Bufonería y melancolía en tiempos descoyuntados. Un estudio de Como gustéis de W. Shakespeare

Cecilia Mc Donell

Resumen


Tomando como punto de partida la sentencia hamletiana “The time is out of joint”, que parece signar toda la dramaturgia shakesperiana, se llevará a cabo un análisis del contrapunto entre el bufón Touchstone y el melancólico Jaques de Como gustéis bajo la hipótesis de que las acciones y expresiones del clown habilitan las críticas que el mundo trastocado precisa para volver a ser considerado un hogar, en contraposición al melancólico que espera que arda el mundo al que percibe como corrupto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aristóteles. Problemas. Madrid: Gredos, 2004.

Bajtín, Mijail. Carnaval y literatura. Revista Eco 134 (1976): 311-338.

Bajtín, Mijail. La cultura popular en la Edad Media y en el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza, 2003.

Bamber, Linda. Comic Women, Tragic Men. A Study of Gender and Genre in Shakespeare. Stanford: Stanford University Press, 1982.

Billington, Sandra. A Social History of the Fool. Ebook: Faber & Faber, 2015.

Derrida, Jacques. Espectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional. Valladolid: Trotta, 1998.

Dillon, Janette. Shakespeare and the solitary man. Londres: MacMillan, 1981.

Dillon, Janette. Elizabethan comedy. The Cambridge Companion to Shakesperean Comedy. Comp. Alexandre Leggatt. Cambridge: Cambridge University Press, 2004: 47-63.

Haikka, Tiina. Jesters or Truth-tellers. A Study in Three Shakespearean Wise Fools: Touchstone from As You Like It, Feste from Twelfth Night, and King Lear’s Unnamed Fool. Tesis de Maestría. Universidad de Tampere, School of Modern Languages and Translation Studies, 2005.

Hattaway, Michael. Introduction. As you like it. Cambridge: Cambridge University Press, 2015: 1-81.

Heller, Agnes. The Time Is Out of Joint: Shakespeare as philosopher of history. Oxford: Rowman & Littlefield, 2002.

Howard, Jean E. Dramatic Traditions and Shakespeare’s Political Thought. British political thought in history, literature and theory, 1500-1800. Ed. David Armitage. Cambridge: Cambridge University Press, 2006: 129-144.

Ingberg, Pablo. Escribir palabras ajenas: notas sobre traducción. Villa María: Eduvim, 2019.

Laqueur, Thomas Walter. La construcción del sexo: cuerpo y género desde los griegos hasta Freud. Madrid: Cátedra, 1994.

Mc Donnell, Cecilia. Las máscaras de Jano como motores de la historia: releyendo el Manifiesto del Partido Comunista. Crítica y Resistencias. Revista de conflictos sociales latinoamericanos 4 (2017): 171-83.

Mc Donnell, Cecilia. Parrhesía bufonesca. Reflexiones en torno a la verdad, la locura y la terapéutica del dolor en King Lear. Boletín de Estética. Revista del Centro de Investigaciones Filosóficas XVI, 50 (2020): 31-56.

McLeish, Kenneth y Unwin, Stephen. La guía del teatro de Shakespeare. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2014.

Mullini, Roberta. Playing the Fool: the Pragmatic Status of Shakespeare’s Clowns. New Theatre Quarterly 1, 1 (1985): 98-104.

Otto, Beatrice. Fools are Everywhere. The Court Jester around the World. Londres: The University of Chicago Press, 2001.

Padilla, Cecilia. La acción como clave de la politicidad de la tragedia. Fortuna y Suicidio en Hamlet y Julio César de William Shakespeare. Tesis de Maestría. Universidad Nacional de San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales, 2021.

Pollock, Jonathan. ¿Qué es el humor? Buenos Aires: Paidós, 2003.

Rinesi, Eduardo. Actores y soldados. Cinco ensayos hamletianos. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2018.

Rinesi, Eduardo. ¡Qué cosa, la cosa pública! Apuntes shakespearianos para una república popular. Olivos: Ubu, 2021.

Rosset, Clement. Lógica de lo peor. Elementos para una filosofía trágica. Buenos Aires: El cuenco de plata, 2013.

Sennett, Richard. The Fall of Public Man. Nueva York: Penguin Books, 1978.

Shakespeare, William. As you like it. Ed. M. Hattaway. Cambridge: Cambridge University Press, 2015.

Shakespeare, William. Como gustéis. Obras completas. Volumen II: Comedias. Ed. y trad. Pablo Ingberg. Buenos Aires: Losada, 2007: pp. 721-807.

Shakespeare, William. Hamlet. Eds. Anne Thompson y Neil Taylor. Londres: Bloomsbury, 2017.

Shakespeare, William. Hamlet. Trad. Eduardo Rinesi. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2016.

Snyder, Susan. The Comic Matrix of Shakespeare’s Tragedies. Romeo and Juliet, Hamlet, Othello, King Lear. New Jersey: Princeton Legacy Library, 2019.

Starobinski, Jean. Retrato del artista como saltimbanqui. Madrid: Abada, 2007.

Tronicke, Marlena. Shakespeare’s suicides. Dead bodies that matter. Nueva York: Routledge, 2018.

Wain, John. El mundo vivo de Shakespeare. Madrid: Alianza, 1964.

Welsford, Enid. The fool: his social and literary history. Nueva York: Doubleday, 1961.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



Estadísticas
Visitas al Resumen:543
PDF:391


ISSN/ISSN-L: 2250-4982

   

 

Indizaciones, directorios y redes