariela (2015). Pretérito indefinido. Afectos y emociones en las aproximaciones al pasado. Buenos Aires. Recursos Editoriales.

Macón, Cecilia & Losiggio, Daniela (2017). Afectos políticos. Buenos Aires. Miño y Davila.

Macón, Cecilia (2021). Desafiar el sentir. Feminismos, historia y rebelión. Bunoes Aires. Omnívora.

Masip, Sonia (2007). “Santa, bruja, histérica, farsante, enferma. Representaciones de la anorexia”. Extravío. Revista de literatura comparada. http://www.uv.es/extravio

Malabou, Catherine (2021). El placer borrado. Clítoris y pensamiento. Buenos Aires. La cebra.

Malabou, Catherine (2014). ¿Qué hacer con nuestro cerebro? España. Arena Libros.

Martin, Facundo Nahuel (2021) “El giro materialista en las teorías críticas de la sociedad”. Crisis y crítica. Prestifilippo y Roggerone (Comp.). Buenos Aires. Gino Germani.

McRuer, Robert (2020). Teoría Crip. Madrid. Kaotica Libros.

Moreno, Lux. (2018). Gorda vanidosa. Buenos Aires. Ariel.

Moreno, Lux. (2021). Gorda traidora. Buenos Aires. Bocas pintadas.

Murillo, Susana (2017). “La cultura del malestar”. https://www.studocu.com/es-ar/document/la-cultura-del-malestar/32409547

Negri, Toni (2019). Marx y Foucault. Buenos Aires. Cactus.

Orbach, Susie (1978). Fat is a feminist issue. Londres. Paddington Press.

Pérez Soto, Carlos (2012). Una nueva antipsiquiatría. España. LOM.

Prati, Renata (2020). “El malestar que si tiene nombre. Feminismos y depresión en el siglo XXI”. Diferencia(s). N 9.

Preciado, Paul B. (2018). Testo Yonqui. Barcelona. Ediciones Ibérica.

Preciado, Paul B. (2022). Dysphoria mundi. Barcelona. Anagrama.

Rocca, Facundo (2021). “Humanidades, posthumanidades, humusidades”. Revista común. https://revistacomun.com/blog/humanidades-posthumanidades-humusidades/

Rolnik, Suely (2018). Esferas de la insurrección. Buenos Aires. Tinta Limón.

Rozitchner, León (2013). Freud y los límites del individualismo burgués. Buenos Aires. Biblioteca Nacional.

Sedgwick, Eve Kosfsky (2018). Epistemología del armario. España. La tempestad.

Salecl, Renata (2018). La angustia. Buenos Aires. Godot.

Solana, Mariela (2017). “Relatos sobre el surgimiento del giro afectivo y el nuevo materialismo: ¿está agotado el giro lingüístico?”. Cuadernos de filosofía. N. 69.

Solana, Mariela (2020). “Afectos y emociones: ¿una distinción útil?”. Diferencia(s). N 9.

Sontag, Susan (2012). La enfermedad y sus metáforas. Barcelona. Debolsillo.

Sztulwark, Diego. (2019). La ofensiva sensible. Buenos Aires. Caja Negra.

Toro, José. (1996). El cuerpo como delito: anorexia, bulimia, cultura y sociedad. Buenos Aires. Ariel.

Wetherell, Margaret (2012). Affect and Emotion. Londres. Sage Publications.

Williams, Raymond (2009). Marxismo y literatura. Buenos Aires. Las Cuarenta.

Wolf, Naomi (1991). El mito de la belleza. Barcelona. Emecé Editores.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:1474
PDF:335


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes